¿Cómo ser una pareja feliz?

Hoy es 14 de febrero y por esas cosas del amor y eso decidí que hoy que están presumiendo su amor por las cuatro esquinas yo debía darles un plus para que sigan así de felices y enamorados. Para ello, me di a la tarea de investigar qué elementos hacen a una pareja feliz y esto fue lo que me encontré:

1.- Ser independientes: Es un punto por demás importante, estamos de acuerdo en que una pareja está formada por dos personas, dos INDIVIDUOS, que sean pareja no quiere decir que se fusionen, ambos deben de seguir teniendo una vida propia, momentos de crecimiento individual para poder evolucionar y cultivar su espacio. No quieren terminar hartos uno del otro ¿o sí? Además si están pegados noche y día ¿de qué van a hablar cuando estén juntos?

2.- Interesarse por el otro: Es claro que una pareja debe compartir intereses comunes pero también es conveniente mostrar interés en aquellas actividades que apasionen a tu pareja. Puede ser fan de alguna serie de libros o películas, pertenecer al club de fans de alguna banda, cantante o actor; para que su relación florezca demuéstrale que apoyas sus gustos e intereses y que puede contar contigo para compartir todo aquello que encuentra fascinante, además este punto amplia nuestro conocimiento personal. De igual forma es importante cultivar intereses comunes y desarrollar nuevos, puede ser que tomen alguna clase en el gimnasio, clases de baile o de cocina, busquen algo que los acerque de una manera especial.

3.- Genera empatía y asertividad: ¿A qué me refiero? Pues simplemente a esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro, escuchar realmente lo que nuestra pareja nos está compartiendo, sin interrumpir ni saltar a las conclusiones. Darle la mano y escuchar atentamente lo que nos dice, tratar de comprender la situación para poder brindar el mejor consejo. Por otro lado, es importante entender que nuestra pareja NO TIENE PODERES PSIQUICOS, no es adivino, ni Walter Mercado ni Madame Sazú. Es un simple mortal al que debemos decirle lo que queremos de forma clara y concreta, no lanzar indirectas esperando que las capte. No basta con que creamos que un “Tengo frío” hará que nuestra pareja diga “¡Por Dios! Tiene frío, eso debe significar que desea que lo / la abrace o modifique el clima, quizá quiera que le de mi suéter es mejor hacer todo lo anterior y también traerle un té caliente para que esté cómodo (a)”. Saber expresarnos correctamente y hacer peticiones de forma que el otro entienda ahorrará muchas discusiones innecesarias.

4.- Demostrar apoyo: Sin importar que tan loco suenen los planes de nuestra pareja nuestro deber como su compañero (a) es demostrarle que estamos con él /ella al 100%.  Adoptemos la filosofía de “Verle feliz me hace feliz”, demos nuestro punto de vista y terminemos con un “Si es lo que te hace feliz, cuenta conmigo”, démosle la seguridad de que puede confiar en ti. Esto también incluye que en vez de reclamarle todo lo que hace mal y sus errores, debemos enfocarnos en agradécele los detalles y ver todas sus cualidades, todo aquello que nos saca una sonrisa y de lo cual nos enamoramos en primer lugar.

5.- Ser siempre un reto y mostrar afecto: Es bien sabido que cuando sentimos algo seguro dejamos de darle importancia, por ello, se recomienda conquistar a la pareja TODOS LOS DÍAS. No dar por sentado que estará ahí sin importar que, si no retarnos a mantenerla enamorada; nunca dejar pasar el “buenos días” o “buenas noches”, ni olvidar decirle “te amo” al menos una vez al día, abrazarle cuando se ven después de un largo día o un tiempo sin verse; son los pequeños detalles los que hacen la diferencia. Además puedes mandarle un pequeño mensaje durante el día para mantener la conexión aún cuando no se ven, te permite recordarle que piensas en él / ella aún cuando no están cerca. Ser feliz es un reto, así que hacer felices a nuestras parejas también debe de serlo. La piel tiene memoria así que por qué no cada vez que estamos juntos llenamos de mimos al otro y dejamos nuestra huella en su piel, gánense día a día y pongan ambos de su parte para que su relación continué.

6.- No descuidarse: Ok sí, está bien ya son novios o esposos pero ¿por eso debemos dejar de cuidarnos y lucir como vagabundo? NO, el que nuestra pareja nos ame tal cual somos no es sinónimo de dejar de preocuparnos por nuestra imagen física, al contrario, debe animarnos a esmerarnos en lucir siempre bien para que sigan enamorados y por amor a nosotros mismos. Dime que no te sientes mejor cuando ves en el espejo una imagen de una persona cuidada, limpia, bien peinada, bien vestida y con una sonrisa en el rostro y te diré que mientes. A todos nos gusta vernos bien y créeme, aunque tu pareja te diga que te ves igual de guapo (a) en pants, tú sabes en el fondo que te ves mucho mejor bien arreglado (a).

