[dropcap size=dropcap-big]E[/dropcap]n 1950 el director español Luis Buñuel filmó en México Los Olvidados, un retrato desolador sobre la pobreza, la falta de oportunidades, la marginación, las carencias y la violencia.

Pero ¿qué pasa 63 años después? México vive de la misma forma, sin oportunidades, con represión social, con represión policiaca orquestada por un gobierno que no entiende a los jóvenes y que por eso los encasilla, los margina y que a pesar de todos estos males, del laberinto sin salida que representa la vida de varios jóvenes mexicanos, aquí aún se puede encontrar, amistad, lealtad y sobre todo amor.

“Somos guerreros en cautiverio”

¿Qué pasa cuando vives en una ciudad que parece haberte abortado, que parece ignorarte?

¿Cómo transcurren tus días entre pasar el rato y querer ser alguien, luchar para que tu voz sea escuchada?

¿Qué pasa cuando no tienes voz ni entre tu misma familia? ¿Qué pasa cuando tienes que vivir a la sombra de alguien más? Sentirte ajeno a ti mismo, tener el estigma de alguien que huyó y te dejó a la deriva, vivir a su sombra.

“En este infierno yo no me muero, digan cabrones ¿Qué no harían por dinero?”

¿Qué pasa si un día bromeando con tus amigos se te mete la idea de asaltar un cine? No por deseos de dinero, no por querer empezar una carrera delictiva, simplemente por el hecho de hacer “algo”, de sentir que tienes algún propósito, por muy pasajero que sea, sentirte útil, demostrar que tienes voz, que tienes talento, sentirte vivo.

“Y yo en la linea divisoria entre el bien y el mal”

Así, entre grafiti, hip-hop y marihuana transcurre la vida del Negus, del Chale, del Sapo y de la Chata, personajes principales de Asalto al cine, opera prima de Iria Gómez Concheiro, película que tardó 10 años en realizarse y que fue selección oficial en el Festival de Sundance 2011.

Este filme tuvo gran aceptación en todos los concursos en los que participó y por fin a principios de este año tuvo su oportunidad de ser exhibida gracias a la Cineteca Nacional con muy buena aceptación.

Con un guión extremadamente ágil e inteligente la directora pone sin pretensiones ese lapso de vida de sus cuatro protagonistas, una vida que en ocasiones parece transcurrir en loop y que una idea radical y hasta cierto punto loca puede llegar a cambiar. Filmada 100% en locación, el gran logro de Asalto al cine es hacer cómplice al espectador, lo convierte en el quinto chavo de la banda.

Una lástima que las miopes cadenas comerciales hayan ignorado este filme, a pesar de que, por la temática que aborda tenía un gran potencial comercial, prefirieron dejar pasar la oportunidad de mostrar una excelente historia y se dedicaron a exhibir las favoritas al Oscar.

Sin más les dejo un link donde pueden ser cómplices del Asalto al cine, un logro más de esta nueva era del cine mexicano.

http://peliculashoy.com/asalto-al-cine-pelicula-completa.html

 

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro