El Festival de Cine de Toronto (TIFF para los amigos)

Puede no ser el festival más longevo o el más cotizado pero sí es el que tiene mayor conexión con la temporada de premios. Para aquellos que no estén tan familiarizados con el término, la temporada de premios (awards season) es el período de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre -con la inauguración del Festival de Venecia- hasta los últimos días de febrero o los primeros días de marzo dependiendo la fecha exacta en la que se celebren los Premios Oscar. En esos cinco meses se llevan a cabo festivales, las asociaciones de críticos y medios especializados en cine otorgan reconocimiento a lo mejor del año y los sindicatos y academias (como la americana o la británica) reconocen el trabajo de sus colegas. Entonces, es en este intervalo de tiempo cuando el TIFF se diferencia del resto ya que su programación (bastante extensa) se caracteriza por abarcar (casi) todos los títulos que suenen para la temporada o como también se les conoce películas “oscar-friendly“. Una prueba contundente es el hecho de que desde 2007 todas las películas que conquistaron el gran premio del público en el certamen canadiense han sido nominadas a mejor película en los Oscar. Excepto “¿Y ahora adónde vamos?” cuyo triunfo sigue siendo una rareza.

Toronto también sirve para “traer de vuelta” títulos que se han exhibido en otros certámenes a inicios de año y necesitan recobrar el interés mediático, como fue el caso de Manchester by the Sea y Loving el año pasado (proyectadas en Sundance y Cannes respectivamente). Este año no cuenta como excepción. Mudbound (dir. Dee rees), Call Me By Your Name (dir. Luca Guadagnino) y Novitiate (dir. Maggie Betts) se presentarán en Toronto luego de sus pasos por Sundance mientras que Downsizing (dir. Alexander Payne) y mother! (dir. Darren Aronofsky) podrán verse después de su participación en Venecia. Por otra parte, Breathe (dir. Andy Serkis) la encargada de inaugurar el Festival de Londres también se verá en Toronto. Sin embargo teniendo una programación tan amplia son muchos los títulos cuyos estrenos mundiales serán en el TIFF. Son 12 las películas más esperadas por el público, dentro de un par de días conoceremos sus primeras críticas; aquí te decimos cuales son y por qué están en la lista.

Darkest Hour, dir. Joe Wright

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Gary Oldman quien es considerado uno de los mejores actores contemporáneos y curiosamente solo tiene una nominación al Oscar se mete en la piel de Winston Churchill, el primer ministro británico que ocupó el cargo durante la segunda guerra mundial. El enorme cambio físico del intérprete se viralizó a través de las redes sociales cuando salió la primera imagen promocional y el público está de acuerdo en que es la mejor oportunidad para premiar al actor. Por otra parte Joe Wright está a cargo de esta película y tras Anna Karerina y Pan queremos ver de vuelta ese talento que plasmó en Pride and Prejudice o Atonement.

Films Stars Don’t Die in Liverpool, dir. Paul McGuigan

¿Por qué es una de las películas más esperadas? El año pasado Annette Bening se quedó a las puertas de la nominación con la infravalorada 20th Century Women pero en esta ocasión tiene otra oportunidad de conquistar la temporada de premios gracias a esta cinta británica que narra los años de ocaso de la actriz. Gloria Grahame. Los Oscar le deben una estatuilla a Gary Oldman, también se la deben a Bening después de cuatro nominaciones y cero triunfos.

Kings, dir. Deniz Gamze Ergüeven

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque Deniz Gamze Ergüeven debuta en el cine anglosajón tras la exitosa Mustang. Para ello reúne a Daniel Craig, en un break de la franquicia Bond y Halle Berry quien se nos antoja verla de regreso al cine de calidad; con ambos al frente de la historia veremos cómo se desarrollaron los hechos ocurridos en Los Angeles tras la absolución de los policías blancos luego de ser acusados de agredir ciudadanos por motivos raciales.

Mary Shelley, dir. Haifaa Al Monsour

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque por el simple hecho de retratar extractos de la vida de la autora de la novela Frankenstein ya nos parece una película indispensable. Además será Elle Fanning la encargada de dar vida a la escritora, siendo una auténtica promesa interpretativa quien a pesar de su corta carrera ha sabido elegir muy bien sus proyectos.

Stronger, dir. David Gordon Green

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque Jake Gyllenhaal, otro gran actor bastante ignorado por la Academia, interpreta a un hombre (parapléjico) que ha sobrevivido a los ataques terroristas suscitados en Boston, durante el maratón que celebra el día de los patriotas. Pero también estamos frente a una película que al demostrar sus intenciones de Oscar (drama, biopic, historia de superación, etc) puede acabar terriblemente mal de no conquistar sus propósitos.

Battle of the Sexes, dir. Valerie Faris y Jonathan Dayton

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Enamoraron al público con la maravillosa Little Miss Sunshine hace ya una década; Faris-Dayton está de vuelta con Battle of Sexes, su oportunidad más clara de conseguir repetir el éxito de su opera prima. Se trata de una comedia basada en los hechos reales ocurridos en la década de los 70 cuando Bobby Riggs retó públicamente a Billie Jean King a un partido de tenis. Steve Carell quien en los últimos años ha sabido darle un giro asombroso a su carrera será el encargado de meterse en la piel de Riggs mientras que Emma Stone dará vida a la tenista. Este, además, se trata del primer proyecto que la actriz estrena tras la exitosa La La Land lo cual despierta un interés extra por saber si Stone estará de vuelta a la temporada de premios mucho antes de lo esperado.

Disobedience, dir. Sebastián Lelio

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque luego de la grande “Gloria” el director chileno se ubica nuevamente tras la cámara para dirigir a Rachel Weisz y Rachel McAdams en Desobediencia, una historia de amor secreta entre una mujer que regresa a la comunidad judía ortodoxa donde creció y la esposa de su primo. La historia en sí despierta interés en el público y veremos si finalmente Weisz (quien también ejerce de productora) retorna a los Oscar.

First They Killed my Father, dir. Angelina Jolie

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Angelina Jolie firma su cuarto proyecto como directora con la sensación de que aún le debe al público “esa” película. Con “Tierra de Sangre y Miel” apenas rascó una nominación a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, Unbroken apenas sumó tres nominaciones técnicas en los Oscar a pesar de haber sido uno de los títulos que prometía mayor relevancia en 2015 y By the Sea fue un fiasco que hoy nadie recuerda. De regreso al cine bélico, Jolie se asocia con Netflix para contar esta historia rodada en Camboya (con talento camboyano) y así mostrar que además de buena actriz también puede ser una buena directora.

Profesor Marston and the Wonder Women, dir. Angela Robinson

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque tal como lo ha dicho Warner, su campaña para Wonder Woman será descomunal y no descansarán hasta materializar varias nominaciones para la cinta de Patty Jenkins, incluyendo mejor película. De conseguirlo, sería bastante iconico ver como la Mujer Maravilla se pasea por la temporada de premios unida a la cinta que retrata sus inicios. Cómo Marston se inspiró para crear el legendario personaje.

Suburbicon, dir. George Clooney

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque George Clooney nos ha demostrado que puede ser un director bastante sólido pero tras la fallida The Monument Men estamos deseando ver de regreso su mejor faceta tras cámaras. Para Suburbicon ha reunido a los hermanos Coen para crear el guión y ha fichado a Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac como elenco principal. Nombres que son sinónimo de calidad. Hype.

Three Billboards Outside Ebbing Missourie, dir. Martin McDonagh

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque durante un par de años Frances McDormand había sustentado su carrera en personajes secundarios y si ha vuelto a protagonizar es porque el proyecto realmente vale la pena. O eso esperamos. Junto a McDormand veremos a Woody Harrelson y Sam Rockwell dos actores que durante años han demostrado ser bastante talentosos pero cuyo reconocimiento aun no ha llegado.

Molly’s Game, dir. Aaron Sorkin

¿Por qué es una de las películas más esperadas? Porque Aaron Sorkin es, con seguridad, uno de los mejores guionistas de este siglo. Su labor en películas como La Red Social o Steve Jobs lo demuestran. Ahora toca ver si en la dirección su talento se mantiene al mismo nivel. Por otra parte, Jessica Chastain, Idris Elba y Kevin Costner encabezan el reparto de esta cinta, un trío de grandes interpretes.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre