Reseña de Zootopia, la película que despertará tu instinto salvaje

Durante muchos años la casa de animación perteneciente al reino de Mickey, Disney Animation Studios, pasó por momentos muy oscuros. Eclipsada casi en su totalidad por Pixar, Disney Animation Studios tuvo que buscar reinventarse en su totalidad, ¿el resultado? un renacimiento que comenzó por Tangled (2010), pasando por el fenómeno que fue Frozen (2013) hasta llegar a Big Hero 6 (2014). Zootopia (conocida en Europa como Zootropolis) es otro paso hacia adelante, que afianza a la casa productora como una de las grandes en el territorio de la animación.

maxresdefault

¿De qué se trata Zootopia?

Zootopia nos traslada hasta un universo alterno en donde los animales evolucionaron hasta llegar a crear una sociedad moderna como la que los humanos tenemos en la realidad. Animales que manejan, que van a la escuela, que cosechan en enormes granjas con tractores, que van al banco, que trabajan como ejecutivos de grandes corporaciones, etc. En este mundo existe la ciudad de Zootopia que se vuelve el campo de juego perfecto para una gran aventura.

Es aquí cuando conocemos a nuestra protagonista Judy Hopps una coneja que desafía el destino que le ha puesto la sociedad y en vez de convertirse en una granjera como sus padres, termina convirtiéndose en la primera oficial conejo del cuerpo de policía de Zootopia. Su idealismo y fuerza de voluntad son contagiantés. Judy termina siendo una heroína bastante clásica, siempre sirviendo como compas moral dentro de las situaciones por las que nos lleva la película.

126652

Nuestro otro protagonista es Nick Wilde un zorro, que se gana la vida estafando de manera increíblemente ingeniosa al resto de los habitantes de la ciudad. Nick es sumamente inteligente, astuto y útil. Pero carece de aquella fuerza propulsora que tiene Judy. Nick es un personaje desilusionado con la vida y que simplemente espera pasar por ella sin jamás resaltar demasiado. Juntos estos dos personajes se ven envueltos en una conspiración que podría acabar con el orden del mundo animal como lo conocemos.

La animación es simplemente espectacular, la ciudad está llena de detalles y sus habitantes son cada uno únicos entre si. Y aunque ver animales antropomórficos no es algo nuevo dentro del cine de animación, Zootopia destacada por su colorido y uso de los mismos.

La película es muy graciosa, el trabajo de uno de sus directores, Rich Moore (Los Simpsons, Futurama) destaca como clara influencia sobre el tono de la película, los chistes recordaran a más de uno a aquellos usados en las series de televisión en donde trabajo Moore anteriormente, este tipo de humor permite que tantos los pequeños de la casa como sus padres pasen un rato ameno y lleno de risas.

flex_tablet_zootopia_selfie_c781d089

Zootopia lamentablemente no va más allá en cuanto a tratar de realizar una cinta mucho más trabajada o que trabaje en varios niveles aparte del que lleva su mensaje principal “está bien ser tú mismo.» Mensaje que comparte con una anterior cinta del estudio “Wreck-It Ralph”. A decir verdad, Zootopia comparte no solo su mensaje sino también muchos puntos de la trama con Wreck-It Ralph, tanto así, que en ocasiones puede parecer que tomaron aquella historia y la modificaron con chistes de animales en lugar de videojuegos.

Zootopia es una divertida película que lleva un mensaje muy positivo para los más jóvenes y que de seguro será uno de los exitazos de taquilla del 2016 cuando nos toque hacer esa retrospectiva. No se la pierdan.

Trailer de zootopia

Nelson Acosta
Nelson Acosta