Juramentos de amor con candados

Quizás no conozcas el puente florentino llamado Ponte Vecchio, pero déjame decirte que tiene una característica que lo hace especial y eso son los candados. Todo tiene un porqué, Florencia cuenta con una leyenda que hizo que los candados cobraran importancia; en ella se dice que si una pareja coloca un candado en el puente y bota la llave en el Arno, su amor durará por siempre.

Puede que sea cierto, puede que no, pero se dice que el Ponte Vecchio es uno de los lugares más románticos de Florencia. Y aprovechando este punto, se rumora que la tradición de los candados fue iniciada por un cerrajero que publicitaba su cerrajería a los pies del puente.

Sea como sea hoy en día si intentas hacer realidad la leyenda en este puente te cobran multa ¿por qué? Pues la cantidad de candados ha dañado el puente y se han removido la mayor parte de ellos.

Por su parte París tiene el Pont des Arts, el cual se ubica en el Sena y va del Palacio Mazarine del Instituto de Francia al Louvre. Se puede deducir que es uno de los puentes más frecuentados de la ciudad. Un pobre puente “víctima” del amor que soporta alrededor de 12 toneladas de metal.

Roma por su parte, se señala como la ciudad donde inició la moda de los puentes con candaditos, Roma y el Puente Milvio. Aquí los enamorados ponen candados en las farolas, tradición moderna que nos remonta a “Tengo ganas de ti” obra del escritor Federico Moccia.

Sin título

Parte de la novela nos cuenta como los personajes desean sellar su amor en el Puente Milvio y colocan un candado con sus nombres en un poste del puente y tiran la llave al río. En su versión cinematográfica los protagonistas fueron Mario Casas y Clara Lago los encargados de esta escena pero su candado fue colocado por Mario Casas en el puente. Y ¡boom! Miles de parejas los siguieron. ¿Qué debe tener el candado? Sólo los nombres de la pareja, lo demás es cuestión de la creatividad de los enamorados ya que incluso hay matrimonios que ponen un trozo del velo de novia para hacer su juramento permanente.

Ahora las ciudades se han empezado a llenar de candados con un puente de los enamorados en España, Francia, Alemania, Hungría, Rusia, y hasta, en China y Seúl. Incluso sin necesidad de ríos, las rejas han empezado a ver la llegada de amantes en busca de un lugar donde encadenar su amor. Ciudades que han tenido de analizar el impacto de esto en sus puentes, tomando medidas como multas y considerando como enfrentar el peso que “el amor” supone para sus estructuras.  De hecho, muchos lugares han construido estructuras especiales para que los enamorados puedan poner sus candados sin dañar los puentes.

Si bien este acto o juramento de amor intenta hacer de la relación algo tangible, yo no dejo de preguntarme qué supone para los amantes. Imagino que desde que inició el amor se ha intentado dejar huella de ello, de no ser así no tendríamos obras de arte que hablan de amor, llámese poemas, canciones, pinturas, árboles tallados, tatuajes y pencas de maguey con nombres entrelazados y corazones con una flecha. El amor siempre ha buscado dejar huella.

Hoy son los candados que nos hacen fantasear ¿cuántos amores perdurarán después de haber puesto su candado? ¿Cuántos desearán desesperadamente ir al fondo del río a buscar su llave y quitar ese candado que les recuerda su rompimiento? ¿Cuántos van y contemplan ese candado con nostalgia por algo que ya no es?

Juramentos de amor que están en debate por el daño que ocasionan a los puentes ¿conocen algún puente en México donde se haya hecho esto? ¿Qué sugerirían ustedes? ¿Farolas? ¿Puentes virtuales? ¿Estructuras especiales? ¿Dónde dejarían ustedes sus candados? En caso de que ya exista un puente con candados en México ¿qué sugieren? ¿Multas por daño a las estructuras? ¿Quitar los cerrojos?

De momento lo único cercano que he visto es está rejita en el MODO y no encontré a quien pedirle información al respecto, de momento me quedo con la duda.

BitMsBZCcAAksaZ (1)

Puentes más románticos para los candados del amor

Siendo ya los candados tan populares es normal que algunos destinos románticos se hayan convertido en puentes ideales para el amor, a continuación los enlisto.

  • Puente de las Artes, París, Francia. Uno de los destinos románticos por excelencia porque “Siempre tendremos París”.
  • Puente Mecsek, Pécs, Hungría. Mucho antes de la moda, esta Herencia Cultural del Mundo según UNESCO, desde los años ochenta este puente ya veía a las parejas sellar su amor con candados gracias a estudiantes que hacían su juramento de amor.
  • Puente Hohenzollern, Colonia, Alemania. Alemania se unió a la moda en el 2007 y se ha hecho de la colección más impresionante de candados de amor.
  • Puente Luzhkov, Moscú, Rusia. El centro de Moscú ha creado un gran bosque de árboles de amor para colocar candados, su auge fue tal que se han creado estructuras similares a los árboles para que las parejas puedan colocar sus candados.
  • Monte Huang, Huangshan, China. El monte se ha convertido en el lugar donde las parejas colocan su candado y arrojan la llave al abismo para jurarse amor eterno e inolvidable.
  • Puente Vecchio, Florencia, Italia. El lugar de la leyenda y un lugar que ha atraído a las parejas a la famosa ciudad de Italia para sellar su amor.

10 Comentarios

  1. EN MEXICO, SI HAY, ESTUVE EN LA CIUDAD DE TEZIUTLAN, EN pUEBLA, Y EN EL pUENTE pEATONAL QUE TE LLEVA A CHEDRAHUI, HABIA YA COLOCADOS UNOS CUANTOS, SOY pARTE DE ESTE pENSAMIENTO CON MI NOVIA, LA DIFERENCIA ES QUE NO TIRAMOS LA LLAVE, SIMBOLIZANDO LA LIBERTAD ENTRE AMBOS …

  2. En mi ciudad Monterrey hay un puente que cruza el lago artificial del Parque Fundidora ahi mero hay uno super llenisimo de candados,por cierto hay otra pelicula mucho antes de la de Mario Casas de hecho creo que es una pelicula Italina donde aparece esto de los candados de amor ahorita no recuerdo el nombre,pero si tu te lo sabes agradeceria la info,saludos :)

  3. Vaya…No sabia el origen de esta costumbre. en mi ciudad (Chihuahua) hay un paso peatonal donde los había visto, sin saber su significado. En este los enamorados tiran la llave al rio semiseco que pasa por debajo.

Comenta en el recuadro