¿De dónde habrán surgido los elementos y cómo? ¿Cómo se formaron las estrellas? ¿Cómo es que se formó la vida? ¿Por qué el sol ilumina tanto? ¿Cuántos años han pasado desde que nuestro universo surgió?

Estas (y muchas más) son preguntas comunes para alguien con interés por la ciencia. Por lo fundamentales que son, solemos verlas en artículos de distintas revistas de divulgación científica y en las parodias de tales. Algunos autores las contestan de maneras poco interesante, otros, toman los sucesos y los detallan a manera que parezcan magia pura, mientras que otros nos confunden más; quizá para bien, es decir que logran que surjan más preguntas, o para mal, que con su estilo provocan que los lectores con facilidad pierdan el interés.

El Doctor en física teórica, Lawrence Krauss contesta tales y otras preguntas de una manera de verdad interesante. En su libro, “Historia de un átomo” viaja a través del tiempo y nos narra la historia de nuestro universo, hasta llegar a la nuestra, sólo que desde la perspectiva de un átomo.

Muchos de los divulgadores científicos contemporáneos, por fortuna, poseen la magia que transforma lo cotidiano y la realidad en maravillas, cuentan con la habilidad de transmitirnos su pasión por el conocimiento, y logran dejarnos en claro lo asombroso que es incluso, el ser, la estructura o el fenómeno más ordinario de nuestro universo.

Tal es el caso de Lawrence Krauss. No posee un estilo en extremo poético, como aquel de Carl Sagan o de Neil DeGrasse Tyson, más su estilo es similar al de ellos, sólo que más breve y directo, presenta “rollo” cuando tal encaja, no por ello es menos cautivador.

A través de su narración nos presenta las distintas teorías que nos permiten explicar distintos sucesos, deja claras las condiciones en las que se ubica nuestro átomo a lo largo de su historia y justifica tales. Presenta a su vez cómo se han elaborado muchas de las teorías analizadas a lo largo de la novela, y diversos experimentos que hoy en día se llevan a cabo para comprender cada vez más del universo.

Somos, y todo lo que vemos, el producto de la aventura y las casualidades entre la materia y cuatro fuerzas de la naturaleza. Es el enfoque más interesante que puede haber de nuestra historia misma. Una novela de divulgación científica (y, en veces, ciencia ficción), que nos ayuda a comprender al menos un poquito más de todo aquello que ignoramos de nosotros mismos. La recomiendo a todos, pero sobre todo, a los que quieren conocerse de verdad.

Fuente de imagen destacada: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Milky_Way_IR_Spitzer.jpg?uselang=es

Comenta en el recuadro