Me he comprometido con ustedes a publicar diario algo que pueda servirles, algo que los invite a reflexionar, al cambio, a no dejarse vencer y sobretodo a sonreír. Pero hoy simplemente no sé qué salga con todo esto, acabo de recibir una noticia que ha hecho que se quiebre algo dentro de mi y sienta un escalofrío recorrer todo mi ser. Les cuento.

Mi mamá tiene varias amigas, a las más cercanas las llamo “tía” por cuestión de cariño, ya saben. Una de ellas, es la mujer más alegre y hermosa que yo haya conocido en mi vida. Es de esas personas que, sin importar que pase, siempre tienen un chiste, una ocurrencia o algo que hace que no puedas parar de reír cuando estas con ella. De verdad, mi tía podría haber sido comediante, hasta las más grandes tragedias de la vida las cuenta de modo que te mueres de risa. Pues verán, mi tía acaba de perder a su padre, un señor de 81 años, pero aún así perder a alguien no deja de ser triste; aunado a esto en sus últimos estudios le han detectado cáncer en la piel. Esta es la parte que me duele y me asusta, hace dos años mi padre murió de cáncer de colón y el revivir esta experiencia es lo que más me aterra en la vida. No soporto perder a las personas que amo.

Lo sé, no debería derrotarme aún porque se le ha detectado muy a tiempo, pero ahora esa mujer alegre se apagó de pronto, ha decidido encerrarse, suspender su labor humanitaria y no hablar con nadie hasta asimilar la noticia. Lo que más teme en este momento es vivir, le da miedo la calidad de vida que tendrá de hoy en adelante. Hasta cierto punto la entiendo, para quienes no lo saben. el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se van multiplicando de manera autónoma y pueden llegar a invadir otros tejidos y en el peor de los casos todo el cuerpo. Los tratamientos son dolorosos y pesados, por eso siempre es necesario que el paciente vaya acompañado, que lleve una estricta dieta y que (si es que llegara a detenerse el avance de la enfermedad) tenga rigurosos chequeos.

De momento, ella está en shock, de pronto es alguien que no reconozco y yo, pues yo la amo tanto que estoy perdida en mis propias emociones, no sé si salir corriendo o seguir intentando que me deje estar ahí para apoyarla y, ¿cómo decirle que todo estará bien si no lo sé? Tengo mucho miedo de perderla, no sé si puedo volver a enfrentarme a ese proceso tan desgastante que es el cáncer, a las quimios, a las radios, las visitas rutinarias hospital, a ese miedo constante de ver como se apaga la luz de alguien que amas con todo tu ser.

Por el tiempo que conviví anteriormente con este tipo de pacientes, sé que lo más doloroso de esto no son los tratamientos, no es el dolor físico, sino el dolor de ver como las personas alrededor del paciente sufren, los sueños que no llegaste a cumplir, el sentir que le estorbas a tu familia por volverte dependiente de ellos, en el caso de los hombres es la impotencia de no poder ser más el soporte de la familia, son emociones encontradas en forma de listas de pendientes que no sabes si tendrás tiempo de terminar. Es eso, miedo a vivir siendo “inútil”o “un estorbo”. Miedo a vivir sin vivir.

Ya sé, los tratamientos de 5 años para acá han avanzado mucho, espero todo esto sea temporal, que este cáncer no siga avanzando. No deja de preocuparme, aunque creo que en cuanto salga de este shock, ella tendrá ganas de luchar y será el ejemplo de fortaleza que fue mi papá en su momento.

[divider ]Conclusión o consejo[/divider]

De todo este desbarajuste emocional se me acaba de ocurrir algo, el recomendarles que se cuiden mucho, su salud es algo irreemplazable y aunque crean que son muy jóvenes y que tienen mucho tiempo por delante, que consumir ciertos alimentos o exponerse de más al sol no les hará daño, piensen a largo plazo, todo tiene efectos secundarios y no hay que dar pié a enfermedades que puedan evitarse.

Investiguen que alimentos son dañinos para su salud, lean los ingredientes de lo que compren y eviten (en la medida de lo posible) cosas como colorantes artificiales, hay muchas alternativas saludables para obtener los nutrientes que necesitas. Para más información sobre el top cinco de alimentos cancerígenos pueden visitar esta liga: http://caminante.wordpress.com/2009/01/09/los-cinco-alimentos-mas-causantes-de-cancer/

Les pido, bueno no se de que religión sean en mi caso ya les había comentado que soy cristiana, en un tiempo que tengan si pueden orar por todas las personas que atraviesan este difícil proceso se que harían mucho bien. Gracias y suerte.

 

Imagen extraída de: http://reflexionesdiarias.files.wordpress.com/2011/07/miedo3.jpg

COMPARTE en:
MsIpRamz
Psicóloga, comunicologa, escritora de microcuentos y otros debrayes, consejera, twittera y algo geek (dicen por ahí).

Comenta en el recuadro