Las redes sociales son un medio mas para hacerte publicidad y no sólo eso, las redes sociales ayudan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a hacerse promoción de ventas, publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas y comercio electrónico.

Las redes sociales presentan un modelo de negocios atípico, pues les permiten a las pymes acceder a un número mayor de potenciales clientes de los que normalmente pudieran acceder a través de publicidad tradicional, pero a un costo mucho menor.

negocios-empresas-redes-sociales-ventajas
negocios-empresas-redes-sociales-ventajas

La realidad es que para administrar estas herramientas como un medio de gestión y comercial, una pyme requiere de una infraestructura humana y tecnológica, pues es necesario optimizarla, sacarle el valor agregado y general el tráfico y el consumo que necesita la empresa. Aquí es donde entra el papel del social media manager (manejador de redes sociales) el cual se encargará de potenciar los perfiles de la marca en internet.

Aunque el costo del uso de las redes es bajo al inicio, para que generen un verdadero valor la empresa debe tener un equipo de soporte, el cual verifique que los contenidos sean los adecuados, que estén bien escritos y al mismo tiempo deberá estar monitoreando los comentarios e ir atendiendo las inquietudes de la gente que los sigue. De este modo la comunicación entre la empresa y los fans se vuelven una amalgama tan fuerte que esa relación no se rompe fácilmente, es ahí cuando se gana un cliente que va a atraer muchos clientes o potenciales clientes.

Si no se cuenta con un equipo de inteligencia comercial que esté nutriendo, actualizando, monitoreando, retroalimentando lo que el escaparate de la red social genera a través del tráfico enfrentaré, los seguidores se alejarán inmediatamente. Y si no se cuenta con un social media manager adecuado o se contrata a cualquier persona que cree que por ser graciosa hará crecer tu marca (En twitter por ejemplo está lleno de payasos) podría terminar afectando de manera muy negativa la imagen de tu empresa.

Tal es el caso de Royal Dutch Airlines quien hace unos días se burló de México después del partido  México-Holanda. Resulta que al encargado de hacer los tuits en dicha red social de la aerolinea le pareció gracioso si colocaba una imagen para despedir a los mexicanos, y así fue como colocó este tuit.

Royal Dutch Airlines burla mexico
Royal Dutch Airlines se burla de México

Pero el problema no terminó ahí, pues esta aerolínea cuenta con mas de 1 millón de seguidores en twitter y una cantidad así es suficiente para hacerle dar la vuelta al mundo a un tuit y ayudar al social media a perder su trabajo.

Royal Dutch Airlines KLM tweet
Royal Dutch Airlines @KLM  y el alcance de su tweet

Como podrán apreciar el tweet mas popular en respuesta al tweet de @klm es el de el famoso actor mexicano Gael García Bernal el cual expresó su descontento con la aerolinea. Las reacciones no se hicieron esperar y el tweet fue borrado, enseguida la vocera de klm salió a perdir disculpas. Este es solo uno de muchos ejemplos de errores y casos de éxito que se han tenido en las redes sociales, y así es como las redes sociales te pueden ayudar a crecer la popularidad de tu marca o destruir tu imagen actual en cuestión de segundos

 

Comenta en el recuadro