Quizá una de las materias que más me costó fue el Inglés, y es que la verdad muy pocos “Teacher’s” fueron capaces de despertar en mí las ganas de aprender ese idioma. Digamos que de alguna manera lo que aprendía, lo aprendí a la mala y con el paso del tiempo dejé de aprender Inglés (y de intentarlo) y es que una cosa lamentable de nuestro sistema educativo actual, es que no se considera el Inglés como un idioma lo suficientemente importante para ser enseñado como se debe.

En muchas universidades del país es suficiente poder entender algunos manuales, e información de Internet. Sin embargo, el mundo se ha globalizado cada vez más y sin duda el Inglés se ha convertido en el idioma oficial del mundo(nos guste o no). Si vamos a conferencias internacionales escucharemos que el idioma oficial es el Inglés independientemente del país dónde éstas se lleven a cabo, en el mundo de los negocios también es el principal idioma, si viéramos los negocios entre personas de Alemania y Japón seguramente los veríamos comunicándose en Inglés.

¿Por qué les digo todo ésto? Pues por que las oportunidades de un mejor empleo y una mejor paga se abren cuando tienes los conocimientos suficientes de Inglés para desenvolverte en el ámbito laboral. Quizá el problema que muchos encuentren es que la mayoría de las clases son caras(sobre todo para los estudiante), pero también les quiero decir que existen muchas otras opciones muchísimo más baratas y desde mi punto de vista más productivas que solo asistir a clases con un grupo de personas que saben lo mismo o menos que uno.

A continuación les doy algunas ideas de como aprender Inglés y fácilmente agarrarle aprecio a este idioma. Dividiré los consejos en tres niveles y de acuerdo a donde te encuentres hacer las actividades que te propongo. Es importante decir que aprender cualquier cosa, no sólo un idioma, depende de los ánimos y el tiempo que le dediquemos, pero si somos perseverantes sin duda nos dará frutos.

NIVEL PRINCIPIANTE

Es quizá el punto más difícil pues vienes con la idea de que aprender otro idioma no es para tí o peor de que el Inglés no te gusta. Pero ponte a pensar que cuando se aprende un idioma no es cuestión de gustos ni de habilidad(en la mayoría de los casos). Recuerda cuando aprendiste Español, ¿Lo aprendiste por que te gustaba o lo aprendiste porque tenias la necesidad de comunicarte?, lo mismo pasa con el Inglés o cualquier otro idioma.

Lo primero que debes aprender es vocabulario, yo sé que es aburrido(si lo aprendes mal). NO USES LISTAS, eso de usar listas con infinidad de palabras y traducciones es muy muy muy aburrido. En vez de eso escoge a tus artistas favoritos(en Inglés obvio) y canta con ellos, busca las letras de sus canciones en Internet escúchalos una y otra vez hasta que relaciones lo que dice con lo que lees y trata de imitarlos. Una vez que tengas buen nivel de fluidez traduce la canción (o si quieres hazlo antes) y relaciona las palabras con el contexto, así cuando vuelvas a cantar la canción lo harás pensando en lo que la letra está diciendo y no solo estarás cantando palabras que no tienen sentido para ti.

Si lo haces así tienes tres ventajas, aprendes vocabulario, aprendes a escuchar y cuando cantas aprendes a decir las palabras con la entonación correcta. Te recomiendo que empieces con artistas que canten música lenta y que no usen contracciones (evita el rap o el hip hop, ya llegará el momento en que lo puedas cantar, pero no por ahora).

Otra forma de tener vocabulario es jugando, si te gustan los videojuegos juégalos en Inglés, eso te dará una razón para buscar los significados de las palabras. Y los recordarás siempre que llegues al mismo punto del juego. Otra forma de tener más vocabulario es leyendo, al principio te costará un poco leer, pues tu vocabulario no será lo suficientemente extenso, por eso empieza con cosas sencillas y que te llamen la atención. En Internet hay lecturas para todos los gustos y niveles.

Aprende a gramática, esta es la parte más aburrida, lo sé, pero esto debe ser gradual, dedícale menos tiempo que a escuchar música, pues si no tienes mucho vocabulario es muy probable que te sientas frustrado por no saber que significan las cosas. Existen muchas páginas que te dan ejemplos de gramática y con los que puedes aprender fácilmente.

NIVEL INTERMEDIO

En este punto podríamos decir que tienes suficiente vocabulario para expresarte con cuestiones básicas. Quizá tienes un nivel más fluido al hablar, pero te cuesta decir ciertas palabras o aún tienes que traducir en la mente lo que piensas para poder decirlo en Inglés.

Escuchas canciones y ya eres capaz de entender alguna palabras pero no entiendes el contexto completo de lo que se dice. Pues bien, aquí algunos tips para mejorar.

