Para muchos la primera temporada de Daredevil fue ligeramente mejor que esta, otros opinamos exactamente lo contrario, concordando en que esta segunda temporada barrió con la primera… pero en lo que seguramente todos –o al menos la mayoría- estamos de acuerdo, es que Daredevil definitivamente se convirtió en uno de los mejores productos –por no decir el mejor- que ha exportado Marvel últimamente.

En un universo lleno de héroes, superhéroes, y demás personajes interesantes, lastimosamente El Diablo de Hell’s Kitchen no había tenido la misma popularidad de algunos, y desde luego no tuvo la misma suerte con sus películas. Pero aquí estamos, ahora que los derechos vuelven a Marvel, finalmente Daredevil obtiene su merecida entrada de la mano de Netflix.

Desde su primera temporada se forjó como una serie más oscura de lo que tal vez muchos esperábamos, y definitivamente ese primer vistazo al mundo de Daredevil fue un acierto en más de un aspecto; esta continuación de 13 episodios más tampoco se quedó atrás.

Nuevos personajes en Dare Devil

Si bien en su primera temporada nos bombardearon con Wilson Fisk (Kingpin) y por supuesto con Matt Murdock, parte de su pasado y su inicio como vigilante de Hell’s Kitchen, esta vez Matt se hace un poco al lado para compartir pantalla no sólo con Frank Castle “The Punisher”, sino también con Elektra Natchios. Dos personajes que aportan un ritmo descomunal a cada episodio.

Iniciamos la temporada con la ferviente trama de The Punisher, un comienzo explosivo que luego se va apaciguando un poco con la entrada de Elektra casi a la mitad del repertorio, pero sin dejar caer el dinámico ritmo con el que empezó.

Frank Castle "The Punisher" (Jon Bernthal)
Frank Castle “The Punisher” (Jon Bernthal)

Hell’s Kitchen encontró entonces un nuevo vigilante que la defienda, esta vez el llamado Frank Castle “The Punisher”. Pero a diferencia del honorable y justiciero diablo, Castle no es de los que da segundas oportunidades. The Punisher va siempre decidido a castigar “el mal” de donde sea que provenga, con hambre e impaciencia de ofrecer un castigo siempre de forma permanente. El mal no merece segundas oportunidades. Elektra prácticamente del mismo lado que Castle, igualmente va siempre dispuesta a no dejar rastros y eliminar por completo cualquier ápice de amenaza sin mirar a quién. Y mientras tanto, nuestro honorable protagonista no hace más que diferir con estos dos y tratar sin éxito de convencer a ambos de que no es necesaria una matanza, en su lugar, confiar en el sistema –corrupto- y que aquellos hagan su trabajo.

Por otro lado, a pesar de no ser un nuevo personaje, Karen Page, la formal secretaria rubia del consultorio jurídico de Nelson & Murdock, y fiel amiga de esos dos… en esta temporada la figura de Karen por fin obtiene un desarrollo que definitivamente no tuvo en la anterior, y quien al parecer tiene leña para todo, incluyendo la abogacía y el periodismo, que incluso eclipsó a Foggy al desarrollar tan cumulosamente su personaje y hasta llegar a convertirla en la nueva favorita de muchos.

Argumento

Uno de los temas principales de esta temporada gira en torno a La Mano, una sociedad de fatales ninjas liderados por Nobu –quien casi acaba con Daredevil la temporada pasada-, esta vez regresa con más ansias que nunca por acabar el trabajo que dejó a la mitad, con su mencionado séquito de sigilosos ninjas que se lo pondrán más difícil de lo usual a nuestro escarlata enmascarado, para finalmente entonces incorporarse con su más ansiada arma de destrucción, El Cielo Negro, que no termina siendo otra que Elektra.

Elektra Natchios (Elodie Yung)
Elektra Natchios (Elodie Yung)

Mientras tanto también se va desarrollando el pasado de Castle y las razones que lo llevaron a convertirse en el actual castigador que es, dejando para el final el de Elektra, una experta en artes marciales descrita como un monstruo asesino incapaz de controlarse. Mientras tanto, en la vida cotidiana… Karen y Matt tratan de llevar su amistad a otro nivel, cosa que cae estrepitosamente en picada al igual que Nelson & Murdock.

Pero aparte de Nobu, quien también vuelve esta temporada es Stick, el maestro de artes marciales que instruyó tanto a Daredevil como a Elektra. Y entre todo esto, también hay un pequeño espacio que ocupa nuevamente Wilson Fisk durante al menos dos episodios, al igual que Claire, que también tiene su tiempo por ahí unas que otras veces.

Producción

Cuando de aspectos técnicos se trata, hay que aceptar que Daredevil sigue estando a la altura. Con una dirección y manejo de cámara que destaca sobre todo en cada una de las memorables peleas, con un notable soundtrack, y al igual que la temporada pasada, un guión bien construido, cargado de entretenidas escenas de acción y atestado de apreciables diálogos.

Sin mencionar las actuaciones, tanto Jon Bernthal (The Punisher) y Elodie Yung (Elektra Natchios) dejan en alto la selección de casting, sin duda ambos fueron aciertos inmejorables, sobre todo Bernthal, quien se mete en el papel como si hubiese nacido para interpretarlo. Y no olvidemos a Deborah Ann Woll, quien al igual que su personaje (Karen Page) esta temporada verdaderamente se destacó.

Peleas monumentales

Una de las características que labró desde su inicio esta serie de tv fueron las increíbles y entretenidas luchas, una propiedad que indudablemente esta temporada llevó al máximo. Una de las más memorables de la temporada pasada fue sin duda “la pelea del pasillo” en el segundo episodio llamado Cut Man, esta vez llevaron la famosa lucha en el pasillo literalmente a otros niveles, sin mencionar que The Punisher tiene su propio momento –y mucho más sangriento- en la prisión.

Temporada de lujo

En conclusión esta segunda temporada estuvo cargada de exorbitantes dosis de intensidad y presión en cada uno de los trece episodios, desde Bang hasta A Cold Day in Hell’s Kitchen.

Sin duda una temporada que sin el showrunner principal de la temporada anterior (Drew Goddard) terminó siendo muchísimo mejor de lo que muchos esperábamos.

Y mientras aguardamos por el anuncio de la merecida renovación de Daredevil por una tercera temporada, nos toca digerir las ganas con The Defenders, la serie que recopilará a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, y Iron Fist; que por supuesto también producirá Netflix, y que además ya empezó a filmarse este año. Y en caso de que nos nieguen la tercera de Daredevil, que al menos nos dejen un spin-off de The Punisher, que en buenas manos seguramente no caería mal.

Comenta en el recuadro