Últimamente hemos escuchado y conocido casos de MALTRATO ANIMAL que sin duda son indignantes, unos de personas como tú o como yo y algunos otros de grandes empresas.

¿Qué es realmente el maltrato animal?

Muchas veces tenemos la idea de que maltratar a un animal es el hecho de golpearlo o usarlo en peleas para ganar dinero, pero el maltrato comienza por aspectos más pequeños, tales como:

  • El abandono.- Especialmente en animales domésticos.
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas.- Esto desde el punto de vista higiénico-sanitario o simplemente con un espacio insuficiente.
  • Practicarles mutilaciones.- Cabe aclarar que hay mutilaciones que son necesarias en ciertas especies por necesidades fisiológicas, este tipo de trabajo debemos dejarlo en manos de expertos certificados, en este caso los médicos veterinarios.
  • No alimentarlos adecuadamente.-  Tengamos en mente que su organismo es diferente al nuestro, por tanto no podemos obligarlos a comer igual que nosotros.
  • Experimentar o usar como objeto de prueba.- Son animales, seres vivos al igual que nosotros, con un sistema nervioso como el nuestro, por tanto sienten y perciben de la misma forma que un humano.
  • Lucrar con ellos.- Para muchos es la única manera de asegurar que lo cuidarán, puesto que han pagado por él, en lo personal yo pongo al mismo nivel vender a un animal que vender a un niño, ambas son vidas y en ninguno de los casos debería permitirse el cambio o venta de ellas. Incluimos aquí el uso de los animales como herramienta para ganar dinero, específicamente peleas y espectáculos en los que se expone su integridad física.

Para ejemplo de lo que es MALTRATO ANIMAL, les recordamos un par de casos recientes:

[highlight color=red ]El “MATAGATOS”[/highlight]

Éste es el caso de un joven de Puebla, México, quien a través de videos e imágenes en Facebook dio a conocer que DISFRUTABA dar de comer gatos a sus perros de pelea. Aunque en ese estado mexicano el MALTRATO ANIMAL no está tipificado como delito, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició investigaciones para detener al responsable, su nombre es Juan Castillo Pérez quien fue citado a declarar el domingo 14 de julio del presente año, cita a la cual faltó por lo que la policía procedió a hacer una inspección a su domicilio, donde aseguraron jaulas, un vehículo, cubetas y sillas según el comunicado oficial del gobierno de Puebla.

matagatos_texmelucan_esp  Inspeccionan-casa-del-1824508


[highlight color=red ]Caso “+KOTA”[/highlight]

Este sonado caso seguramente es por muchos conocido ya que por redes sociales se estuvo convocando a la ciudadanía a reunir firmas para PROHIBIR la venta de animales en este tipo de tiendas, esto después de que la fracción parlamentaria de un partido político en la asamblea Legislativa de México acusara irregularidades en el manejo de animales de estas tiendas.

Falta de veterinarios certificados y condiciones inadecuadas son algunas de las problemáticas que se expusieron, y es que ¿Cuánto tiempo pasan las mascotas encerradas en esas pequeñas jaulas?

Hay animales que alcanzan los 4,000 USD (dólares) los cuales pasan meses en un espacio no mayor a 1m2,, esto ocasiona enfermedades, estrés, daños en la piel y los huesos, y atrofio de cuello y patas.

kota-1_0

Entonces… ¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

¿Cuál es la mejor campaña contra el maltrato?

No se requiere de una gran institución con miles de dólares para llevarla a cabo, hay 2 constantes en ambos casos, el INTERÉS público y las REDES SOCIALES. Esa sin duda es la mejor campaña contra el maltrato animal.

Unamos esfuerzos y levantemos una sola voz, ¡YA BASTA! Tenemos suficiente de ver animales abandonados, desnutridos, amarrados bajo el intenso clima de días soleados o lluviosos, golpeados, mutilados o como parte de un espectáculo o un negocio.

La mejor arma que tenemos como sociedad es la ORGANIZACIÓN y la INFORMACIÓN.

Si sabes o conoces de un caso similar, ¡DENUNCIA! Dirígete a una asociación o autoridad competente, aunque no lo expresen con palabras, esos SERES VIVOS te estarán muy agradecidos.

 

[alert type=alert-red ]Esto es todo por ahora amigos… hasta el próximo post. Comenten sus opiniones!![/alert]

Mi Twitter: @kardona_

 

Fuente de las imagenes: http://goo.gl/kuByS

http://goo.gl/9Dh7f

COMPARTE en:
Kardona
Tengo 22 años, soy un "tecnópata" de convicción. Mi pasión es estar siempre bien informado sobre los temas de tecnología que son relevantes al mundo, me gusta informarme, investigar y asegurar que mis fuentes son correctas antes de hablar. Dedico un gran tiempo de mi día a internet. Soy autodidacta, por lo que puedo decir que se un poco de todo y sobre lo que no se, si me interesa, me informo.

Comenta en el recuadro