Muchas cosas han pasado en estos días en lo que al futbol nacional se refiere, por si viven de bajo de una piedra acá un pequeño resumen.

José Manuel de la Torre dejó de ser el técnico de la Selección Nacional.

Después de la derrota ante Honduras en el Estadio Azteca 2-1 “Chepo” salió a decir que no se iba, que sería tirar a la basura un largo proceso (bastante mediocre) y las disculpas y excusas de siempre por el fracaso. Hasta ahí no había nada nuevo, la afición pidiendo su cabeza, las televisoras queriéndolo matar en plena transmisión, etc…

Muchos se fueron a dormir enojados por el resultado y por el hecho de que siguiera al frente el ahora ex DT. Pero ah… que bonito es México y más aun la FMF, eran las 2:00 cuando los pocos periodistas despiertos empezaban a hablar sobre el cese de Jose Manuel de la Torre, la preocupación de una posible “chamaqueada” comenzó a rondar en los medios impresos quienes ya tenían el tiraje para el día siguiente, yo busqué a mi padrino @SancadillaNorte (pero no obtuve respuesta) y sí, a las 2:50 FMF en su portal anunciaba el cese definitivo de José Manuel de la Torre por decisión de Justino Compean quien cabe recordar, en aquella comida en su casa para decidir la continuidad o no del estratega, puso en la mesa su renuncia en caso de no avanzar al mundial. No es miedo, es precaución.

Dicen los que lo vieron que Chepo se veía desahuciado y muy dolido (sobre todo porque al ser despedido se lleva un bello cheque con bastantes ceros). Pero no solo el se veía afectado, su cuerpo técnico no sabía nada sobre su futuro, fue Justino el encargado de pedirle a Luis Fernando Tena se quedara al frente del equipo, cosa que rechazó de momento pero terminó aceptando. Se dice que esa misma noche sonó un teléfono en alguna colonia adinerada de Monterrey para hablar con Victor Manuel Vucetich quien, palabras mas palabras menos, dijo que si no le habían dado la Selección cuando había tiempo  de hacer algo, no iba a agarrar ese barco hundido.

Por lo pronto ya se preparan para visitar a USA, el odiado rival en un partido de vida o muerte. Se esperan algunos cambios en la alineación así como en el orden táctico.

La jornada 9…

Vaya si esta jornada fue especial, resultados inesperados, tormentas en algunos partidos etc.

El viernes Querétaro recibió a Puebla.

Creo que este fue el partido más normal de la jornada donde los ex Gallos consiguieron la victoria gracias a un golazo de Diego de la Torre a pase de Esteban Paredes al 47′. Un partido relativamente fácil para los queretanos donde se vio su falta de contundencia al frente y Puebla mostró deficiencia en su accionar lo que pudo resultar en una goleada a favor de Querétaro.

La actividad sabatina comenzó en el Estadio Azteca con América recibiendo a Monterrey.

Vaya partido, América salió victorioso gracias a un muy polémico penal marcado casi al final del partido cuando en un tiro de bolea a menos de 2 metros de Ricardo Osorio la bola le pegó en las manos y el árbitro sin temor marco la pena máxima. Los Rayados no jugaron mal y empiezan a mostrar cosas diferentes, por momentos le jugaron al tú por tú al equipo de Coapa pero lamentablemente fueron afectados con esa ultima marcación arbitral. El penal fue de Luis Gabriel Rey al 87′.

La abultada jornada siguió y Pachuca recibía a Pumas.

Dicen que equipo que estrena gana pero ahora si que ni por eso se acordaron de lo que era el gol. El partido terminó 0-0 y aunque ambos equipos mostraron diferencia en su accionar ninguno pudo concretar al frente.

A la misma hora pero en Monterrey, Tigres recibió a Chivas.

Qué pesadilla fue para Chivas este partido que comenzaron ganando al 4′ con gol de Aldo Denigris. Al finalizar el primer tiempo el estadio fue testigo de una torrencial lluvia acompañada de una tormenta eléctrica que hizo se retrasara por alrededor de 100 minutos el partido. El segundo tiempo comenzó y Chivas siguió jugando si no bien, efectivo, por lo que al 52′ Marco Fabian hizo el 0-2 gracias a una tremenda equivocación del arquero Enrique Palos de quien sin duda no fue su noche. al 62′ Carlos Fierro puso el 0-3 que parecía lapidario para los de la UANL. El regreso empezaría de la mano de Alan Pulido quien sigue jugando de gran manera y al 75′ puso el 1-3. Al 79′ cometen un polémico penal sobre Lucas Lobos que Danilinho mando al fondo para poner el 2-3 al 80′. Al 85′ vino un violento disparo de Lucas Lobos que golpea en el brazo a Pulido y se mete a la portería, lo curioso es que el árbitro le dio e gol a Manuel Viniegra (estamos todos locos). Así se concreto un 3-3 que puso el animo Chiva al fondo del abismo.

