Hoy 24 de Febrero el genio Steve Jobs cumpliría 59 años y en este artículo lo vamos a recordar hablando de las “ideas únicas” que el Sr Jobs dejó en nuestras vidas diarias. Todos aceptamos el hecho que este señor era un gran genio… Y ahora que no está ¿Qué será de la compañía de la manzana? ¿Seguirá siendo novedad?

¿Cuál es el secreto de Apple?

Mucha gente ha coincidido en que la gran firma de la manzana ha sido una de las empresas que más ha innovado en el ramo de la tecnología y repasando la historia nos podemos percatar de ello desde el sistema operativo de sus computadoras “Mac OS”, el boom del mp3 con el “iPod y su ultimo boom máximo que fue la llegada del “iPady a partir de ahí todo mundo conoce lo que es una “Tablet”. Ahora todas estas innovaciones fueron en su mayoría salidas de la cabeza del señor Steve Jobs (o como yo le digo de cariño Esteban Trabajos) y aunque muchos dicen que ya existían las tablets desde antes del iPad fue la empresa Apple que se encargó de hacerlas conocidas mundialmente, ahora ¿realmente se merece el título de rey de innovaciones Apple? O ¿sólo se quedó esa fama desde hace mucho?.

Think-Different

Hemos visto que desde la partida del señor Steve Jobs la firma de la manzana ha titubeado un poco para sacar nuevas innovaciones (O quizá no ha tenido ideas), y por innovar me refiero NO SOLAMENTE a sacar una pantalla más grande, un procesador de chorrocientos mil núcleos, o tener una cámara de 10,000 megapíxeles, si no innovar como posiblemente lo esté haciendo Samsung con sus “pantallas flexibles y ultra delgadas que son como hojas de opalina y transparentes. Por innovar nos referimos a nuevas propuestas o inventos ya sea en un teléfono, computadora, etcétera.

Su primera innovación de Apple, dirigida por Mr Jobs, fue el sistema operativo de las computadoras, cuando Microsoft sacó su sistema de computadora fue una innovación pero solo era un sistema de códigos (tipo matrix) donde solo un limitado numero de personas podía comprenderlo bien, fue en el ordenador personal “LISA”(creada por apple) que ya incluía una interfaz gráfica es decir ya incluía íconos para cada comando en lugar de escribir “//Trash” simplemente arrastrabas el archivo a eliminar al icono “bote de basuray este se eliminaba. Además que este ordenador “LISA también incluía un “mouse cosa que no existía en ese tiempo. ¿Por qué esto fue una innovación? Porque acto seguido Bill Gates se “inspira” en esta idea al 100% y saca el primer Microsft WINDOWS que hacia alusión a eso,  ya no eran comandos ahora eran iconos y también incluían mouse, acto seguido los “mouse y “ventanas son ahora parte inseparable de un ordenador personal.

wkipedia.org-Apple_Macintosh_Plus_mouse-86mac-os-1

Apple y la inovación con iPod

Allá en los 2001 la llegada del primer bebé de Jobs llegaba al mundo el “iPod un  “pequeño artefacto que tenía un espacio de 5gb y 10gb cosa que para los 2001 era un espacio ENORME, a partir de ahí escuchar música en formato digital mp3 se comenzó a hacer popular entre las masas. Después de eso vinieron los mp3 de Sony (Walkman), Lg, Microsoft (Zune) entre otras, cabe resaltar que iPod no fue el primer reproductor mp3, otras compañías como Saehan Information Systems ya habían sacado el producto al mercado,  pero fue Apple el responsable de este boom tan grande, de ahí en adelante.

primer-ipod1

Ahora bien como hemos notado le llamo innovación al hecho de sacar algo que no existía y de ahí en adelante se hizo algo cotidiano claro está como el “mouse, el reproductor de música, y las “tabletsfue Apple la primer compañía en presentarlas y a partir de ahí fueron muy útiles. ¿Pero esas innovaciones fueron de la compañía? O de ¿Steve Jobs?         ¿Ahora que sucederá con la empresa e innovaciones de Apple?

Apple y los iphone, ipad, ipod, iwhatever

Si nos damos cuenta últimamente la compañía con respecto a iPhones y iPads, ha dado mucho que desear ya que siempre se espera más o las mismas innovaciones de antes por lo que para muchos es una decepción, o eso es lo que se cree, sin embargo ¿Qué piensa hacer con sacar tecnología de computadoras en un teléfono? Estoy hablando de la tecnología de 64 bits que se han dado rumores que será una nueva tendencia tecnológica que ayudará a la salud de las personas acompañado de su detector de huellas, pero eso ya son solo rumores, de mientras otros tantos artículos han dicho que la tecnología mobile está rezagada porque las compañías se copian unas a otras pero principalmente le copiaban a Apple y Samsung. Se da la teoría de que estás dos se “copiaban o retroalimentaban” y por eso se innovó mucho en pocos años, pero con las pocas innovaciones de Apple, Samsung no sabe por donde innovar cosa que ha estancado un poquito a la tecnología mobile, y si, es cierto que Samsung sacó muchas herramientas que se acercan al futuro como el hecho que un video se pause cuando no lo veas, o puedas usar tu teléfono sin tocarlo completamente, solo con tu dedo en el aire y demás pero si nos damos cuenta solo 4 de cada 10 personas los activan para todo el día, es decir aun le falta pulir esas herramientas para que cumpla con todas las necesidades de nosotros los clientes y se hagan cotidianas, intentó también adelantarse a su rival Apple sacando un “smarth watch o “reloj inteligente al igual que Apple no habría sido la primera compañía en sacar un reloj inteligente sino en que se vuelva un BOOM internacional. Desgraciadamente falló ya que aún le falta pulirlo, o quizá nosotros no necesitemos un reloj inteligente de $300 dlls aún.

Samsung-Galaxy-Gear-smart-watch

Entonces como hemos argumentado anteriormente, sí, es posible que la tecnología celular esté rezagada porque Apple se quedó sin el dueño de las ideas (Jobs) pero mientras veremos a otras compañías intentar e incluso innovar, en lo personal admiro y me gusta mucho HTC (aunque se rumorea que puede desaparecer) Motorola o incluso Sony, esperemos que las empresas nos sorprendan con algo realmente útil y accesible para nosotros, que recordemos que la competencia nos beneficia a nosotros los usuarios. Me resta mas que despedirme y preguntarte ¿Tu que opinas?

Comenta en el recuadro