Muros………

 

El día de ayer sucedió algo en la Cámara de Senadores de Estados Unidos que es catalogado como “histórico”, y por supuesto que lo es, sin embargo, se pueden imaginar la cantidad de responsabilidades vs los beneficios para el país, intentaré delimitar el ¿por qué? De lo que enuncio.

 

La aprobación apabullante de legalizar a más de 11 millones de personas, de los cuales alrededor de 60% son mexicanos, con sus respectivos requisitos y claro un proceso que incluye “formarse”, y crear una “valla eléctrica” cuidada por perros de ataque, y entrenados para matar uno cada 300 metros, así como sistemas automatizados de vigilancia y tecnología utilizada para bombardear en conflictos bélicos.

 

No haré alarde de lo descrito en el párrafo anterior, porque cada país tiene el derecho de proteger su soberanía, su territorio, su población, y todo lo que implica su nación; la implicación que tiene para nuestro país la “barrera” es preocupante y hasta cierto punto una situación que no estaba “planeada”.

 

Hoy en día Tijuana, Laredo, Piedras Negras, etc., y que decir de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, existe una invasión incalculable de personas provenientes de toda Centroamérica, y que se esta volviendo un problema social terrible y que no existe ningún tipo de política de como sobrellevarlo, solucionarlo en el mediano plazo o definitivamente exterminarlo.

 

 Con las políticas del vecino del norte, ¿qué hará México en la frontera de Chiapas, Quintana Roo, Campeche?, recordar que existe una gran cantidad de denuncias, quejas, manifestaciones de ONG’s, sociedad en general en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), y todos los cuerpos de seguridad que “vigilan” el tránsito en la zona.

 

 Hoy en día México no tiene creada ningún tipo de política que pueda ayudar a resolver las grandes deficiencias de control, seguimiento y posible rastreo de personas extranjeras, y esto sólo es el principio, de acuerdo a la Reforma, se tiene planteado detener al 90% de los que intenten pasar la frontera, eso significaría que se estarían reteniendo personas de cualquier nacionalidad, y se iría creando poco a poco un “gueto” (más del que existe hoy en día).

 

La pregunta es por qué México, no se plantea hacer lo mismo con el territorio nacional, pero que sólo aplique para los centroamericanos, y dejemos de exportar “mano de obra barata”, por que no se fomenta la creación de empleos, ¿por qué se sigue sin realizar transferencias al campo (con todo y sus programas), ¿por qué no generar la tan esperada política industrial?, ¿por qué tenemos que seguir exportando y desplazando a la población; no sirve de nada tener indicadores macroeconómicos fantásticos si no hacemos algo por generar beneficio individual y lo más importante bienestar social, no quepa ni la menor duda que algún día suceda lo que hoy pasa en Brasil.

Imagen tomada del sitio. www.stephaniedeath.blogspot.com

COMPARTE en:
Götterdammerung Geistesgeschichte
Persona altamente capacitada para critircar, pero también para construir, acepta cualquier tipo de críticas, sobre todo las malas por que me ayudan a corregir mis constantes errores, las buenas ayudan a mejorar día con día.

Comenta en el recuadro