InicioTECNOLOGÍA¿Qué es Starlink? El Internet de Elon Musk que...

¿Qué es Starlink? El Internet de Elon Musk que ”lo cambiará todo”

Aunque han transcurrido muchos años desde el invento del Internet, acceder a este desde cualquier lugar, sin importar donde te encuentres, parece un sueño imposible. O al menos así era hasta que Elon Musk decidió lo contrario. En 2015, SpaceX, la empresa propiedad del multimillonario tecnológico africano, anunció el desarrollo de un servicio de este tipo llamado Starlink. Pero, ¿qué es Starlink?

Starlink se volvió tendencia cuando a mediados de marzo, su dueño, Musk decidió de abastecer de conexión a Internet a varias zonas de Ucrania, devastada por la guerra. Si quieres aprender más sobre el sistema que podría cambiar el rumbo de Internet tal como lo conocemos, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Qué es Starlink

Si quieres saber cómo funciona, si tendrá beneficios extras de cara a los competidores y, todo lo que necesites saber sobre este, sigue leyendo para aprender más sobre este muy ambicioso servicio de Internet espacial.

¿Cómo funciona Starlink?

El servicio se basa en un sistema de estaciones terrestres llamadas puertas de enlace. Estas estaciones están ubicadas en todo el mundo e intercambian señales con los satélites Starlink, aprovechándolos de la infraestructura de fibra óptica existente. Entonces, la antena doméstica de un usuario se conecta a un satélite Starlink cuando pasa por encima, lo que a su vez los conecta con la puerta de enlace más cercana. Como resultado, además de su propia antena, los usuarios deben tener una estación terrestre dentro de aproximadamente 500 millas de su ubicación para obtener el servicio.

Todo lo que se espera es que en un futuro no muy lejano, Starlink pueda ofrecer acceso a Internet desde prácticamente cualquier lugar del planeta. El objetivo de Elon Musk es lanzar miles de pequeños satélites, todos los cuales estarán en órbita terrestre baja. Podrán transmitir señales rápidas de Internet a la Tierra.

¿Cómo son los satélites?

Cada satélite en este proyecto pesa solo 573 libras (260 kg). Son básicamente muy planos cuando 60 de ellos se colocan dentro de uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX. Cuando se ponen en órbita, sale un solo panel solar grande para alimentar el satélite. La parte principal incluye cuatro potentes antenas para transmisiones por Internet. También tienen láseres que conectan cada satélite con otros cuatro en órbita. Finalmente, incluyen propulsores de iones que usan gas criptón. Esto les permite permanecer en órbita más tiempo, incluso a estas distancias más bajas de la Tierra.

¿Qué tan rápidas serán las velocidades de Internet de Starlink?

Los satélites SpaceX Starlink estarán en órbita baja, a unas 350 millas sobre la Tierra. Debido a esta distancia relativamente corta, SpaceX dice que la latencia debería estar entre 25 y 35 ms. Esto debería ser lo suficientemente rápido para la mayoría de las tareas de Internet, incluidos los juegos. Las velocidades de descarga también deberían ser bastante rápidas, alrededor de 1 Gbps.

Hasta ahora, ¿cuántos satélites se han lanzado?

La compañía lanzó sus primeros satélites de prueba en 2018. A esto le siguieron los primeros 60 satélites oficiales del servicio en 2019. Al momento de escribir este artículo, SpaceX ha puesto en órbita alrededor de 540 satélites.

¿Cuántos satélites se necesitarán para el servicio?

La compañía recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para colocar hasta 12.000 satélites SpaceX Starlink sobre el planeta. Básicamente formará una especie de «constelación Starlink» en el cielo. A SpaceX le gustaría colocar aún más satélites sobre la Tierra. En última instancia, la “constelación Starlink” podría tener hasta 42.000 satélites en órbita.

¿Cuánto costará el acceso a Internet de Starlink?

Hasta el momento, SpaceX aún tiene que confirmar los planes de precios para el servicio. En un artículo de CNN, la presidenta y directora de operaciones de la compañía, Gwynne Shotwell, dio una pista sobre el precio y dijo: «¿Alguien paga menos de $ 80 al mes por un servicio de m¡er&$#?» ? No. Por eso vamos a tener éxito”.

¿Se pueden ver los satélites SpaceX Starlink desde la Tierra?

Cuando SpaceX lanza por primera vez un nuevo conjunto de satélites, se pueden ver a simple vista en muchos lugares poco después.

Sin embargo, ascienden rápidamente a la órbita. Cuando esto sucede, se vuelven mucho menos visibles, pero bajo ciertas circunstancias todavía se pueden ver a simple vista, y ciertamente a través de telescopios.

¿Por qué los satélites Starlink son tan brillantes?

La razón principal es que están en una órbita mucho más baja que los satélites de comunicaciones normales. Varios astrónomos temen que el plan para orbitar hasta 12.000 o más satélites Starlink podría causar mucha más contaminación lumínica, lo que podría interferir con sus telescopios conectados a la Tierra.

qué es Starlink

¿Son peligrosos los satélites Starlink?

Se han expresado preocupaciones sobre la cantidad de desechos espaciales que podrían generarse con miles de satélites Starlink en órbita. Según SpaceNews.com, muchos expertos creen que podrían causar problemas con las naves espaciales tripuladas y no tripuladas. SpaceX afirma que cualquier problema con los satélites que fallan se resolverá simplemente usando sus propulsores a bordo para sacarlos de la órbita de manera segura y quemarlos en la atmósfera de la Tierra.

¿Starlink funcionará con teléfonos móviles?

No. Por los momentos está diseñado para brindar servicios de Internet fijo a casas o negocios. Dicho esto, los teléfonos inteligentes pueden conectarse a la conexión de datos de Starlink y la red doméstica a través de un hardware WiFi.

¿Starlink usará 5G?

No. Como dijimos anteriormente, el servicio está diseñado para conexiones fijas directas a hogares o empresas. No es lo mismo que la tecnología móvil 5G.

Parece cada vez más probable que Starlink ayude a resolver los problemas de Internet de alta velocidad en al menos algunas áreas rurales. Y con Musk planeando eventualmente lanzar cientos de satélites Starlink con cada lanzamiento del vehículo Starship de SpaceX, gran parte del planeta algún día podría recibir su señal de Internet desde el espacio. En un momento, la compañía dijo que estaba fabricando seis satélites Starlink todos los días.

La pregunta persistente ahora es cuántos competidores seguirán su ejemplo y cuántos satélites formarán finalmente estas megaconstelaciones.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Las arañas más venenosas del mundo

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero...

Reseña: Conversations with friends – Sally Rooney y los peligros de la juventud

Hace dos años se estrenó la maravillosa Normal People, convirtiéndose en el éxito televisivo de 2020. Debido a la...

Crítica C’Mon C’Mon. Siempre Adelante – Mike Mills y su disección familiar

Personalmente encuentro a Mike Mills como uno de los cineastas más interesantes en el panorama actual. Su cine, netamente independiente...