El domingo 23 de Mayor del 2016 concluyó el afamado Festival de Cine Internacional de Cannes con las respectivas premiaciones luego de 49 películas proyectadas —sin contar los cortometrajes de la sección Cinéfondation— finalmente se dio cierre a la ceremonia con la entrega del máximo reconocimiento del festival, la Palma de Oro, que este año le fue entregada al británico Ken Loach por su film llamado I, Daniel Black.

Cabe destacar que es la segunda vez en su carrera que Ken Loach se hace con el mayor premio en Cannes, la primera vez fue galardonado por The Wind that shakes the Barley en 2006. Otros reconocidos directores que también se han llevado la Palma en dos oportunidades han sido:

Francis Ford Coppola por la brillante Apocalypsis Now (1979) y The Conversation (1974); Shohei Imamura con Unagi (1997) y The Ballad of Narayama (1983); Bille August por Pelle The Conqueror (1987) y The Best Intentions (1992); el austríaco Michael Haneke con Amour (2012) y The White Ribbon (2009), y por último los hermanos Dardenne que ya han participado en varias ediciones del festival, se han llevado en total dos Palmas de Oro por las películas Rosetta (1999) y L’enfant (2005).

Volviendo a esta sexagésima novena entrega de Cannes, el film presentado por el canadiense «niño prodigio» Xavier Dolan —que formó parte del jurado el año pasado— fue siempre uno de los más esperados, y aunque a la mayoría de crítica no le fascinó, Juste la fin du monde se llevó el Grand Prix del jurado.

Xavier Dolan
Xavier Dolan

Café Society de Woody Allen dio la apertura al Festival y fue muy bien recibida, tal parece que mucho mejor que su anterior Irrational Man. Igualmente Julieta de Almodóvar salió con críticas aceptables.

George Miller, que el año pasado llevó al festival la explosiva Mad Max: Fury Road, esta vez presidió el jurado junto a László Nemes que también participó en la entrega pasada con Son of Saul —la que además también se llevó el Oscar a la mejor película extranjera—, Mads Mikkelsen (The Hunt, Hannibal la serie), Kirsten Dunst (Melancholia, Fargo 2da temporada) entre otras personalidades de la industria.

El reconocido director iraní Asghar Farhadi (ganador del Oscar a la mejor película extranjera con A Separation) fue galardonado esta vez con el premio al mejor guión por The Salesman, mientras su protagonista se llevó el premio al mejor actor. Y el reconocimiento a la mejor actuación femenina fue para Jaclyn Jose, por la filipina Ma’Rosa.

La mejor dirección se la llevaron conjuntamente Bacalaureat de Christian Mungiu, y Olivier Assayas con la protagonizada por Kristen Stewart Personal Shopper, película que la crítica tampoco favoreció. Y por la Cinéfondation, el premio al mejor cortometraje que se llevó el mayor galardón fue Timecode del español Juanjo Giménez.

Algunas de las películas que muchos esperamos y no fueron tan bien acogidas fue la ya nombrada Personal Shopper, y definitivamente la nueva propuesta de Sean Penn como director llamada The Last Face, protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron, se llevó un verdadero aluvión de rechazo por la crítica.

Al parecer con The Neon Demon de Nicolas Winding Refn —director de la considerada por muchos como «obra maestra» Drive (2011)— se repitió el fenómeno de Only God Forgives, una cinta visualmente exquisita, pero una de esas que sencillamente la amas o la odias. Lo últimos proyectos de este director no son para las masas.

The-Neon-Demon-1
Elle Fanning en The Neon Demon

Al igual que Winding Refn los Dardenne también provocaron críticas encontradas con La Fille Inconnue (The Unknown Girl). Y Hands of Stone, biopic del boxeador Roberto Durán protagonizado por Edgar Ramírez junto Robert De Niro, dirigida por el también venezolano Jonathan Jakubowicz, fue descrita por una crítica como “una cinta que no es perfecta, pero tampoco fácil de desechar”.

Por otro lado, el artista chileno Alejandro Jodorowsky, director de películas como El Topo, Santa Sangre, y La Montaña Sagrada, emocionalmente recibió una ovación de aplausos de pie durante 15 minutos por su presentado film autobiográfico Poesía sin Fin.

Mientras que las películas que más gustaron a la crítica fueron la tragicomedia alemana Toni Erdmann, la escrita y dirigida por Jim Jarmusch Paterson, la brasileña Aquarius, la rumana Sieranevada, la holandesa Elle, la francesa Rester Vertical, y la estadounidense Loving del director de Take Shelter (2011) y Mud (2012), Jeff Nichols.

Entre otras cosas que sucedieron en el festival además de las premiaciones y proyecciones, Jean-Pierre Léaud recibió la Palma de Oro honorífica por su trayectoria reconocido actor francés que colaboró para numerosas películas de François Truffaut y Jean-Luc Godard, además también se homenajeó la carrera de Robert De Niro y sus excelsos aportes al cine; y Susan Sarandon y Geena Davis ambas ganadoras del Oscar también prepararon un homenaje a todas las mujeres que mueven la industria cinematográfica.

Lista de ganadores en Cannes 2016

Palme d’Or: I, Daniel Black; Ken Loach (Reino Unido)

Gran Premio del Jurado:  Juste la fin du monde, Xavier Dolan (Canadá)

Premio del Jurado: American Honey, Andrea Arnold (Reino Unido)

Premio al Mejor Director: Bacalaureat, Christian Mungiu (Rumania); y Personal Shopper, Oliver Assayas (Francia)

Premio al Mejor Guión: The Salesman, Asghar Farhadi (Irán)

Premio al Mejor Actor: Shahab Hosseini, The Salesman (Irán)

Premio a la Mejor Actriz: Jaclyn Jose, Ma’Rosa (Filipinas)

Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima: Divines, Houda Benyamina (Francia-Marruecos)

Palme d’Or al Mejor Cortometraje: Timecode, Juanjo Giménez (España)

Palme d’Or Honorífica: Jean Pierre-Léaud

Comenta en el recuadro