Sigue con la música, quizá esto ya no es necesario recomendárselos pues probablemente ya tendrán su estilo favorito, es importante concentrarse en lo que dice la canción y en el contexto general de la letra. También en este punto ya te puedes ir un poco más a fondo y ver películas o series de TV en Inglés, si te gusta alguna serie empieza a verla con subtítulos en Inglés procurando leerlos lo menos posible.

Al momento de escuchar en inglés es importante que entiendas el contexto completo, y no las palabras de forma independiente. Ese es un problema muy común en la gente que quiere aprender un nuevo idioma, y es que mayoría queremos entender cada palabra, pero es más importante el contenido de una frase, piénsalo, cuando platicas con alguien ¿Escuchas palabra por palabra?.

Lo mismo pasa en el idioma Inglés, no te preocupes si no reconoces alguna palabra mientras comprendas lo que están diciendo. Con la ventaja del Internet, es posible tener practica de sobra como Series en Linea, Películas, Documentales, etc.

NIVEL AVANZADO

En este nivel, ya deberías ser capaz de entender más del 80 o 90 % de lo que un nativo inglés habla, quizá uno de los principales problemas sea la expresión oral. Lo recomendable en este punto es tratar de conversar con gente con idioma inglés nativo. Para esto existen muchas opciones en linea de las que puedes sacar ventaja.

Existen personas que están interesadas en aprender otros idiomas a cambio de enseñar, un ejemplo de este tipo de comunidades es livemocha.com una comunidad en Internet conformada por personas de diferentes países con la finalidad de enseñar y aprender idiomas. Otra opción es buscar amigos en redes sociales, que deseen aprender español y que a cambio te ayuden a mejorar tu Inglés. Otra opción es usar los HangOuts de Google Plus, existen muchas comunidades en esta red social en la que se busca mejorar la Fluidez del Idioma

Cómo pueden ver, existen muchas opciones para mejorar. Y sin gastar mucho dinero ni mucho tiempo y desde la comodidad de tu casa. A continuación les dejo algunas opciones para aprender en linea y sin gastar:

aprender_ingles_con_livemocha

http://livemocha.com/ : Una red social, con la finalidad de intercambiar idiomas y culturas, en la versión gratuita existen algunos cursos y la posibilidad de subir grabaciones y trabajos que serán evaluados por hablantes nativos. Si accedes a la versión de paga, tienes la oportunidad de acceder a más material en forma de cursos. Y tienes un profesor nativo que te evaluará y te dará cursos de forma personalizada.

duolingo-logo

http://www.duolingo.com/: Es una página basada en ejercicios, te muestra un árbol de avances, de acuerdo a tu dedicación y habilidad para resolver diferentes ejercicios gramaticales podrás ir avanzando. Puedes tener amigos y competir para ver quien avanza más rápido. Una desventaja es que como es una aplicación gratuita, los niveles son relativamente fáciles. (Bueno para estudiantes de Nivel Medio).

safe_image

http://www.mansioningles.com/: es una página dedicada principalmente a la gramática, el contenido es gratuito y existen muchos ejercicios para trabajar. Desde nivel básico hasta avanzado.

youtube-logo2

Youtube: Existen muchos canales en los que se te enseña desde gramática hasta pronunciación aquí dejo algunos.

http://www.youtube.com/channel/UC1M-_BPcOUm6TBmm_9W2u9Q

Este canal está dedicado principalmente a mejorar la pronunciación y a reducir el acento, la mayoría de las explicaciones están en español y es bastante fácil de entender

http://www.youtube.com/channel/UC8UA8eOwj0WQild7-asffqw

Este es un canal llevado por el Canadiense Steve Ford, sus videos son bastante divertidos y fáciles de entender, regularmente utiliza canciones o mezclas para explicar sus temas.

http://www.youtube.com/channel/UC6nSFpj9HTCZ5t-N3Rm3-HA

Este no es un canal dedicado al Inglés, pero si tienes un nivel medio te será bastante fácil de entender. El videoblogger habla de distintos temas interesantes y personalmente me parecen sorprendentes. Si te interesa algún tema en particular puedes buscar videoblogs que te interesen y practicar tu Inglés de forma divertida, más que asistiendo a clases :D.

engvid

http://www.engvid.com/: Es una página de instructores de Inglés, con contenido completamente gratuito. También manejan desde niveles básicos hasta avanzados. Sin embargo es importante tener algo de conocimientos, pues los vídeos y explicaciones son en Inglés, por lo que no lo recomiendo para principiantes.

Sin duda existen muchísimas más opciones, pero estas son algunas de las que más me han gustado. Si tienes alguna recomendación más, te invito a compartirla en los comentarios.

Comenta en el recuadro