Desde que el humano inventó la escritura (o aún desde las pinturas rupestres), la forma de transmitir el conocimiento ha ido evolucionando. En ciertos momentos los cambios han sido graduales, mientras que en otros momentos han sido drásticos.

Hasta hace algunos años, la educación dependía de instituciones o del gobierno y la mayoría sólo nos conformábamos con el contenido de un plan de estudios (general). Sin embargo, con el mundo actual y la globalización que vivimos, se hace más necesario ser pro-activos en nuestra educación.

Afortunadamente, con la ventaja que nos da el Internet, es posible encontrar varias opciones que nos permiten aumentar nuestros conocimientos y completamente gratis, además de que podemos aprender de los mejores sin salir de casa. Para comenzar les hablaré sobre COURSERA.

coursera-universities

COURSERA  es una plataforma educativa mantenida por profesores de diferentes universidades alrededor del mundo y con excelente reputación, desde Yale hasta la Universidad de Columbia. Dentro de sus ventajas está que el sistema es fácil de utilizar, pues no es necesario tener conocimientos avanzados en informática. Además, sus cursos se encuentran serializados, lo que significa que puedes tomar cursos desde niveles básicos hasta avanzados (para algunos temas).

Otra de las ventajas es la cantidad de los contenidos, podemos encontrar desde cuestiones básicas como Aprender a ser creativos hasta cursos sobre Física Cuántica. Los cursos son igual que llevar clases en línea, sí un tema te interesa, te enrolas en el curso y esperas la fecha de inicio.

El primer día (de cualquier curso), los profesores (de las distintas universidades) liberan el material introductorio y el cronograma de actividades. Uno es libre de avanzar a su propio ritmo, sin embargo hay evaluaciones semanales o cada que terminas un material, y es necesario cumplir con las actividades dentro de un periodo de tiempo. Al final, si aprobaste las evaluaciones dentro del límite establecido puedes recibir una constancia que acredite tu capacitación.

Y aunque los cursos pueden ser complejos, la calidad de la información y la habilidad de los profesores para explicar los temas suelen facilitar el aprendizaje. Algunos cursos pueden requerir conocimientos previos (de cursos anteriores en la plataforma), pero si ya tienes conocimientos puedes intentar entrar.

La siguiente opción es eDX que al igual que COURSERA, se encuentra apoyado por diferentes universidades. Entre las cuales se encuentra Harvard y el MIT.

edX Universities

Es una plataforma que también se basa en cursos en línea, pero mejor les dejo un vídeo hecho por ellos mismos para que te expliquen como funciona.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PIh8huowqO8#at=56

Y finalmente Udacity, fue creado como una organización privada para la educación. La forma operativa es básicamente la misma que con las otras plataformas. Funciona en base a vídeo lecturas (Vídeos con explicaciones) y al final de cada curso es posible obtener un certificado firmado por los instructores.

Aunque no existe un apoyo oficial por universidades, los profesores pertenecen a diferentes universidades con gran renombre.

Aún me faltaron muchas otras plataformas en Línea, pero de éstas les puedo decir que son suficientes para entretenernos por un buen rato. Si te interesa saber más es solo cuestión de googlear algo que les recomiendo hacer.

https://www.coursera.org/

https://www.edx.org/

https://www.udacity.com/

Comenta en el recuadro