Quizás ya todos sabemos sobre el terremoto que sacudió a Ecuador el domingo 17 de Abril del 2016 con un sismo de 7.8 en la escala de Richter, pero nuevamente el país sufre un nuevo golpe con las réplicas de dicho terremoto.

Ecuador sufre otro golpe con un sismo de 6.1

Después del terremoto del día domingo, Ecuador ha registro alrededor de 200 réplicas, las cuales hasta el día de hoy se siguen sumando. La cual quizás sea una trágica historia para el pueblo ecuatoriano, y quizás la mayor por la que ha atravesado en lo que va del siglo XXI.

Una tragedia similar fue la que vivió su país del norte, Perú, hace ya más de 40 años. Pero esto no significa que Ecuador este a salvo, ya que se ha pronosticado que las réplicas se seguirán sintiendo a lo largo de los meses.

Pero sin duda el golpe más duro es el que vivió  de nueva cuenta el día de hoy, y es que el pueblo ecuatoriano fue sacudido de nueva cuenta por un sismo de 6.1 en la escala de Richter, dejándolo aún mas herido y devastado a los ecuatorianos.

Si bien se estima que los muertos por los sismos sigan aumentando con forme pasen los días, ya que hasta el día de hoy se estiman al rededor de unos 400 muertos.

Los geólogos aseguran que las replicas seguirán durante los siguientes meses.

Es así como lo explicó el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (España) Luis Suárez, quien ha explicado que la replica de 6.1 es algo muy normal y que se seguirá repitiendo a lo largo de los meses en el Ecuador, pero de igual manera explicó que lo normal seria que estas fueran de una magnitud de entre 4 y 5 grados.

Lo grave de la replica de 6.1, según Suárez es que puede generar más daños sobre los daños ya existentes, la explicación que el geólogo da es una falla que esta produciendo una subducción en la placa de Nazca, frente a las costas del Perú y del Ecuador, bajo la placa Americana, lo cual ha generado una subducción de unos 6 centímetros por año. Pero a veces estas quedan atascadas y cuando estas se desatascas se produce el terremoto.

GRA289. MADRID, 17/04/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Terremoto de 7,8 grados en Ecuador" disponible en http://infografias.efe.com. EFE/
GRA289. MADRID, 17/04/2016.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Terremoto de 7,8 grados en Ecuador”

Por lo que Suárez asegura que estos sismos se seguirán presentando a lo largo de los siguientes meses, ¿Cuánto tiempo? ¿Quién sabe?, esto dependerá hasta que ambas placas se reajusten de nueva cuenta y el terreno se acople nuevamente.

“Hasta que haya un reajuste total pueden pasar dos, tres o seis meses y entonces las placa de Nazca seguirá subduciendo hasta que se produzca una nueva tensión”.

Finalizó informando que este periodo de reajuste podría tardar tres, cuatro o seis meses; pero en algunos casos este tipo de situaciones puede tardar hasta un año.

Foto: El País Costa Rica
Foto: El País Costa Rica

Comenta en el recuadro