¿Qué tal, gamers? En esta ocasión vengo a platicarles sobre algo de historia en el ambiente de los video juegos, claro está, no todo es jugar, esperar nuevos títulos o informarse sobre los juegos ya existentes, a través del tiempo ha habido sucesos interesantes en esta industria, así que, esta vez voy a hablar sobre los video juegos que más han causado polémica.

  • Polémica  Mortal Kombat

¿Sabes acaso por qué los juegos tienen su clasificación ESRB?  Bueno, si no lo sabías, este juego es la razón.  Este título de peleas que todos conocemos causó furor desde antes de su estreno, y bueno, ¿Cómo no lo habría hecho? Hablamos de 1993,  hoy en día, estamos acostumbrados a ver sesos y tripas volando por todos lados, inclusive en HD, sin embargo en aquellos tiempos, aún se creía en la inocencia de los niños, el hecho de ver como un tipo le sacaba la columna vertebral a otro con sus propias manos, era algo inaudito, que muchos padres de familia estaban en contra de que sus hijos lo vieran, motivo por el cual, asociaciones de padres y demás conservadores ante lo desconocido optaron por ponerse en contra de la creación de Midway, actitud que no hizo sino acrecentar la expectación de su salida. Si bien, lo que buscaban era cancelar la salida del juego, lo único que lograron fue que se creara la Entertaiment Software Rating Board (ESRB), que es la compañía que se encarga de clasificar los juegos por edades de acuerdo a su contenido.

Polémica  Mortal Kombat
Polémica Mortal Kombat
  • Polémica Custer Revenge

Este peculiar juego de Atari tenía una trama de lo más curiosa, debes esquivar flechas para después tener sexo con una mujer llamada “Revenge”, ¿Por qué la polémica? Bueno, debemos admitir que no es precisamente una temática de juego que muchos consideren bueno para estar en el mercado, aparte de esto, se culpa al juego por incitar a la violación de una mujer en Estados Unidos. Poco después de esto, la compañía Mystique (desarrolladora de este juego, y otros juegos pornográficos) quedó en bancarrota.

Polémica Custer Revenge
Polémica Custer Revenge

  • Polémica Grand Theft Auto

Bueno… Este título se presenta y se cuenta sólo… El objetivo principal era (Y sigue siendo) conseguir puntos cumpliendo ciertas misiones, pero lo que lo ha hecho atractivo a través de tantos años ha sido la libertad de moverte por la ciudad, robar coches, disparar y atropellar a peatones, causar persecuciones enormes y cosas de ese tipo, obviamente, esta “libertad” no agradó mucho a algunas personas, lo cual ha sido motivo de críticas, demandas e intentos de censura desde hace más de quince años.

Polémica Grand Theft Auto
Polémica Grand Theft Auto
  • Polémica Doom

Considerado satánico y una mala influencia para los jóvenes, al darse a conocer este juego, muchos grupos religiosos y diversas comunidades se pusieron en contra del lanzamiento de este juego por su explícito y exagerado nivel de violencia e imágenes satánicas. En este juego tomas el papel de un marino espacial a quién deportan a Marte y tiene que escapar a través de pruebas muy complicadas, habrán numerosos monstruos dispuestos a descuartizarte (literalmente).

polémica con videojuego DOOM
polémica con videojuego DOOM
  • Polémica Polybius

Nadie sabe si existió o no, considerado por muchos, una excelente creepypasta, por otros, uno de los juegos más aterradores de la historia. Se cuenta que el juego fue creado por una empresa alemana llamada “Sinneslöschen” lo cual supuestamente traducido, significa “pierde los sentidos”. Se dice que por ahí de 1981, aparecieron unas máquinas de arcade de color blanco y nombre que decían polybius, era un juego relativamente sencillo, una nave que destruía objetivos ¡Nada mal!, sin embargo la novedad era que en lugar de controlar la nave, controlabas la pantalla, el juego estaba acompañado de unos muy vivos colores y unas luces muy brillantes, lo cual atraía jugadores como chocolate a las hormigas. El problema comenzó, cuando los jugadores comenzaron a sufrir de pesadillas constantes, algunos otros de insomnio inclusive habían quienes afirmaban padecer alucinaciones, causadas supuestamente por mensajes subliminales dentro de este juego. Adornando un poco más esta historia, algunos usuarios afirmaban que siempre al anochecer, veían a unos hombres vestidos de negro, entrar a la tienda y revisar la máquina, una noche, olvidaron cerrar un menú y unos jugadores pudieron ver ciertos parámetros que decían cosas como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos” o “amnesia”. Sobre los mensajes subliminales, se dice que habían unos textos que desaparecían rápidamente, pero se asegura que decían cosas como “Kill yourself” , “obey” o  algunos cortes en la música en los que se oían frases como “Why you´re hurting me?”. Después de la supuesta muerte de un niño de 13 años mientras jugaba Polybius, las máquinas fueron retiradas de todas las tiendas.

polibius-intro
polibius-intro
polybiussimpsons3x18
Hasta los Simpsons conocieron de este acontecimiento. Noten el letrero de “Propiedad de los Estados Unidos en POLYBIUS“.

Bueno gamers, por mi parte es todo… Si alguno conoce la historia de otro juego que causó polémica, es libre de compartirla, estaré encantado de leer, hasta otra ¡Que la Triforce les acompañe!

Comenta en el recuadro