Estás teniendo una conversación con tu extraordinario y hermoso grupo de amigos, hablan de música, de sus álbumes preferidos. Todo va bien hasta que alguien, probablemente el que te caiga mal, hace un ademán de desprecio, lo que significa que su cara se está preparando para exponer su grandiosa opinión.

http://media.salon.com/2011/07/the_science_behind_disgust-460x307.jpg
“¿Música actual?”.

Empieza a lanzar comentarios como: “Si, si, pero nadie nunca superará a The Beatles” o “Luego de Led Zeppelin o Black Sabbath no ha salido nada mejor” y el peor “Solo escucho jazz clásico, no hay género que se le compare” Estos individuos se manifiestan en cualquier grupo de gente, predicando su superioridad musical como un Jesús hipster.

http://tjbeitelman.com/wp-content/uploads/2013/10/hipster-jesus-jesucristo.jpg

Su deseo común es haber nacido antes para poder ir a los conciertos de sus bandas favoritas, o como ellos las denominan “las mejores bandas de la historia”. Su síntoma en general es su desinterés por la música actual.

Y si eres como yo y no tienes amigos en la vida real, puedes confirmar lo que digo con una rápida visita a cualquier video musical pop de YouTube, encontrarás decenas de comentarios así.

Ahora voy a enumerar cinco álbumes de esta generación que no tienen nada que envidiarle a sus ancestros musicales, uno por cada género popular (pop, metal, post-rock, shoegaze, electrónica y noise)  así podrás recomendarselos a cualquiera de estos sujetos para que por fin se callen.

Pop: Biophilia (2011)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/bf/Biophilia.jpg

Björk no es conocida por ser muy ortodoxa, desde como se viste hasta su música, siempre ha estado cómoda con forjar su propio camino. Su enfoque propio a la música pop es lo que la ha hecho famosa y en este disco es donde más se evidencia.

Inspirado por la naturaleza, cada canción representa un organismo natural y a su vez un concepto musical en el intento de Björk de atribuirle a la naturaleza la creación de la música y demostrar que las estructuras de ambas se parecen, por ejemplo: la canción “Mutual Core” representa a las placas tectónicas y a su vez a los acordes, “Crystalline” representa las estructuras de los cristales y los ambientes musicales, puedes ver las demás relaciones aquí.

Este álbum es especial en el sentido de que no es un simple disco de música, también es una aplicación (Para iOS y Android) en la que se encuentran todas las canciones del disco desglozadas en sus estructuras musicales básicas para así simplificarlas y que sirvan de enseñanza musical a niños de todo el mundo.

La autora está tratando de hacer llegar esta aplicación a cualquier escuela de música que la quiera y hasta a creado un pensum para que cualquier profesor pueda enseñarlo.

http://i.ytimg.com/vi/659qlBbOVl8/mqdefault.jpg
El del medio está escuchando el disco definitivamente.

Para la realización de este disco, Björk, junto con un equipo de colaboradores, adaptó para sus canciones una serie de instrumentos con origen natural, como es el caso del “Singing Tesla Coil” que es basicamente un rayo que, al entrar en contacto con ciertos materiales produce un extraño sonido que armoniza muy bien con los demás instrumentos comunes.

http://nsa34.casimages.com/img/2013/03/07/130307065057269971.jpg
Además de verse extremadamente cool.

También idearon el “Gravity Pendulum Harp” que consiste en varios péndulos programados para accionar diferentes cuerdas creando un sonido inusual y algo oriental.

Estos, junto con la voz de Björk y una percusión innovadora, suenan excelente juntos, especialmente en vivo.

Metal: Red Album (2007)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/5f/Baroness_-_Red_Album.jpg

Baroness es una banda formada en Georgia hace unos años, este fue su primer disco, el que los hizo populares y con razón. Su rasgo característico es constituido por sus dos guitarristas (John Baizley y Peter Adams) los cuales son expertos en crear riffs de guitarra armonizados, lo que significa que cada uno de ellos está tocando algo parecido pero en una escala diferente, por lo que crean el efecto de un solo de piano pero con la distorción propia del sludge metal.

En este disco sacan ese rasgo a relucir en todas las canciones, sumado a la increíble voz de John Baizley, a veces melódica, otras brutal y gutural.

Siendo la primera canción “Rays On Pinion” la más extensa, cuenta con varios riffs armonizados, cambios de ritmo, interludios y varios solos además del adecuado y sutil inicio, las estructuras musicales de “Isak” y “Wailing Wintry Wind” son otra de las características esenciales de la banda, acompañan las melodías solo cuando es necesario y se les hace facil crear momentos épicos e intensos al final de cada canción.

En general es un LP excelente con un ritmo rapidísimo, el tiempo les pasará volando.

Post-Rock: Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d3/Liftyrskinnyfists.jpg

Godspeed You! Black Emperor es una banda canadiense de post-rock, una de las precursoras del género desde el principio y que cuenta con un ensamble digno de una orquesta. Usan principalmente cuerdas, les encantan los violines y chelos, también se caracterizan por  partes de guitarra drone, el uso de efectos y por sobre todo la hermosa combinación de todos sus instrumentos al mismo tiempo, sus armonías, melodías y percusión se acoplan a la perfección como el marmol y el acero en un hermoso rascacielo musical.

http://www.progarchives.com/progressive_rock_discography_band/1245.jpg

Este disco expone a lo largo de lo que dura un aire apocalíptico, el grupo ha expresado que son, en realidad, canciones para el apocalipsis. Al mismo tiempo, escucharlo se siente como ver una película, ya que al principio de casi todas las canciones oímos un audio de, por ejemplo: una persona recordando su niñez o un pastor de una iglesía predicando con pasión sus creencias. Esto ayuda a introducir un tono para la canción y es ideal escuchar todo el álbum con los ojos cerrados para imaginar cualquier tipo de historias e imágenes que  produzcan los sonidos.

En mi opinión este es su mejor trabajo, equilibrado, consistente e innovador, te dejará con ganas de conocer mejor este maravilloso género.

Shoegaze: Deathconsciousness (2008)

Have a Nice Life es un duo estadounidense de shoegaze que se ha hecho popular en los últimos años. Con este álbum (su primero) demostraron su talento y capacidad para hacer música de la forma más barata posible, tomando en cuenta todos los gastos desde el programa de edición que usaron, el equipo de grabación, hasta la impresión del libro corto que viene con él, gastaron no más de mil dólares.

Deathconsciousness trata con temas bastante oscuros. Este nombre podría ser traducido a algo así como conciencia de la mortalidad. La versión en vinilo viene acompañada por un libro de setenta páginas que analiza varios temas del disco, basado en experiencias de ambos miembros con el suicidio y la depresión, además de algunas historias místicas escritas por uno de los integrantes (Dan Barrett) inspiradas claramente por relatos de religiones paganas y textos filosóficos como “Así Habló Zaratustra”.

Su sonido consiste en guitarras distorcionadas con el típico drone del shoegaze, la percusión y las líneas de bajo se acoplan perfectamente, a pesar de ser algo simples, cumplen su trabajo aportando una excelente base. Los riffs son gloriosos e hipnotizantes, los efectos usados crean una atmósfera depresiva y bastante intensa, hecha para escucharse a máximo volumen.

http://farm4.static.flickr.com/3360/4574499907_7411b4dbe1_o.jpg
Eres libre de escoger cualquiera de estas tres expresiones para escuchar el disco.

Las letras representan gran parte del ambiente depresivo, están escritas con pasión, talento y poesía, versos clamando por la dulce libertad de la muerte en un mundo que no vale la pena ocupan gran parte de su repertorio. Ideal para los que les gusta la música depresiva e intensa.

Electrónica: Excavation (2013)

http://cdn2.pitchfork.com/albums/18930/homepage_large.6fb21ae2.jpg

The Haxan Cloak es el seudónimo del productor Bobby Krlic, Excavation es una ambiciosa muestra de su talento para usar todas las herramientas ofrecidas por los softwares de edición actual, agotando todas sus posibilidades desde la combinación de beats, distorcionados con toda clase de efectos extraños y algo terroríficos, hasta su impresionante manejo de cada una de las pistas, todas convergen entre sí a la perfección.

Podría ser usado tranquilamente como soundtrack de película de terror futurista o de alguna fiesta gótica perversa por sus sonidos profundos, complejos y quirúrgicamente arreglados. Se siente una oscuridad inherente en el núcleo del álbum.

http://media1.fdncms.com/chicago/imager/the-haxan-cloak/u/original/14326772/the-haxan-cloak-9-alisongreen.jpg
En él también.

Ha descrito este disco (su segundo) como el viaje que realiza una persona luego de morir, el declive de una persona hasta su muerte es el tema de su album anterior.

Su talento ha sido reconocido por Björk y el director de cine Michael Mann ya que ambos lo han escogido para participar en sus últimos proyectos.

Noise: To Be Kind (2014)

http://cdn3.pitchfork.com/albums/20541/homepage_large.dfa26de1.jpg

Swans es una banda formada en mil novecientos ochenta y dos, se tomaron un descanso de casi catorce años para vovler con más fuerza y ganas que nunca en el dos mil diez, este es su tercer disco desde entonces y además de estar a la altura de sus otras entregas es considerado uno de sus mejores si no el mejor de sus álbumes.

To Be Kind es como un agujero negro musical, tan masivo y abrasador que no deja escapar a tu mente y te obliga a escucharlo varias veces religiosamente.

Como mencioné antes con Godspeed, se caracterizan por saber combinar elegantemente varios instrumentos al mismo tiempo, Swans lleva este concepto a un nuevo nivel, no son muy apasionados por los violines y chelos prefieren un sonido más duro, agresivo, amenazador y a la vez más potente, varias guitarras de distintos tipos y teclados distorcionados sumados a la diabólica voz de Michael Gira dotan a las canciones de una esencia poderosa y energética.

La canción más larga del disco “Bring the Sun / Toussaint l’ouverture” refleja la identidad más palpable de la banda, con movimientos repetitivos adquiriendo más fuerza a cada segundo durante treinta y cuatro minutos. Contiene los mejores momentos del disco considerando que las otras canciones no se quedan atras en intensidad y complejidad musical, esto es decir mucho.

No me atrevo a decir que es el mejor álbum de esta lista, pero sin duda es el que mayor consistencia tiene y el campeón en niveles de energía y volumen.

http://cdn4.pitchfork.com/news/60491/52423536.jpg

Antes de concluir quiero darle las gracias al internet por proveernos de estos álbumes completamente gratis, ya que podrán encontrar los seis discos completos en YouTube.

http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1oRdEIpXXXXbmaXXXq6xXFXXXd/cat-unicorn-font-b-rainbow-b-font-gun-deagle-rambo-12x18-20X30-24X36-inch-font-b.jpg
Y todo gracias a ti, guardián del internet.

Comenta en el recuadro