Junto a Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y la producción de DreamWorks Pictures, dirigida por Steven Spielberg, y basada en la novela homónima de Ernest Cline, Ready Player One se convierte en una de las cintas más prometedoras del año. Enseguida te presento mi reseña de la película Ready Player One.

¿De qué trata la película Ready Player One?.

Ambientada en 2045, con el mundo al borde del caos, el colapso financiero, el fin del hidrocarburos y las grandes crisis ecológicas, La mejor forma de eludir el deterioro de la sociedad es OASIS, un universo de realidad virtual creado por James Halliday (Mark Rylance), que funciona como un videojuego multijugador masivo en línea con millones de planetas, complejidades, todo aquello que puedas imaginar y más. Tras la muerte del excéntrico creador, comienza la búsqueda para encontrar tres llaves que te llevaran hasta el easter egg, escondido por el mismo Halliday, lo que le dará al ganador el control total de OASIS y todas las acciones pertenecientes a su creador (osea, dinero, fama y poder).

Así conoceremos a Wade Watts (Tye Sheridan), te parece gracioso su nombre, pues su padre lo pensó como el alter ego de un superhéroe, como Peter Parker o Bruce Banner (toda la película hace referencia a la cultura pop de los 80′). Wade se define como un Gunter (Egg Hunter), por lo que lo veremos en la búsqueda del tesoro que no solo pondrá en peligro su avatar, sino su propia vida en el mundo real.

¿Y los malos de Ready Player One?

Si hay héroes hay villanos, y ahí aparece la compañía IOI (Innovative Online Industries), con su líder Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), junto a sus pretensiones individualistas y capitalistas. Esta compañía posee sixers (una especie de ejercito) y expertos en cultura pop de los 80’, todo sea para encontrar el easter egg.

IOI es la segunda compañía más poderosa del mundo, y con ello poseen todos los recursos para invertir en el juego, pero les falta lo que tiene los Gunters, que es el amor por OASIS.

Así se llevará acabo una carrera por el control de la más grande plataforma virtual, donde se enfrentaran las fuerzas de la codicia y la ambición individual, frente a la idea de la comunidad, amor y toda la añoranza por el pasado.

Lo que no veremos en la película.

Como ya mencioné, Ready Player One se basa en el libro del mismo nombre escrito por Ernest Cline. En la novela de Cline se señala lo importante que se vuelve el juego y como la vida real, también, gira en torno a OASIS, al nivel de que los niños van a la escuela en la plataforma virtual y la economía del mundo depende de las fichas que funcionan como monedas en el juego.

En la película las implicaciones sociológicas están mucho más diluidas, por ejemplo, Wade no sufre como en la novela, quizás eso lo podemos imaginar por los breves momentos que se nos muestra junto a su tía y el novio de esta. Tampoco vemos como su avatar en el OASIS, Parzival (su nombre en honor al caballero de la mesa redonda, leal al Rey Arturo, el cual buscaba el Santo Grial), debe trabajar para conseguir monedas para salir del planeta base, en el film lo vemos directamente con todo y Delorean.

Otro ejemplo, la prueba para conseguir la llave de cobre es una recreación de La Tumba de los Horrores de Dungeons and Dragons, una partida de Joust, Dungeons of Daggorath y una recreación del clásico ochentero WarGames. Algo difícil de recrear en pantalla sin dormirse. Por eso la primera prueba en la película, es la carrera en Manhattan donde podemos ver Monsters Trucks, el Delorean, la moto de Kaneda de Akira, el Interceptor de Mad Max, la camioneta de The A-Team, el Mach 5 de Speed Racer, también hay referencias a King Kong, Jurassic Park y Last Action Hero.

Spielberg recrea OASIS en la pantalla grande simplificado, pero sin quitarle la esencia que nos entrega Cline en su obra.

Elenco película Player ONE

Ready Player One, está protagonizada por Tye Sheridan, de seguro lo recuerdas por ser uno de los Scauts que salvó el mundo en Scouts Guide to the Zombie Apocalypse y sin duda por interpretar a Cíclope en X-Men: Apocalypse; Olivia Cooke, quizás no tan conocida como Sheridan, pero aun así nos ha deleitado en películas de terror como Ouija y The Quiet Ones, además de ser parte del elenco protagónico de Bates Motel; además podremos ver a Mark Rylance (The BFG); Simon Pegg (Star Trek); y T.J. Miller (Deadpool).

Mi calificación para Ready player One.

9/10

Sin duda entre al cine sin grandes expectativas, los tráilers que había visto solo me hacían odiarla, pero desde el inicio las 2h y 19m. las disfruté.

Todo lo que hacía Ready player One una novela de nostalgia ñoña, Spielberg la convirtió en una película de acción como esas que hacían en los ochenta. Si, sigue siendo un film lleno de ñoñes y nostalgia ochentera, pero con los toques de modernidad y de acción, que tanto extrañábamos en el cine, y que por eso hacen de Ready Player One una película digna de ver.

El 60% de la película trascurre dentro del OASIS, eso quiere decir que la mitad de lo que vemos es generado por computadora, pero con un resultado que solo Spielberg nos puede dar con el uso de CGI. Los cambios de realidad no le restan personalidad a los protagonistas, no son aburridos, ni tampoco cansan, solo nos ofrece fluidez y una gran recreación de los personajes. Sin duda, en este caso, un gran ejemplo, es T.J. Miller que solo aparece en forma virtual interpretando a i-R0k, que si bien, ayuda a IOI, su humor y su actuar, solo nos hace amarlo.

Podrás decir lo que quieras luego de ver esta cinta, encontrarla superficial, inconsistente, algo evidente, demasiado sencilla, pero ¿eso no era lo que hacía grande a las películas de acción de antaño? El amor hacia un héroe carismático, con un villano caricaturesco y odiado, una pelea comunitaria contra el individualismo, el discurso de arenga, el beso final del protagonista con la chica soñada. Es el cine con el cual crecimos, el cine que extrañamos, y eso lo confirma una sala llena de adultos que crecieron o nacieron en los 80’. Emocionados con las referencias del pasado.

Tráiler de Ready Player One.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre