Una pintura puede tener varios puntos de vista, puede evocar emociones que abarcan desde la ira hasta la felicidad, cada persona interpretará lo que ve tras una obra de arte, relacionándola con su imaginario y con su contexto cercano. Sin embargo, ¿Es posible hacer arte por querer destacar? ¿Reflejar situaciones ambiguas de la sociedad que realmente no le dan voz a nadie? The Square se enfoca en estos puntos principales y amplían su propuesta a partir de sus personajes.

Resultado de imagen para the square

Dirigida por Ruben Ostlund, The Square fue la cinta que se llevó el mejor reconocimiento en Cannes el año pasado, protagonizada por Claes Bang, conocemos a Christian un encargado de un museo de arte contemporáneo que vive encerrado en una realidad ajena a la disparidad social y a ciertos problemas cotidianos.

Presunta humanidad

Ostlund decide contrastar a sus personajes con ciertas dosis de realidad, exponiendo qué tan farsantes son con respecto a sus ideales y hasta qué punto llega lo políticamente correcto para ser aceptado. El director no escatima en presentar una sátira al mundo del arte de forma directa, al reflejar cómo la crítica apenas conoce el peso de sus palabras y solo busca como objetivo fundamental querer destacar.

El humor se cuela entre las escenas al ofrecer situaciones inverosímiles que hacen comprender cómo el espectáculo puede permitir cualquier tipo de actitudes hasta empezar a pronunciarse el individuo de forma masiva.

Resultado de imagen para the square

The Square tiene un ritmo lento y en algunas partes pesado por lo cual el trayecto de dos horas y media se extiende para construir un bosquejo complejo del protagonista, del poder en torno a cúpulas que sólo se contemplan a sí mismas y ante todo: frente a una indiferencia social en un mundo donde quien pide en la acera de la calle es invisible para los demás.

No es una película fácil, pero le ofrece al espectador un conjunto de reflexiones atípicas frente al mundo del arte, la creación de contenidos y ante todo: la falsedad moral para intentar encajar en distintos escenarios sociales. ¿Cuándo el arte se pronuncia contra las injusticias? ¿Cuándo el individuo alza la voz frente a un derramamiento de sangre indirecto?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre