InicioYOLOescriboPor qué vive gente en Hiroshima pero no en...

Por qué vive gente en Hiroshima pero no en Chernóbil

Pocas catástrofes nucleares se han vivido en el mundo como la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki o la explosión del reactor nuclear en Chernóbil. Sin embargo, en la actualidad dos de estos sitios están habitado y otro no. Cosa que nos hace pensar por qué vive gente en Hiroshima pero no en Chernóbil. ¿Qué ocurrió en un lugar y otro para que uno se encuentre excluido en la actualidad y el otro no?

Por qué vive gente en Hiroshima pero no en Chernóbil

Habrás visto que Hiroshima ahora está bien y prospera, pero Chernobyl permanece deshabitado ¿Por qué vive gente en Hiroshima pero no en Chernóbil?

La Zona de Exclusión de Chernóbil es uno de los lugares más radiactivos del mundo. El 26 de abril de 1986, una desastrosa fusión en la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania (en la antigua Unión Soviética) provocó dos enormes explosiones que volaron la tapa de 2000 toneladas de uno de los reactores de la planta, cubriendo la región con desechos del reactor y su combustible radiactivo. La explosión liberó a la atmósfera 400 veces más radiación que la producida por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, y la lluvia radiactiva se extendió por toda Europa, según un informe del Parlamento Europeo.

El 2 de mayo de 1986, una comisión de la Unión Soviética declaró oficialmente un área prohibida alrededor del desastre y la llamó Zona de Exclusión de Chernóbil. La zona incluye un área de aproximadamente 1.040 millas cuadradas (2.700 kilómetros cuadrados) alrededor del radio de 18.6 millas (30 km) de la planta; el área se consideró el entorno más severamente irradiado y fue acordonada para todos menos para funcionarios gubernamentales y científicos.

Para el 27 de abril (el día después de la explosión), las autoridades ya habían evacuado la ciudad cercana de Pripyat, pero en mayo se dieron nuevas órdenes para evacuar a todos los que permanecían dentro de la zona de exclusión. Durante las siguientes semanas y meses, alrededor de 116.000 personas serían reubicadas desde el interior de la zona de exclusión. Este número siguió creciendo, alcanzando un total de alrededor de 200.000 personas antes del final de la evacuación.

Entonces, para responder por qué vive gente en Hiroshima pero no en Chernóbil, la respuesta corta es la cantidad de radiación. Pero veamos una respuesta más profunda.

Tipo de detonación

La primera razón es el tipo de detonación. La bomba atómica en Hiroshima fue detonada a cientos de metros sobre el suelo para maximizar su rendimiento. Al detonar, la bomba se vaporiza por completo y, por lo tanto, la radiación se distribuye en un área enorme por la explosión..

En una bomba atómica, queremos liberar la mayor cantidad de energía lo más rápido posible, esto se hace mediante una reacción en cadena donde el uranio 235 absorbe un neutrón, se fisiona, libera mucha energía y libera 3 nuevos neutrones. Los 3 neutrones luego repetirán este ciclo. De manera que la densidad de neutrones en el núcleo va aumentando. En un reactor atómico, se tiene una potencia constante estable. Cuando la densidad de neutrones de un reactor nuclear permanece constante de una generación a la siguiente (creando tantos neutrones nuevos como los que se pierden), la reacción en cadena de fisión es autosuficiente.

Hiroshima tenía 46 kg de uranio mientras que Chernobyl tenía 180 toneladas de combustible para reactores.

Un reactor también acumula una gran cantidad de desechos nucleares durante las semanas que está en funcionamiento. Hay muchos productos de desecho diferentes, pero los peores son los moderadores de cesio, yodo y grafito irradiado. Todos se asientan en el reactor hasta que se reemplazan con nuevas barras de combustible. A diferencia de la bomba atómica que solo produce productos de desecho a partir del combustible que utiliza en la explosión. La bomba atómica no contendrá productos de desecho de las últimas semanas.

De esa forma, la explosión de Chernóbil tuvo resultados más fatídicos. Inicialmente, el accidente fue directamente responsable de solo dos muertes: una por la propia explosión y otra por una dosis letal de radiación. Según la ONU, como consecuencia, otras 52 personas murieron como resultado de quemaduras y daños agudos por radiación.

Otras fuentes, incluida la serie de HBO, Chernobyl, dicen que solo hubo 31 muertes directas totales, pero la estimación de la ONU de 54 muertes directas totales se considera la más precisa.

Indirectamente, la explosión esparció lluvia radiactiva sobre Europa, contribuyendo a enfermedades en las poblaciones circundantes y potencialmente a decenas de miles de casos de cáncer causados por una mayor exposición a la radiación.

¿Cómo sucedió la explosión de Chernóbil?

Varios factores contribuyeron a la destrucción de la planta de energía de Chernóbil, pero todos pueden dividirse en deficiencias en el diseño o error humano.

La fusión responsable de las explosiones de la planta ocurrió poco después de la 01:00 hora local en el reactor número 4, mientras los operadores realizaban un simulacro de seguridad de rutina. El incumplimiento del protocolo provocó una subida de tensión que elevó las temperaturas y rompió los contenedores de combustible.

¿Qué tan peligrosa es la Zona de Exclusión?

Más de 100 elementos radiactivos fueron liberados a la atmósfera inmediatamente después del desastre. Los más peligrosos de ellos fueron los isótopos de yodo, estroncio y cesio, que tienen vidas medias radiactivas respectivas (el período de tiempo que tarda la mitad del material en desintegrarse) de 8 días, 29 años y 30 años. La mayoría de los elementos liberados fueron de corta duración (lo que significa que sus vidas medias no son más que unas pocas semanas o incluso días), pero las vidas medias largas del estroncio y el cesio significan que todavía están presentes en el área. En niveles bajos, el yodo puede causar cáncer de tiroides; el estroncio, leucemia; y el cesio tiene efectos especialmente dañinos en el hígado y el bazo.

Otros elementos radiactivos liberados en la explosión tienen una vida mucho más larga, como el plutonio-239, que tiene una vida media de 24.000 años. Y así, a pesar de que toda la Zona de Exclusión de Chernóbil es mucho menos radiactiva hoy que en los días inmediatamente posteriores al desastre, los materiales radiactivos de vida más larga dentro de la zona aún podrían tardar miles de años en descomponerse.

¿Cómo se ve Chernóbil ahora?

La ciudad cercana de Pripyat fue evacuada un día después de la explosión y ha permanecido deshabitada desde entonces. Se ha erigido por etapas una estructura de refugio, también conocida como sarcófago, sobre los restos de la sección de la planta destruida por la explosión para contener los escombros contaminados.

Hoy, la zona de exclusión está llena de una variedad de especies de vida silvestre que han florecido en ausencia de la humanidad. Lobos, jabalíes, castores, alces, águilas, ciervos, linces y osos han prosperado en los espesos bosques de la zona. Manadas de perros, los descendientes ahora salvajes de las mascotas abandonadas de la región, también deambulan por la zona.

A pesar de que en su mayoría parecen gozar de buena salud, algunos de los animales de la zona tienen altos niveles de cesio en sus cuerpos, y las aves de la zona tienen 20 veces más probabilidades de tener mutaciones genéticas.

¿La gente vive dentro de la zona de exclusión?

La zona tampoco está completamente sin gente. En los años posteriores al desastre, aproximadamente 200 residentes regresaron ilegalmente a sus aldeas evacuadas para ganarse la vida en sus hogares una vez abandonados. Estos son en su mayoría personas jubiladas y sobreviven principalmente a través de la agricultura de subsistencia y los paquetes de atención entregados por los visitantes.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Las arañas más venenosas del mundo

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero...

Reseña: Conversations with friends – Sally Rooney y los peligros de la juventud

Hace dos años se estrenó la maravillosa Normal People, convirtiéndose en el éxito televisivo de 2020. Debido a la...

Crítica C’Mon C’Mon. Siempre Adelante – Mike Mills y su disección familiar

Personalmente encuentro a Mike Mills como uno de los cineastas más interesantes en el panorama actual. Su cine, netamente independiente...