Orange is the New Black inició  con su primera temporada en 2013 y desde entonces, a lo largo de seis temporadas se ha llevado algunos premios, ganado un montón de seguidores y consignado como una de las series originales más vistas de Netflix. Si bien es cierto que no ha vuelto a alcanzar el listón que dejaron tan arriba con sus dos primeras entregas, Orange is the New Black sigue siendo una serie enormemente entretenida y altamente disfrutable.

Una serie que aunque también encaja en drama, cumple perfectamente con la ligereza de una serie de comedia. Sus episodios se sienten tres veces más cortos de los que son y fácilmente se hace bingewatching todo el día.

Nos fuimos a máxima seguridad…

Con esta 6ta temporada nos trasladamos a otro escenario totalmente nuevo para renovar un poco la serie, efectivamente. Además de incluir varios nuevos personajes como ya es costumbre, con el mismo propósito de darle cierta frescura a esta nueva entrega, y no se puede decir que no le atinaron.

Luego de la temporada pasada que se desarrolló más que todo durante el motín de la prisión -un poco monótono-, realmente le cae muy bien el nuevo ambiente y las nuevas caras.

Orange is the New Black – 6ta temporada

Ni Black Cindy, ni Gloria o Nicky tenían idea de cómo sería máxima seguridad. Excepto por Frieda, quien regresa después de un largo tiempo y debiendo cuentas de vida o muerte con dos viejas “amigas”.

Nuevos personajes

Aunque echamos de menos a Big Boo, Maritza, Helen y las demás, el enfoque en ciertos personajes ya conocidos como Caputo y Fig, más los nuevos rostros, le dieron equilibrio al asunto. Mientras algunos personajes parece que llegaron para quedarse, como Daddy (Vicci Martinez), automáticamente una de las reclusas favoritas de la temporada. Al contrario de la insufrible nueva adición de Badison (Amanda Fuller), quien tuvo más tiempo en pantalla de lo que debía, y que junto a Linda (un gran trabajo Beth Dover) se comparte el rol de mala en esta 6ta entrega.

Por otro lado, si bien fue interesante la historia de las veteranas de máxima seguridad, Barb (Mackenzie Phillips) y Carol (Henny Russell), quizás enfocaron demasiado la temporada en su lío. Sin embargo, importante la alegoría que maneja su trama: Cada quien va a la guerra única y exclusivamente por sus propios intereses, sin ni siquiera la más mínima importancia real por “los de su bando”. Desconfían hasta de su propia sombra, confirmando una vez más que el miedo es de las emociones más peligrosas.

Barb y Daddy

Por momentos pudiera sentirse que tal vez se centraron demasiado en el nuevo ambiente, pero de eso se trata la serie desde hace un rato. Desde que Piper cedió por completo el protagonismo, más que tener protagonistas o lugares fijos, Orange is the New Black se centra en dar a conocer la realidad de los que afecta el sistema carcelario, la vida de las reclusas y hasta de algunos oficiales. Y no sólo dentro de la prisión. Aleida también nos deja ver tan sólo una porción de lo que significa estar registrada en todos los papeles como ex convicta.

Asimismo la dura situación que enfrenta Taystee con respecto a su inocencia e implicación en el motín,  la muerte de Piscatella, los oficiales corruptos y demás hechos también se encargan de dar a conocer tan sólo un poco de lo que pasa día a día en las prisiones de América y básicamente todo el mundo.

7ma temporada

Algo que caracteriza a Orange is te New Black siempre ha sido el hecho de incorporar temas sociales de la actualidad que estén causando cierto revuelo (neonazismo, aborto, black lives matter…), y por supuesto que la 6ta no fue la excepción. Con un toque muy satírico, pero siempre con crítica social colada entre las bromas de sus diálogos.

Para la 7ma temporada que ya está confirmada, quizás continúen con la mención de los centros de retención de inmigrantes y seguramente los conoceremos de primera mano con Flores. Mientras que por otra parte, a ver qué tal le va a Piper ahora que finalmente cumplió su condena (probablemente mucho mejor de lo que les fue a Taystee y Aleida), ya veremos.

Chapman

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre