¿Te sabes el cuento de Pulgarcito? Si así es, entenderás muy rápido qué son las breadcrumbs en una página web y para qué sirven. En el cuento de pulgarcito, el pequeño niño para no perderse dejó migas de pan a lo largo del trayecto. Su intención era la de no olvidar el camino que lo conduciría de regreso a casa. De igual forma, en informática, las breadcrumbs – palabra en inglés qué significa “migas de pan”- cumplen una función similar. En la entrada de hoy te contaremos Qué son las breadcrumbs en una página web y para qué sirven.

¿Qué son las breadcrumbs en una página web?

Las breadcrumbs son una herramienta que nos permite marcar la ruta de acceso desde el portal de inicio del sitio web en el que estemos navegando a determinada página. En otras palabras, las breadcrumbs nos indican la mejor y óptima forma de llegar a la página que estamos consultando.

Por ejemplo: Estamos leyendo un artículo de un sitio web muy grande. Para saber en qué parte o sección del sitio estamos, nos valemos de las breadcrumbs. Ellas nos dirán: Tú estás aquí: Inicio> Artículos> Artículos de “x” temas> Pantalla actual. (En la imagen te mostramos la Breadcrumbs de NeoStuff para que lo entiendas mejor)

como-se-conforma-una-breadcumb

Las breadcrumbs en una página web ¿para qué sirven?

Las breadcrumbs en una página web son muy útiles. Pues al nosotros como visitantes nos sirven para encontrar con facilidad la información que estamos buscando sin necesidad de ir al incio o menú principal del sitio web ya que podemos dirigirnos a las Breadcrumbs y ver en qué categoría o subcategoría nos encontramos y así localiar mas temas de interés relacionado sin tener que perdernos dentro del sitio web y terminar confundidos. De esta manera, evitaremos navegar largo rato sin dar con lo que necesitamos.

Además, en un sitio web muy grande, las breadcrumbs servirán para organizar su contenido. Por ejemplo de cara a los buscadores podemos mencionar que estas migas de pan mejoran el SEO y la usabilidad de la página por parte de las arañas y robots ya que en los resultados de búsqueda se mostrará la breadcumb de los artículos que estén como resultado y con la semántica que utilizan los algoritmos de los buscadores les ayudamos a identificar a qué temática pertenece cada artículo.

Ejemplo; Si tenemos un sitio que se dedica a hablar de plantas para interiores con categoría offtopic y dentro un artículo de patos de hule sería algo así  Inicio->Off topic-> Patos de hule. Por otra parte tenemos un sitio que se dedica a las ventas de productos varios con la breadcumb Inicio->Venta de juguetes->Juguetes de hule->Patos. Si  en ambas webs colocamos el mismo escrito describiendo los patos de hule los buscadores preferirán mostrar primero el sitio de venta pues es mas probable que el usuario final esté interesado en ese artículo gracias a la semántica de las Breadcrumbs .

¿Cómo tener una buena estructura de Breadcrumbs ?

Para tener una estructura adecuada de las Breadcrumbs en tu sitio web primero debes de plantearte la estructura del menú principal pues en base a ello girará todo el entorno de posicionamiento de páginas internas de tu web. Si tu sitio ya está montado y te das cuenta que tu menú no debería de estar como lo tienes porque no está entendible saltar de una categoría a una subcategoría, adelante ¡nunca es tarde para cambiarlo!.

Es importante que tomes en cuenta que cada submenú que pertenece al menú principal debe de tener concordancia, ejemplo Carros->llantas, Deportes->atletas, etc. De este modo le estaremos ayudando al usuario a identificar en qué categoría se encuentra y que temas puede encontrar mientras al mismo tiempo le estamos especificando al buscador como Google lo mismo y ellos podrán mostrar esta información cuando crean pertinente a alguien mediante una búsqueda.

Comenta en el recuadro