La miseria siempre ha sido un factor fundamental como motor en ciertas historias, a partir de las desgracias y la falta de decisiones de los personajes surgen otras circunstancias que cambian los preceptos morales que tenían a lo largo de la vida, tal cual como en Breaking Bad con Walter White, en Fargo sucede algo parecido con la historia de Lester Nygaard, un personaje que descenderá a los infiernos y que sacrificará sus valores, no sin antes estar expuesto ante las amenazas propias del modelo que han creado los hermanos Coen.

Estilo narrativo de los Coen

Antes de hablar de la serie, es necesario destacar que primero surgió la película de Fargo en 1996 producida y dirigida por los hermanos Coen. Con elementos de humor negro y algunas situaciones basadas en hechos reales, la cinta plantea un tipo de historia alrededor del género policíaco sin caer a lo procedimental y donde el desarrollo de los personajes resulta clave ante situaciones adversas. Cabe destacar que la película fue considerada coomo una de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos por el American Film Institute en 1998.

Adaptación a la TV

En 2014, FX anunció que realizaría una adaptación de Fargo a la TV, algunos esperaron lo peor al ver que podría plantear lo mismo de la película. Sin embargo, el resultado estuvo al nivel de la película al contar con los hermanos Coen entre los productores ejecutivos de la serie.

Esta nueva historia incorporó elementos caracterítisticos de la película y los presentó en modo fragmentado. La historia giraba en torno a Lester Nygaard (Martin Freeman), un vendedor de seguros de Bemidji, Minnesota que vive todos los días de forma igual, odia su vida ante las quejas excesivas de su esposa al compararlo con su hermano e incluso suele tener problemas con Sam Hess, el mismo matón que le hacía bullying cuando eran adolescentes.

La existencia de Nygaard se presenta con varios rasgos de miseria en donde el personaje incluso miente acerca de las heridas que le ocasiona Hess frente a sus hijos cuando se burla del mismo. El punto de transición se dará cuenta en medio de una sala de un hospital mientras espera ser atendido, Nygaard conoce a Lorne Malvo un mercenario que le ofrece
la solución a sus problemas bajo un sí o no. Lester es incapaz de decidir ante el planteamiento y para su sorpresa, días después Hess aparecerá muerto en una sala de citas.

(Advertencia Spoilers del primer capítulo)

Como si fuera poco, Lester se verá envuelto en una situación extrema con su esposa al punto de asesinar a la misma y ser descubierto por un policía del pueblo, el cual será asesinado por Malvo y a final de cuentas todo será remitido a Nygaard. La única salida que conseguirá el hombre es fingir haber sido víctima de todo, golpéandose frente a una pared y simulando que lamenta la pérdida de su esposa.

A partir de este punto, Nygaard empieza a cambiar sus valores y sobre todo la forma en que empieza a ver la vida, el asesinato de su esposa lo ha liberado de una carga y ahora cree que tiene nuevas oportunidades en su vida.

Historias paralelas

Uno de los mayores atributos de Fargo como serie es el desarrollo de sus personajes. Lester no es el único personaje que tiende a evolucionar a lo largo de estos 10 capítulos, sino también personajes como Molly Solverson (Allison Tolman), una novata de policía que tratará de descubrir la verdad tras el caso de Lester y Gus Grimly (Colin Hanks), un policía de control animal que se verá involucrado con Lorne Malvo.

Los diálogos y las anécdotas son claves en la historia a modo de cuestionar a los personajes frente a decisiones a futuro. Si tienen oportunidad, veánla, vale mucho la pena y comentan qué tal les ha parecido.

Comenta en el recuadro