¿Así que ya tienes tu Galaxy S4 i9500, i9505 o i337M pero no te animas a modificar?. No te preocupes que en este artículo vas a aprender a hacer todo en tu Galaxy s4 explicado paso por paso para que pierdas el miedo y aprendas el por qué de cada proceso.

Tutorial actualizado al 10 de agosto 2014

¿Qué es flashear? En computación, flashear es el acto de borrado y escritura en una memoria. En el celular se refiere a borrar la memoria donde se encuentra el sistema operativo para colocar el mismo o distinto sistema.

¿Qué es root? Con tener root en un celular se refiere a tener privilegios administrativos para llevar acabo labores que están bloqueadas para el usuario común. Aprende a hacerte root fácilmente en un clic con towelroot

¿Qué es firmware? Con firmware se refiere a el o conjunto de archivos que contienen el sistema operativo en si. Los firmwares que usaremos para el galaxy S4 son oficiales diseñados por samsung.

¿Que es ROM? Una rom es cuando uno o varios programadores toman un firmware y lo modifican a su gusto agregando o quitando valores según el propósito y entonces se le llama Custom ROM.

¿Qué es odin? Odin es el software para windows que usaremos para realizar el flasheo de un firmware, una rom o un modem en nuestro galaxy s4.

¿Que es Recovery y Download? Son dos modos alternos que tiene un celular android para iniciar. Recovery nos sirve para “recuperar” el terminal en caso de una avería de software y/o hacer actualizaciones. Download nos sirve para colocar el terminal en un modo para aceptar el flasheo de sus memorias internas por medio de odin

¿Que es CWM (clockworkmod)? Es un recovery modificado agregando valores como montar tu celular como memoria usb (para cuando no tienes acceso a android y quieres recuperar datos), instalación/flasheo de archivos mediante selección de directorios específicos entre otras cosas que sirven para realizar labores de mantenimiento.

¿Que es liberar? Muchas veces confunden liberar con Flashear. Flashear es el acto de escribir información en la memoria del dispositivo. Liberar es para volver “libre” tu dispositivo que esté enlazado a una sola telefónica y así lo puedas usar con mas compañías de teléfono.

 

Antes de comenzar a hacer modifiaciones de roms y firmwares con tu celular es importante hacer un respaldo de tu EFS/imei. Sigue estos pasos

como respaldar y restaurar imei
¿Como hacer un backup /respaldo del IMEI o carpeta EFS?

  • Descarga e google play el Terminal Emulator (es gratis)
  • lo abres y escribes:
    su
  • Das enter y te solicita permiso de root, le dices que aceptar.
  • ahora escribes:
    dd if=/dev/block/mmcblk0p3 of=/sdcard/efs.img bs=4096
  • Das enter y se copiará un archivo efs.img a tu tarjeta de memoria interna.
  • Cierras el terminal emulator, conectas el celular por cable a tu computadora y respaldas el archivo efs.img en tu computadora.

¿Cómo restaurar imei desde efs.img?

  • ser root, colocar el archivo efs.img en la tarjeta de memoria interna
  • abres terminal emulator
  • escribes:
    su
  • Das enter y aceptas permisos.
  • Escribes:
    dd if=/sdcard/efs.img of=/dev/block/mmcblk0p3 bs=4096
  • Das enter.
  • Reiniicas el celular, y listo :P

 

¿Cómo descargar e instalar un firmware?

“Clic para desglosar.”

Necesitamos

  • Galaxy s4
  • Cable usb
  • Computadora
  • drivers samsung (o tener instalado kies)
  • seguir los siguientes pasos.
  • Programa ODIN

Entran en www.sammobile.com y se registran.

Van a la opción de firmware y luego firmwares

Rellenan los datos para su modelo de galaxy S4, en este ejemplo usaremos un i9500 (el proceso es igual para todos, sólo descarga y usa los archivos para tu modelo en específico). En la parte de COUNTRY seleccionas el país de donde quieres el firmware, en ocasiones podrás encontrar el android de tu compañía telefónica o bien elijes las 10 mas recientes si lo que quieres es estar lo mas actualizado.

Seleccionas el de tu preferencia con un clic

Te llevará a una página donde llenarás los datos para proceder a la descarga del archivo.

Te manda a un link del servidor hotfile donde presionas regular download, esperas unos 45 segundos y podrás comenzar la descarga

Ya que tienes el archivo descargado lo descomprimes y abres el programa Odin donde llenarás las casillas correspondientes que vienen dentro del archivo descomprimido. Prendes tu celular en modo download (boton central, power y volumen abajo), luego te pide que confirmes y presionas volumen arriba. Conectas tu celular y odin lo va a detectar diciendo COM: en ese momento ya puedes comenzar el flasheo.

Se llevará alrededor de 2 a 5 minutos. al finalizar aparece un COMPLETED en color verde y descoenctas el celular, se va a reiniciar y espera otros pocos minutos en lo que inicia.

¡LISTO! ya tienes tu celular flasheado.

 

¿Cómo hacerte ROOT?

“Clic para desglosar”

Necesitamos

  • Galaxy s4
  • Cable usb
  • Computadora
  • drivers samsung (o tener instalado kies)
  • seguir los siguientes pasos.
  • Programa ODIN

Pasos a seguir

Descargar el CF-Root para tu versión de S4

Si tienes un i9500 Da clic aquí para bajar el archivo cf-root mas reciente. Viene en .zip o .rar, tienes que descomprimir para obtener un .tar o .tar.md5 el cual vas a usar en PDA de ODIN. O da clic aquí si quieres usar el mismo archivo que yo uso en el video (solo para i9500)

Si tienes un i9505 Da clic aquí para bajar el archivo Cf-auto-root al final de la página

Si tienes un SGH-I337M Baja este archivo.

