¿Alguien podría creer en esto?, podría parecer que no es justo y menos desearle algo tan terrible a alguien como la muerte, sin embargo, el día de ayer falleció uno de los implicados en el caso de la Guardería ABC, hablamos de Juan Francisco Molinar Horcasitas, él era funcionario público y actuaba como Secretario de Comunicaciones y Transportes (Junio 2009), sin embargo, tres meses antes él había sido Director General del IMSS, y bajo su gestión se otorgaron un número increíble de subrogaciones para estancias infantiles (aproximadamente 1,500), con los ya sabidos casos de corrupción, no visitas, mordidas por doquier, malas instalaciones, etc.

Lo anterior significa que estuvo más que implicado en “dejar pasar” y “hacer como que no veía”, lo que sucedía en el interior de Instituto que dirigía y que nunca se hizo responsable de absolutamente nada, y la respuesta de cualquier ladrón y corrupto de cuello blanco fue decir: “los permisos se otorgaron conforme a la Ley” y se deslindó en múltiples ocasiones.

En alguna ocasión el ministro de la SCJN (2010) indicó que Molinar era responsable debido a:

“Todas estas conductas de omisión no son más que la suma de factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias”.

La impunidad siempre siguió a Molinar hasta llegar a ser secretario técnico del Pacto por México y vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, gracias todos los amigos poderosos y con carrera política.

El Sr. Horcasitas (qepd) en el año 2014 tuvo la indecencia de decir: “me conduelo por los papás de los niños muertos y el culpable debe ser buscado en la bodega de junto”, y terminó con: “ojalá encuentren algún consuelo en su dolor que es terrible y que lo comprendo y me conduelo de ellos”.

Su intento por querer burlar su responsabilidad, sólo hizo que se integraran a la lista de impunidad los Sres. Eduardo Bours Castelo, Daniel Karam Toumeh, Abel Murrieta Gutiérrez, Ernesto Gándara Camou, la actual postulada para Gobernadora (como siempre México, sufre de amnesia para todo) Claudia Pavlovich Arellano, quien se dice fue la que envió la carta de recomendación para que se le otorgara el contrato de subrogación a la Guardería ABC, y por último y no menos importante Guillermo Padrés Elías, quien dijo: “haré justicia y se llevarán a la cárcel a los culpables”, nada más que mentiras como siempre.

El hoyo de la impunidad seguirá presente, ya que después de casi 6 años cada año se realizan plegarias y se busca justicia a través de la CIDH, que siendo realistas no creo que algún día pueda ser llevado a la realidad, los juicios llevan años, años, años, años y años, y recordar que en alguna ocasión se trató de juzgar al propio expresidente Zedillo, y nunca se llevó a cabo.

La muerte tal vez no es castigo suficiente para alguien que no le importó no sólo no entregar la vida de 49 niños, sino de todas las demás vidas de las demás subrogaciones vigentes que dice que todo fue “conforme a la ley”, su paso tan negro por donde se paró lo seguirá por donde sea, y queda demostrado que no importa que tan grave sea tu delito, lo importante es que tengas “argumentos” a tu favor y por supuesto un gran apoyo de las fuentes del poder.

Peculiaridad

El pleito entre Carmen Aristegui y MVS, durará lo suficiente como para no regresar su espacio de noticias a la periodista, los que apoyan dicha moción parecen no tan claros, y entre los que apoyan y no apoyan a la periodista dicen que siempre será prueba del candado que el gobierno federal acusa en contra de los periodistas en México, y de acuerdo a cifras para AL, presentadas por la organización “Reporteros Sin Fronteras”, México es el país más peligroso para ejercer esta profesión.

Comenta en el recuadro