Esta nueva serie de FX, nos presenta la historia de David Haller, el hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller. Debes pensar en “¿Qué momento el Profesor X tuvo un hijo y cómo no lo sabía?” (Esta pregunta no va para los amantes de los cómics, ya sabemos que ustedes lo saben todo, déjennos al resto ser un poco como “Jon Snow”).

¿Quién es Legión?

David Haller, no sabe que es hijo del fundador de X-Men, desde pequeño se le ha hecho creer que posee una serie de trastornos mentales. Durante su adolescencia es diagnosticado con esquizofrenia por lo que ha estado entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos.

El personaje fue creado por el escritor Chris Claremont (New Mutants)  y el dibujante Bill Sienkiewicz (daredevil: love and war). Su primera aparición fue en New Mutants #25, en marzo de 1985. Legión posee una mente fragmentada con múltiples personalidades y cada una de ellas es capaz de controlar un poder.

Es un mutante del nivel-Omega, siendo la categoría más poderosa debido a que su Gen X no presenta fallas. Otros ejemplos de esta categoría, que hemos podido ver en el cine son; Jean Grey (Sophie Turner, en X-Men Apocalipsis); Scarlet Witch (Elizabeth Olsen, Capitán América: Civil War) y Apocalypse (Oscar Isaac, en X-Men: Apocalypse).

Legión tiene tres poderes psiónicos; es un telépata capaz de leer mentes y proyectar sus pensamientos en las mentes de otros,  telequinético de primer nivel que puede hacer levitar objetos a voluntad y crear campos de fuerza, y piroquinesis que le permite provocar fuego.

Su nombre proviene de sus múltiples personalidades, las cuales se llaman a sí mismas Legión, en referencia al pasaje de la Biblia “Mi nombre es Legión, pues somos muchos”, dónde millones de demonios se hacen de aquel nombre. Xavier descubre estas personalidades fragmentadas en la mente de su hijo y las escucha decir este nombre. Esto difícilmente lo veremos en la serie, por lo menos por el momento, ya que no se tiene planeada la unión de ésta con el universo cinematográfico, aunque Noah Hawley (guionista) en algunas entrevistas no descarta esta posibilidad en un futuro.

La serie.

Ahora que ya sabemos un poco de este personaje les quiero comentar que Hawley se encontraba con la dificultad de llevar a la pantalla las ilustraciones de Bill Sienkiewicz, por lo que tuvo que generar su propia estética visual, además de crear una historia fuera de tiempo y lugar. Cuando se le preguntó por este nuevo proyecto, lo comparó con la serie Hannibal, “un gran ejemplo de algo que tenía esta belleza casi fetichista a todo lo que se veía, aún si era comida o violencia”.

Dan Stevens interpreta a David Haller, realizando un gran trabajo en ello, siendo extremadamente creíble en cada uno de sus tiempos en pantalla, haciéndonos confundir, muchas veces, dudando si ese momento es real o es uno de los “delirios” del personaje. Stevens, será el protagonista en una de las películas más esperadas del año, “La Bella y la Bestia”, film de imagen real basado en el clásico de Disney. Junto a él aparece Syd Barret (Rachel Keller, actriz de Fargo) la “novia” de David. Syd no permite que nadie le toque, en principio nos hará creer que es por una enfermedad mental que la hace sentir muy incómoda ante el contacto humano.

Se espera que sea una serie con una temporada bastante breve, de tan solo ocho capítulos, de unos cuarenta y cinco minutos cada uno.

Si pestañeas, es mejor que inicies de nuevo.

La trama se introduce poco a poco, pero sin volverse aburrida, a diferencia de otras series y películas de superhéroes, donde todo es puño y explosiones, Legión nos lleva por un camino de emoción y tensión, si también hay acción, pero todo por una razón (aquí no hay nadie que se llame Martha. Sí, entiendo a qué se refería ese final, solo que no fue tratado de la forma correcta). No estamos ante el típico héroe, que debe esconder sus poderes para no ser juzgado por ellos, David ni siquiera sabe de ellos, y lleva toda su vida pensando que su mente está llena de alucinaciones.

Legión es una serie basada en el cómics homónimo de Marvel y tiene nombres bastantes destacables en las filas de producción, comenzando con Bryan Singer, como productor ejecutivo, conocido por ser el director de la franquicia de películas de X-Men, además de Lauren Shuler Donner (Deadpool, X-Men), Simon kinberg (Deadpool, X-Men), Jim Chory (Serie Daredevil), y el responsable de televisión de Marvel, Jeph Loeb. El guión está escrito por  Noah Hawley (Fargo). Legión junto a Hellfire, una sociedad secreta de villanos, son los títulos de la colaboración entre Marvel y Fox para llegar a la televisión.

Mi calificación.

10/10, solo me han bastado dos capítulos para estar realmente encantada. Posee una belleza visual, donde el terror, el drama y el humor tienen su espacio. No parece dirigirse al gran público, sobre todo por la arriesgada estructura que tiene, que puede hacer que fácilmente te pierdas en el transcurso del capítulo. Entre flashbacks (pasado) y flashforwards (futuro),  llevándote continuamente, al pasado, al presente, a un pasado aún más lejano y de vuelta al presente, sin mencionar los pensamientos y lo que David ve (y nadie más lo hace), esperemos que el público sea capaz de entenderla y la ame tanto como yo, para que no nos quedemos con un magnifico proyecto en una sola temporada.

Tráiler Legión.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre