Sin duda Venezuela es uno de los países que actualmente está viviendo una de las situaciones más críticas en Latinoamérica. Y aunque este ambiente económico, político y social no es el más ideal, siempre hay cosas que se pueden rescatar y trae algo positivo en medio del caos. Recopilando y observando la actitud de los venezolanos día a día, intentamos describir 5 características y comportamientos que la mayoría de las personas en Venezuela hacen para volver un poco más llevadera la crisis.

Emprender

La primera cosa que hacemos para sobrevivir a la crisis es emprender. Sea vendiendo café, cigarros, empanadas, jugos o montando una pequeña empresa, los venezolanos no hemos dejado de ser gente soñadora y luchadora. A pesar de que según informes del Fondo Monetario Internacional, Venezuela cerrará el año 2017 con una cifra de hiperinflación de 1600%, eso no detiene a aquellos venezolanos que quieren salir adelante.

emprender en venezuela
emprender en Venezuela

Comprar a sobre precio

Es una de las cotidianidades más usuales de la vida venezolana. Mientras algunas personas dedican un día (o varios) a la semana para hacer colas en los supermercados y comprar los productos básicos a un precio regulado, otras simplemente prefieren ahorrarse la incomodidad y comprar a un precio elevado, o “bachaqueado”, como decimos aquí.

Crear

arepa venezuelaPor naturaleza los venezolanos somos gente optimista, y aunque a veces esta difícil situación no arropa, no tardamos demasiado tiempo en quitarnos la cobija y dedicarnos a innovar. Por ejemplo, a la falta de harina pan (entiéndase como cualquier tipo de harina de maíz precocida) regresamos a tradición original: comprar maíz y molerlo para obtener la famosa masa de maíz pilado. A raíz de esto, surgieron variantes como arepa de yuca, de papa, de batata y hasta de auyama. Definitivamente la creatividad culinaria de las familias venezolanas ha alcanzado nuevos límites. Y aunque de ninguna manera nos conformamos con lo vivido, nuestra capacidad de adaptación ha salido a la luz.

Quejarnos

Obviamente no todos nuestros comportamientos son bueno, y quejarnos es una de las cosas que más hacemos a diario. Parece que es un excelente método para desahogarnos y poder sobrellevar las cosas de una mejor manera. Una situación cotidiana es que se va la luz o haya retraso en el metro de Caracas y alguien (o todos) recuerden a la madre del Presidente, culpen a los funcionarios del gobierno y lo más viejitos digan que en la Cuarta República las cosas no eran así.

Reír y ver el lado positivo

Esta es la única que no podía faltar y de las más obvias. Una de las características más hermosas de los venezolanos es nuestro humor y manera de ver la vida. Nunca faltan los chistes enviados por Whatsapp acerca de Maduro o de las colas en los supermercados, y aunque puedan estar pasando un millón de cosas, seguiremos teniendo los mejores paisajes del mundo entero y teniendo también la gente más talentosa en materia de memes.

memes venezuela
memes Venezuela

Realmente las cargas se hacen más ligeras cuando nos reímos de los problemas y de nosotros mismos. Esta es una de nuestras filosofías de vida.

Vuelvo a mencionar que estas cosas no significan de ningún modo que estemos de acuerdo con la Crisis y recesión económica que estamos viviendo, simplemente son maneras de sobrevivir diariamente en el país tan hermoso pero tan dañado en el que nos tocó vivir. Siempre hay que ver el vaso medio lleno, y no medio vacío.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre