Parece que por fin empezamos a aplicar castigos a quienes maltratan a los animales y es que el ayuntamiento de Querétaro impuso una multa de 16 mil pesos a Julio Heriberto Avendaño Jiménez, quien no sólo mató a un gato sino que lo exhibió como trofeo en su cuenta de Facebook.

La semana pasada Avendaño publicó en la red social una fotografía en que claramente podemos ver como sujeta con la mano derecha un gato muerto y en la otra porta un arma de fuego. Dicho suceso le ha ganado el mote de “El Matagatos”.

Julio-Heriberto-Avendaño-21

Gustavo Zepeda Ruiz, titular de la secretaría de servicios públicos del municipio de Querétaro, manifestó que se enteró del caso por medio de las redes sociales y se dispuso a investigar, necesitaba acreditar que Avendaño hubiera dado muerte al animal.

El viernes pasado, una persona registró de forma anónima una denuncia contra Avendaño Jiménez ante la unidad de control animal municipal y proporcionó datos de dos domicilios del acusado, mismos a los que el gobierno municipal le turnó citatorios. De este modo, Julio Heriberto Avendaño compareció el lunes a las 11 horas y reconoció que mató al gato porque causaba destrozos en su domicilio.

Gracias a la Ley Estatal de Protección Animal, el ayuntamiento aplicó una sanción económica de 250 días de salario mínimo (16 mil pesos). El acusado deberá pagar este viernes y acudir a cursos de sensibilización sobre protección a los animales.

Gustavo Zepeda indicó que es la primera ocasión en que el gobierno municipal interpone una sanción por maltrato animal. Destacó que se han presentado cinco denuncias, principalmente por daño a perros, pero no se han encontrado evidencias.

Así que, queridos rescatistas y amantes de los animales parece que por fin las autoridades están tomando acción en casos de maltrato animal. Si sabemos de casos así y tenemos evidencia que lo soporte no olvidemos denunciar y levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo.
Fuente: jornada.unam.mx

Comenta en el recuadro