Wordpress es el mejor manejador de contenidos CMS que existe en internet, en artículos anteriores les he hablado de las virtudes de wordpress como plataforma para presentar contenido no solo en formato blog o magazine (como es el caso de NeoStuff), si no también para usarlo en un sitio web personal o empresarial ya que al tener acceso gratuito a miles de plugins para mejorar WordPress podemos tener una experiencia web excepcional comparada con cualquier otra plataforma.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress y otro CMS como Joomla o Drupal?

icono supermanDesde mi punto de vista solamente Joomla y Drupal pueden competir contra WordPress al ser las plataformas mas completas que podemos encontrar. Estas plataformas también llamadas CMS o manejadores de contenido  nos brindan la comodidad de poder crear un sitio web de casi cualquier índole en solo minutos con lo que ahorrarías una fortuna de dinero en lugar de pagarle a un diseñador web que haga tu sitio pues en cualquiera de las 3 encontrarás recursos gratuitos como prediseños también llamados plantillas o Templates que ya están fabricados y listos para cada temática y bastará con solo aplicarlo y rellenar con los datos que quieres mostrar al mundo en tu sitio web.

Fuera del tema “diseño web” nos encontramos con que WordPress cuenta con una librería de de miles de plugins que te ayudarán a mejorar tu proyecto web y llevarlo a límites que no habías imaginado. Si a esto le sumamos que mas de 200Millones de personas utilizan WordPress como la plataforma para desarrollar sitios web te darás cuenta que las posibilidades casi son infinitas ya que cuentas con el respaldo de la mejor opción CMS para montar un sitio web. Quizá aun no te queda muy claro qué hacen los plugins y por qué hago énfasis en ello, pues ahora lo explico.

¿Qué son los Plugins de WordPress y para qué sirven?

icono sonrisaUn plugin es una aplicación con un propósito muy específico que corre a la par de tu instalación wordpress para facilitarte diversas tareas según el plugin del que estemos hablando. En el caso de wordpress cuenta con mas de 35 mil plugins profesionales gratuitos y otros miles en versión PRO que mejoran o agregan características a tu sitio web según sean tus necesidades.

Ejemplos de plugins que pueden cambiar radicalmente tu WordPress

  • Al instalar WordPress en un sitio su funcionalidad es ser tipo blog, pero al agregar el plugin woocommerse conviertes tu blog en una tienda en línea donde podrán pagarte por PayPal o hasta cargo a tarjeta.
  • Con el plugin Buddy Press puedes convertir tu sitio web en una red social.
  • El plugin BBPress convierte tu wordpress en un Foro y así podrás prescindir de comprar una licencia Vbulletin que tiene un valor de cientos de dólares.
  • Jetpack es un plugin esencial que te proveerá de formulario de contacto, formulario de suscripción, estadísticas de visitantes, una mejor galería para imágenes, botones sociales y cron para compartir en redes, un theme para dispositivos móviles entre otros 30 módulos de diferente que pueden beneficiar a tu sitio web.
  • El escenario es el siguiente: Tienes tu sitio hecho con wordpress, tienes el mejor contenido de todo internet pero nadie conoce tu sitio web. La solución, el plugin SEO by Yoast. Con este complemento tedrás un centenar de opciones para mejorar el posicionamiento de tu sitio web dentro de los motores de búsqueda y te guiará por el proceso al éxito de tu sitio web.

Estos plugins los puedo contar con una mano pero en la biblioteca de wordpress tendrás acceso a cualquier cosa que te imagines es casi seguro que alguien ya la pensó, ya la programó y ya está ahí  de manera gratis esperando a ser usada por ti.

¿Qué beneficios obtengo al instalar wordpress para mi sitio web?

Dejemos de lado el diseño y la funcionalidad ampliada mediante plugins para hablar de otros puntos fuertes. WordPress es una herramienta gratuita y no por ello es mala. Existen miles de programadores trabajando en el proyecto WordPress desde el 2003 que nació y se encargan de mantener actualizada la plataforma con las tecnologías mas recientes, así mismo también están al pendiente de fallos y vulnerabilidades para corregir, mejorar y aumentar la eficacia de un sitio fabricado con wordpress. Esto está respaldando a tu sitio web de ser vulnerado por un tercero malicioso.

icono emocionadoLa mayoría de los sitios web utilizan WordPress y tu no lo has notado visualmente pero si en el modo de interacción con el sito, es decir que si instalas wordpress para tu sitio web le será mas fácil a los visitantes interactuar con el mismo pues es algo con lo que están familiarizados inconscientemente y esto mejorará la experiencia de usuario lo cual es un factor importante para el posicionamiento de tu sitio web.

En este momento ya te estás diciendo, “Ok… ok me haz convencido y ahora ¿cómo instalo wordpress?”

Tutorial para instalar WordPress fácil

Hace meses escribí un tutorial para instalar wordpress en iSPconfig y eso es una instalación para usuarios avanzados con un servidor muy específico, pero normalmente o al menos el 95% de los casos cuando contratas un hosting vendrá con APACHE y te darán acceso a un CPanel, Parallels, DirectAdmin o algún panel de administración similar los cuales al final del panel vienen con Softaculous o algún otro instalador de aplicaciones y entre ellas encontraremos la opción de instalar WordPress desde el panel de control. Este tipo de instalación te llevará menos de 2 minutos y tendrás wordpress listo para comenzar a trabajar sobre él.

En caso de que tu compañía de hosting no cuente con un instalador de aplicaciones también podrás realizar la instalación de manera manual con las instrucciones de Darío BF en su tutorial Como Instalar WordPress donde te explica de manera puntual las acciones a llevar a cabo para la instalación y tras la instalación de wordpress ya que una vez instalado faltará colocar los plugins necesarios y realizar configuraciones en algunos ficheros para el óptimo funcionamiento de tu sitio en wordpress y así garantizar la velocidad, versatilidad y éxito final.

Si tu compañía de hosting te da la facilidad de instalar WordPress como aplicación por medio de algún instalador automático igualmente te recomiendo revisar el tutorial de Darío descrito en el párrafo anterior pues ahí encontrarás los trucos para mejorar el posicionamiento de tu sitio y es que hago énfasis en el posicionamiento porque el internet de hoy en día se trata de eso, “Primero apareces en Google y luego existes” y para aparecer en Google tendrás que usar las mejores herramientas como WordPress.

Si aún te quedan dudas o estás indeciso entre si utilizar o no a WordPress como la plataforma para tu proyecto web, puedes plantear las preguntas que tengas en los comentarios e intentaré responderte de manera imparcial y certera.

3 Comentarios

  1. Hola, entiendo por una respuesta que diste, la diferencia entre tener instalado WP en el hosting y usarlo directo del sitio de WP, pero tengo otras dudas: Para qué serviría instalar WP en mi PC (esa opción me la da directamente el sitio oficial de WP) y sirve la opción de comprar WordPress business por ejemplo?. Podrías ayudarme con estas preguntas?. Muchas gracias!

Comenta en el recuadro