¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un padecimiento crónico que se da por el excesivo acumulamiento de grasa en el tejido adiposo. La obesidad es considerada como la quinta causa de defunción en el mundo.

Un informe hecho por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) ha establecido recientemente, y de manera alarmante, que México es el país con la mayor tasa de obesidad en todo el mundo. Esto representa que aproximadamente un 70% de la población tiene sobrepeso.

México es un país de gente obesa

Estas cifras son escalofriantes, ya que en méxico aparte de tener un país con gente obesa, se está haciendo que las siguientes generaciones sufran este mal porque el índice de obesidad infantil en la última  década se ha triplicado, ocasionando en el presente, que una tercera parte de los adolescentes sean obesos.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?

Las consecuencias de esta enfermedad son desastrosas, ya que se derivan padecimientos como hipertensión, diabetes, falta de circulación, enfermedades del corazón, etc. Pero, ¿a qué se debe la obesidad? Simple, a la falta de actividad física y a no llevar una dieta balanceada.

Daniel_Lambert_Benjamin_MarshallParece tan sencillo pero no lo es, para llevar de la mano las actividades anteriormente mencionadas se necesita de una voluntad férrea, que últimamente el ser humano parece no tener. La vida ajetreada de las ciudades envuelve a las personas en un círculo vicioso de trabajar, producir y ganar, olvidándose de sí mismos, lo que provoca que se viva rápido y se consuman alimentos para quitar el hambre por un momento, pero que en realidad no nutren y solo hacen acrecentar las reservas de grasa.

Por otro lado también está que la obesidad se manifiesta por medio de la sociedad o familia, ya que se tiene la errónea creencia que una persona “gordita” es una persona feliz, cuando en realidad es una persona que no se siente bien consigo misma. No hay “gorditos” orgullosos de serlo, que lo traten de ocultar y sean buenos, es otra cosa.

Quién dijo que ser gordito es chido

Lo que se considera más preocupante, es que los niños adopten una visión de que ser “gordito” es ser fuerte, feliz o mejor. Se le puede echar la culpa de la obesidad infantil a los alimentos chatarra que ofrecen dentro y fuera de las escuelas, cuando en realidad la única y verdadera culpa es de los padres que no prestan atención a sus hijos. Los padres tienen la obligación de ver por los hijos desde lo más fundamental como es la alimentación, en donde se debe de tener disciplina y sobretodo poner a los niños a jugar en algún deporte que los haga sudar. No es lo mismo estar jugando futbol en fifa para XBOX que jugar Futbol bajo el sol durante 2 horas corriendo un campo.

¿Será que México es un país de “gorditos” gracias a sus ciudadanos faltos de disciplina y perezosos? Creo eso se proyecta con facilidad. Además, dejarse estar obeso es una forma de suicidio, realmente algo triste y extremo.

Siguiendo lo la tabla de posiciones respecto a obesidad, Estados Unidos está en segundo lugar, le sigue Siria y Venezuela.

méxico gordo
méxico gordo

Se debe de poner un alto a esta epidemia que sólo genera una sociedad llena de trabas, tanto físicas como mentales, para salir de los problemas. El cuerpo humano es maravilloso y si se le da el mantenimiento necesario será sorprendente descubrir todo su potencial.

La obesidad no es un chiste, no lo tomen a la ligera.

2 Comentarios

  1. En verdad datos escalofriantes los que nos presentas y tienes razón en lo que mencionas, también agregaría que es complicado llevar una alimentación balanceada y hábitos de ejercicio por la presión social, llegando a ser mal visto comer saludable, ensaladas o porciones pequeñas, al igual que hacer ejercicios ya que vivimos en una sociedad en la que comer en buffet o en grandes porciones es símbolo de poder adquisitivo. Excelente artículo, ¡saludos!

Comenta en el recuadro