Las enfermedades crónicas suelen ser un terreno inhóspito y crudo para presentar historias en el cine, generalmente son sinónimo de tristeza, drama y en algunos casos de esperanza. La muerte se vislumbra como un escenario próximo y el paciente asume que su hora final se aproxima, sin embargo no deja de aferrarse a la realidad al concepto de disfrutar cada día como si fuera el último y de intentar ser libre antes de ver desaparecer su existencia.

Phantom Boy no se lamenta de sí misma, no se compadece de estar próxima a la muerte, juega con el concepto del más allá y recrea una proyección astral que hará que su protagonista se sienta libre por unas horas, alejado del encierro que podría terminar con su vida, de la ansiedad de sus padres, Leo es un niño que no piensa en si mismo sino en los demás de formar parte de aquel mundo que lo ignoró hace un tiempo.

Homenaje Policíaco

Jean-Loup FelicioliAlain Gagnol son los responsables de Phantom Boy, con una trayectoria en el cine animado europeo que los remite a A Cat in Paris (2010). La historia se enfoca en Leo un niño de 11 años que enfrenta las consecuencias de una reciente quimioterapia, su familia trata de ser optimista con él y de darle ánimo, él sonríe, nunca habla de sí mismo y ante todo piensa siempre en los demás. En simultáneo conocemos a Alex, un policía con unos métodos poco ortodoxos, rechazado por su jefe y compañeros debido a lo extremista que puede llegar a ser.

El foco del film girará en torno a la habilidad de Leo, aquel niño que se balancea entre la vida y la muerte, él descubrirá que puede abandonar su cuerpo y volar por un tiempo determinado a través de la ciudad, escapar de la realidad que lo atormenta y huir lejos. Lo inteligente de la cinta no se remite sólo en plantear la situación de Leo, sino de mostrar cómo cada uno de sus familiares afrontan la pérdida, su hermana juega con un amigo imaginario recordando como era su compañía, sus padres se aferran a lo peor, pero él sólo quiere vivir y ante todo, cambiar el mundo.

Luego de varias situaciones, él y Alex tendrán que trabajar en conjunto para resolver el mayor caso de la ciudad de Nueva York. Desde esta perspectiva detectivesca no se aportará mucho a un gran misterio, pero si se dará un giro original a la enfermedad de Leo y a la inconformidad del policía.

Una cinta sencilla y con miles de apreciaciones sobre la vida y la muerte, sobre el constante sacrificio en pro del bien común y sobre todo frente al concepto de libertad y de existencialismo. Si tienen la oportunidad consideren verla, no tiene pérdida. La animación recuerda mucho a Tekkon kinkreet.

Trailer Phantom Boy en español

Nos vemos en la próxima.
@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre