Google es la inteligencia artificial mas grande del planeta y como tal sabe muchas cosas sobre los usuarios que utilizamos cualquiera de sus servicios. Si tu has usado google chrome, tienes una cuenta de Gmail, usas picasa, google maps, etc, es seguro que google sabrá mucho sobre ti y es así como puede mostrarte la publicidad mas adecuada cuando navegas o darte los resultados de búsqueda mas precisos según tus gustos o dónde te encuentres.

Esto es lo que se llama el BIG DATA de Google y es que transforma un montón de cosas que sabre sobre las personas en algoritmos para ofrecer los mejores resultados posibles al usuario. Así es como te presentaré 6 cosas que Google sabe sobre ti y quizá no sabías que le has dado toda esta información a san Google

¿Qué es lo que Google piensa sobre ti?

Pudes visitar la configuración de anuncios de google en el navegador que uses siempre http://www.google.com/settings/ads/ y encontrarás todo lo que google piensa sobre ti para mostrarte los anuncios mas apropiados. Los anuncios de google se muestran en base a las preferencias del usuario, es decir si estás buscando coches en mercadolibre, luego vas a navegar algún sitio web que tiene anuncios de google y estos te mostrarán autos, de este modo Google va creando un patrón al cual aplica su algoritmo y te mostrará siempre los anuncios relacionados a tus intereses, así es mas probable que des clic de vez en cuando. Aquí puedes encontrar tu género, tu edad, los lenguajes que manejas, tus intereses generales y otras cosillas interesantes. :-) ¿qué inteligentes no?

¿Por qué google sabe tanto de ti?

Google tiene una herramienta llamada Google Analytics la cual está implementada en casi todas las páginas web que visitas, aplicaciones y hasta en algunos programas. Esta aplicación herramienta permite recopilar estos fragmentos de información de cada usuario y así google puede conocer mas de ti, todo esto es con la intención de ofrecer los mejores contenidos en publicidad.

¿Cómo inhabilitar google analytics? Si eres usuario de Google Chrome puedes instalar un aditamento (extensión) para evitar que google haga un rastreo de tu información. Evitar la cookie de Google analytics

Google sabe dónde has estado y a donde vas

Si eres usuario de android seguro has visto el menú de activar historial de ubicaciones, al tener encendida esta opción google puede saber donde estas cada X tiempo y así va creando un mapa de tus ubicaciones. Esto es útil su usas Google Now y te habrás dado cuenta que te dice para dónde vas y de dónde venías y cuánto tiempo te queda para seguir en tu rutina. Para mi esta es una de las mas impresionantes características del rastreo que tiene Google debido a como puede predecir los patrones de comportamiento en la vida de un humano. Puedes visitar el historial de ubicaciones de tu cuenta google  y verás algo como este que es el mío de un solo día.

historial de ubicaciones google
historial de ubicaciones google

Google sabe todo lo que has buscado

Cada búsqueda que has realizado está guardada y de este modo Google puede predecir tus futuras búsquedas así como darte la información mas certera tras cada una de ellas. Esta es información que solo tu puedes ver en el historial de búsquedas guardado por Google. Aquí podrás encontrar datos como cuáles son los días que mas búsquedas realizas, cuáles son las páginas que mas clics han recibido y básicamente consultar hasta cuál fue la primer búsqueda que hiciste en Google.

historial de actividad google
historial de actividad google

Google te protege todos los días

Existe un Dashboard de seguridad de Google que puedes consultar donde encuentras reportes mensuales de tu actividad, aquí puedes ver los productos enlazados a tu cuenta google y todas las actividades relacionadas con cada uno de los productos así como tus smartphones o dipositivos con android donde has iniciado sesión con tu gmail.

Entre otras cosas también podrás consultar tus contactos, las fotos de picasa, revisar el historial completo de google Hangouts (google talk) y ver las canciones escuchadas en Google Play Music entre otros.

Puedes activar una opción con la que cada mes se te mandará por correo electrónico un reporte de actividad en tu cuenta y así te enteras si alguien más está haciendo uso de ella de manera indebida.

Saber cuales aplicaciones están enlazadas desde tu cuenta de Google

Algunas veces al navegar por internet tienes que iniciar sesión en algún sitio y te da la opción de utilizar la cuenta de Google. Al paso de un año quizá estás registrado en 100 sitios web con tu cuenta de google y si bien estos no pueden leer tus mensajes o enviar mensajes por ti, pero podrán consultar algunos datos sobre tu persona que estén públicos y usarlos para fines de marketing. ¿Cómo eliminar estos datos?. Entras en el panel de aplicaciones conectadas con tu cuenta de Google y aquí podrás visualizar y revocar permisos.

revocar permisos aplicaciones google
revocar permisos aplicaciones google

Descargar toda tu información de Google

Toda la información que Google tiene de ti en los anteriores enlaces es de carácter privado y solo puede ser consultada por ti mismo al acceder a los enlaces. Pero si por algún motivo requieres descargar toda esta y más información así como la almacenada en tu Google Drive, en google Keep y Google Chrome, puedes inclusive hasta descargar tus videos de YouTube. Esto es por ejemplo cuando quieres ELIMINAR TU CUENTA DE GOOGLE de manera definitiva y requieres descargar un respaldo antes de eliminarla.

Respaldar toda tu cuenta de Google antes de eliminarla

Con esto te queda claro que Google el día de mañana será lo mas parecido a Skynet al paso que vamos todos brindando nuestra información y no lo podemos parar. Al mismo tiempo se convertirá en el mejor asistente personal pues podrá predecir todas las jugadas a partir de una combinación de patrones de comportamiento.

¿Te asustó saber cuanto sabe de ti Google?

Comenta en el recuadro