Recuerda que los archivos se bajan en .zip o .rar y hay que descomprimir para obtener el .tar o .tar.md5

Instalar drivers. (Salta este paso si tienes instalado Samsung Kies, pero cierra el kies para hacer el flasheo)
Descargar el archivo para flashear (Se necesita un archivo preparado para cada modelo, mas abajo los enlaces de descarga)
Abrir Odin
Apagar el celular y encenderlo en modo Download (estando apagado presionas power,volmen abajo y botón central simultaneamente) Dentro del modo download nos pide volumen arriba para aceptar y le damos clic en botón de volumen arriba.
Conectar el Galaxy por usb. (en odín se marcará una casilla de color amarillo y en el log dirá ADDED)
Clic en PDA y seleccionar el archivo extención .tar.md5 o .tar según sea el caso de tu archivo descargado.
Marcar únicamente las casillas PDA y Auto Reboot
Clic en START. Pasarán 5 a 10 segundos flasheando y se reinicia el celular.
Al reiniciar, desconectar el cable y dejar que inicie. Se verá una pantalla negra con letras rojas haciendo los últimos pasos.

Se reinicia nuevamente e inicia en android y listo ya tienes root. :)

¿Suena dificil o fácil?

Quizá si es tu primera vez parece un poco dificil o engorroso pero la realidad es que el proceso no lleva mas de un minuto y cuando tengas práctica lo puedes hacer hasta en 30 segundos.

Si algo no te ha quedado claro no te preocupes que aquí te dejo un ejemplo en video explicado paso a paso para que sirve cada cosa, así podrás ir aprendiendo.

 

¿Es necesario instalar un firmware para poner una custom rom? NO, si tienes el firmware de fábrica libre o de tu operadora, sólamente necesitas hacerte root con el CF-Root que se explica aquí arriba, despues ver el video siguiente donde se explica como instalar CWM en tu s4, descargar una custom rom y como instalarla.

 

 

Buscar, descargar, hacer backup de tus aplicaciones e instalar una custom ROM

“Clic para desglosar”

Después de saber usar Odin para flashear un firmware o hacerte root, ya habrás perdido algo de miedo y el paso siguiente es instalar un android modificado.

¿Qué necesitamos?

  • Necesitas Ser ROOT
  • Instalar CWM (instrucciones en el video y descarga de lo necesario mas abajo)
  • Descargar una custom rom
  • Seguir las instrucciones

A muchas personas les gusta mas flashear una rom desde el celular ya que te evitar usar el programa odin al que tanto miedo se le tiene porque a mas de uno lo ha dejado colgado a mitad de proceso, mientras en el celular no te pasará eso. La realidad es que mientras sigas los pasos y entiendas que es lo que estás haciendo, no vas a tener ningún problema.

Para esta última parte les he preparado un video muy claro explicando paso por paso lo que deben de hacer para tener éxito en el proceso.

 

Sobre EL BACKUP. No es necesario hacer respaldo si no lo requires, como lo comenté en el video es sólo una medida para quienes no quieren perder datos como puntajes de juegos :). Las fotografías y música en mi recomendación personal les diré que lo mejor es enlazarlas al dropbox (aprovecha esos 50GB que vienen gratis con tu s4) así siempre tendrás esos documentos accesibles desde cualquier lugar.

Para instalar el CWM es necesario primero ser root por medio de CF-Root (segundo tutorial del artículo) y después flashear otro archivo para instalarlo (en el video está explicado cómo hacerlo)
Si tienes un i9500 Entrar Aquí y descargar el mas reciente
Si tienes un i9505 o i337m , ya instalaste CF-ROOT y no tienes cwm Entrar aquí y descargar el mas reciente.

Si quieres utilizar el mismo archivo que yo usé para i9500 Descarga aquí

 

Si llegas hasta aquí después de haber leído y practicado por completo los tres primeros pasos anteriores, ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!. Ya están graduados en la ciencia de como modificar un Galaxy S4, que es la misma que podrán usar en todos los samsung de la familia android galaxy.

Si llegaste hasta aquí seguro es porque tienes una duda y vienes a aprender. El equipo de soporte técnico en NeoStuff trabaja las 24horas del día para responder a todos los comentarios en dudas de tecnología. Si algo te ha servido puedes realizarnos una donación para invitarnos desde unos chicles hasta una pizza. Tu elijes el monto 

COMPARTE en:
Hector Carvajal Jr
Ing. Héctor Carvajal Juárez o AyMirrey. Soy el director de NeoStuff y la oveja Geek de la familia. Escribo sobre Gadgets, Marketing, Autos y cualquier tema relacionado con Tecnología | Experto en Wordpress, SEO y Social Media, amante de la tecnología y los videojuegos, con mucho sentido del humor.

7 Comentarios

  1. Hola AyMirrey.
    Quiero instalaruna custom rom.
    Pero tengo unas dudas:
    – Las custom roms traen todas las opciones de la camara como drama, best face, sound and shot, etc?
    – Que roms hacen que no salte knox para no perder la garantia?
    – Me recomiendas una rom que ahorre bateria y sea estable?
    Muchas gracias.

  2. Buenas noches, la verdad es que descargo supersu chainfire y cuando lo voy a abrir sale un anuncio que dice lo siguiente no hay binarios para su instalados y supersu no los puede instalar. ¡esto es un problema! Aceptar cuando le doy clik en aceptar se sale, que otro programa puedo utilizar para hacer el backup /respaldo del IMEI o que puedo hacer en este caso?

Comenta en el recuadro