La vida durante una epidemia se vuelve difícil, todas las personas deben protegerse para no estar expuestas y las que lo están empiezan a temer que se hayan contagiado. Si la epidemia es de una enfermedad mortal todos tememos y pensamos lo peor, pero, ¿Alguna vez te has imaginado una epidemia de ceguera?

portada-ensayo-sobre-ceguera_grande

Quizá una epidemia de ceguera sería una de las peores cosas que le podrían pasar al ser humano y eso se ve reflejado en la obra de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.  En esta novela, el merecidamente premiado Nobel de Literatura nos narra cómo una extraña epidemia produce una ceguera inexplicable (caracterizada por ver blanco en vez del negro habitual) y la forma en que la Humanidad de las personas se ve corrompida por la necesidad de supervivencia.

La narración se centra principalmente en el grupo de personas que se vio afectado desde el inicio de la epidemia por esta extraña enfermedad (por llamarlo de alguna manera), y nos cuenta cómo es su vida durante una cuarentena forzosa a la que se ven sometidos.

La literatura de Saramago se sale de los convencionalismos en todos los sentidos, pues desde el inicio de la novela es fácil darse cuenta del nulo uso de guiones, signos y párrafos; cosas que no hacen falta después de un par de páginas, pues fácilmente el lector se puede dar cuenta dónde empieza la oración del narrador y la de los personajes; también es fácil notar la falta de nombres en la novela, algo que sustituye simplemente por características personales.

Es sin duda una obra que obliga al lector a pensar y a meditar sobre las situaciones en las que los personajes se encuentran y sobre al humanidad misma.  Algo de tomarse en cuenta es la manera en la que la narrativa prepara al lector para después activar las emociones con un par de palabras; quien ya lo haya leído recordará la manera en que el perro de las lágrimas entra a la historia y lo emotivo de la situación, o qué tal la frase de una de las mujeres hacia otra  “A donde tu vayas, iré yo”.

Este es un libro que, más que atraparte con la duda de lo que pasará después, te atrapa con la esperanza de que exista algo mejor para los personajes. Además de mostrarnos la debilidad de la sociedad ante los impulsos naturales del hombre como el hambre, las necesidades fisiológicas y el sexo así como la facilidad con que un grupo de personas pueden convertirse de seres humanos en completos animales con tal satisfacer estas necesidades.

Un libro más que recomendable, con un contenido que además de entretenido produce en el lector un sentido crítico, sobre todo cuando el narrador entra en un monólogo en el que se describen las situaciones desde un punto de vista objetivo y filosófico algo que Saramago logró hacer.

Si buscas un libro que te invite a la reflexión sin dejar de lado la novela y la imaginación este es el libro, y si ya lo has leído espero que nos compartas tu opinión que más que merecida se la tiene.

Y de paso los invito a unirse al grupo de Facebook LibroXLibro, si tienes un libro y lo quieres cambiar por otro sin costo(sólo costo de envío) ésta es la comunidad para hacerlo. :D

http://www.facebook.com/groups/LibroXLibro/

Comenta en el recuadro