También a las 19:00 Atlante recibió a Monarcas.

En el papel parecía una fácil victoria para la monarquía pero no fue así. Al 25′ Roberto Nanni puso el 1-0 vía penal, el empate llegó de la mano de Mancilla quien al 32′ puso el 1-1, al 35′ el mismo Mancilla no pudo poner adelante a los michoacanos gracias a Yosgart Gutierrez quien atajó el penal para irse así al descanso. En el segundo tiempo Alejandro Vela puso el 2-1 al 53′ y al 62′ Joel Huiqui puso el empate definitivo a 2 tantos. Al 66′ Monarcas tuvo otro penal sin embargo Yosgart Gutierrez volvió a atajar pero ahora fue Rodrigo Salinas quien no pudo marcar. Sin duda una gran noche del arquero azulgrana.

A las 20:00 León recibió a Chiapas.

Desde que inició el torneo les vengo hablando de que si bien León juega muy bien al frente, también falla mucho. El sábado esto le pasó factura y junto con el pésimo arbitraje perdieron ante Chiapas 1-0. Al 42′ Carlos Ochoa se tiró un clavado en el área del tamaño de todo el estado pero el árbitro vio falta por lo que puso el gol que a la postre le daría la victoria.

Atlas recibió a Santos.

No se necesita ser un “experto” y salir en TV o publicaciones de renombre para darse cuenta de que algo quieren con Atlas y evidentemente no es dinero. El equipo corre con una mala suerte igual de grande que la fortuna con la que jugó el torneo pasado. Esta vez no solo les empataron, de nuevo el arbitraje marcó a favor del contrario y como dijo Asad; no es excusa, es la verdad. Al 8′ Omar Bravo hizo un golazo para poner el 1-0 con el que se irían al descanso. En el segundo tiempo Javier Orozco mando la bola al fondo a pase de Darwin Quintero quien aprovechó la mala marca defensiva. Al 80′ Omar Bravo puso el 2-1 vía penal en lo que parecía ser la primer victoria del equipo. Pero no, al 84′ Rafael Figueroa puso el 2-2 definitivo. Atlas sigue jugando bien, sin embargo muestra que no recuerda como ganar.

A las 21:30 Tijuana recibió a Veracruz.

Partido que sinceramente no pude ver por estar en el Estadio jalisco. Pero bueno, Tijuana ganó 3-0 y parece está de regreso el equipo poderoso que ya fue campeón. Los goles fueron de Fidel Martinez al 34′, Pablo Cesar Aguilar al 38′ y Martínez de nuevo al 65′.

El domingo a las 12:00 Toluca recibió a Cruz Azul.

Al minuto 1′ Juan Carlos Cacho ponía a los diablos al frente y parecía saldrán ganadores. Cruz Azul batalló mucho para llegar al frente y concretar, fue hasta el 52′ que Mariano Pavone a base de producto de gallina puso el 1-1. De ahí Toluca se vio en problemas y aunque llegó al frente Cruz Azul fue más contundente y al 71′ Alejandro Castro puso el 2-1 definitivo con un cañonazo de fuera de área. El héroe del partido fue Guillermo Allison quien al 90′ paró el penal que habría significado el empate para Toluca. Mención aparte para Mariano Pavone quien después del partido y a pesar de la lluvia entregó y firmo la playera con la que jugó a una representante del DIF Michoacán para que sea subastada para ayudar a un joven de escasos recursos que necesita una silla de ruedas de 100,000 pesos.

Así fué la jornada 9, para la jornada 10 ya se contará con los seleccionados quienes el martes se juegan el pase al mundial ente USA.

Adiós, no leemos luego.

COMPARTE en:
Me gustan los tatuajes, los deportes y la "música satánica". Irreverente, sarcástico y mala influencia, según dicen.

Comenta en el recuadro