 7.- Discutir sin pelear: En toda relación la comunicación es la herramienta clave para lograr el éxito, en la pareja también. Hacerle saber nuestras inquietudes y sentimientos es vital, que el otro esté enterado de lo que nos pasa por la cabeza será primordial para que pueda tratarse a tiempo. El que seamos una pareja no quiere decir que desarrollamos poderes gemelos o siameses por medio de los cuales sabremos que le ocurre al otro con sólo mirarlo. Somos dos personas que se han juntado por amor pero esto no quiere decir que sabe todo lo que pasa por tu cabeza, no ve las cosas de la misma forma que tú ni percibe el mundo como tú lo haces, son diferentes y eso es lo que los enriquece. Hablen sus desacuerdos, expresen sus puntos de vista y respeta lo que el otro tenga que decirte. Obviamente no te va a gustar todo lo que escuches, ni estarán completamente de acuerdo en todo pero es importante que compartan sus opiniones. Puede que no hagas que cambie de parecer pero mantener el respeto por lo que dice es vital, hablen, estén de acuerdo en que no están de acuerdo y dejen el tema por la paz. No griten, discutir sin pelear hará todo más sencillo y nadie saldrá herido.

8.- Reconciliarse y perdonar: Siendo honestos, desgastarse en discusiones que no llegan a ningún lado no es sano y una pareja feliz puede pasar los pequeños desacuerdos porque ¿a quién le importa si es mejor Batman o Superman? No siempre se puede estar de acuerdo en todo así que ¿no es mejor reconciliarse? Está bien, no tiene memoria de elefante y no puede recordar todos los cumpleaños de cada uno de tus familiares pero si recuerda aniversarios ¿entonces? ¿No puedes dejar pasar eso? Perdonar y no guardar rencores es la clave para ser felices, el pasado queda en el pasado. Perdona de corazón, no tiene caso que saques a relucir que en su primera cita derramo refresco sobre tus zapatos nuevos cuando ya llevan 2 años de novios. Vean si vale la pena lo que discuten y si es algo que puede cambiarse háganlo, si no, déjenlo ir; aferrarse a algo sólo dañará su relación. Sean lo suficientemente listos como para saber cuando algo tiene sentido y cuando no, trabajen juntos en aquello modificable y una vez que terminen una discusión que ésta quede en el pasado. Aprendan de lo que han hablado y recuerden que nadie es perfecto, si nos hemos equivocado lo más correcto es aceptarlo y pedir perdón. ¿Cuando esto sucede qué es lo más inteligente? Perdonar, todos cometemos errores. Una pareja se construye día a día por medio de ensayo y error. Se vale equivocarse, Roma no se hizo en un día.

9.- Mostrar orgullo: Calma, hablo de sentir orgullo por estar con nuestra pareja, por estar con alguien a quien admiramos y mostrarle afecto sin importar que estemos en público. Son las parejas que siempre ves de la mano, abrazados o en un beso romántico (OJO: no dije en pleno atasque que hasta ves brincar la saliva si no beso tipo bien). Estás parejas demuestran  su conexión incluso sin buscarlo, se ven alegres y puedes notar en su mirada el afecto que existe entre ellos, son aquellas parejas que incluso cuando no están juntas pueden hablar de las cualidades del otro y hasta su tono de voz demuestra la devoción y amor que se tienen. Tener una pareja a la cual puedes admirar y sientes que sus logros también son tuyos es parte importante de alcanzar la felicidad, si tu pareja no posee cualidades que te atraigan o que sientas que puedes enorgullecerte por estar a su lado no llegarás a ningún lado con él / ella. Cuando ves más cosas negativas que positivas en tu pareja es mejor terminar y olvidarte de llegar al altar.

10: Relaciones candentes: La parte sexual siempre será importante en la pareja, no sólo por la parte biológica de reproducción o por satisfacer deseos sino también por la parte psicológica ¿por qué? Pues simplemente porque el sexo  libera tensiones y por tanto mejora el humor de las personas y todos sabemos que el estrés es la peor compañía para una relación. Hacer de la relación sexual una actividad amena y propiciar los encuentros románticos es una manera de mantener la relación dinámica, emocionante y con el deseo vivo. Buscar las caricias, el coqueteo, las insinuaciones, serán una buena manera de seguir seduciendo a la pareja sin importar cuánto tiempo lleven juntos. La pareja no sólo es tu mejor amigo ni es únicamente el receptor de todo tu afecto sino que es un compañero de vida, con quien compartes momentos únicos y por tanto la parte sexual es una de las muchas maneras de generar la intimidad y complicidad requerida para una pareja feliz.

Espero en verdad que estos 10 tips sirvan para que tu relación no sólo permanezca sino que crezca y mejore día a día. Recuerda que al ser amado se le conquista diariamente y no sólo 1 día al año.

Comenta en el recuadro