Hoy, y coincidiendo con el cumpleaños de otras dos mujeres que admiro y quiero muchísimo, Joan Jett celebra su cumpleaños número 55.

Joan Marie Larkin nació en Pennsylvania el 22 de septiembre de 1958 y es no sólo un icono del punk rock y la música en general, es un icono del feminismo y el poder y talento del “sexo débil”.

Empezó su carrera en la música en 1975 al ser una de las miembros fundadoras de The Runaways, junto con Cherie Currie, Lita Ford, Sandy West y Jackie Fox. Con ellas alcanzó una popularidad mundial siendo primero la guitarrista principal y haciendo los coros, para pasar a ser la vocalista principal cuando Cherie Currie abandonó la banda y hasta la desintegración de la misma en 1979.

Después de la desaparición de The Runaways, Joan Jett siguió su carrera tanto en solitario como su nueva – y aún vigente – banda: Joan Jett and The Black Hearts. Ha tenido éxitos tan reconocidos y populares como I Love Rock ‘N’ Roll, Crimson and Clover, I Hate Myself For Loving You, Bad Reputation, etcétera.

Joan Jett contó parte de su historia y la de su querida amiga Cherie Currie en el filme The Runaways de 2010, protagonizado por Kristen Stewart y Dakota Fanning. Su vida, que siempre ha girado en torno a la música, ha sido inspiración para muchas bandas y cantantes, que han seguido su ejemplo como Riot Grrrl, entre ellas, Bikini Kill.

Vegetariana y amante de los animales, una de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos (y una de las únicas dos mujeres en la lista) y un ejemplo de feminismo (hasta hay una Barbie con su imagen) y rock en la sangre, hoy quiero festejar los cincuenta y cinco años de Joan Jett con una de sus mejores canciones.

Bad Reputation – Joan Jett


 

Comenta en el recuadro