El 21 de noviembre de 1965 nació Björk Guðmundsdóttir, sin duda una de las artistas experimentales más importantes de nuestro tiempo.

¿Quién es Björk?

Björk es una cantante, compositora, multi-instrumentista y productora reconocida por la calidad de su música y su voz peculiar.

La oriunda de Reikiavik comenzó su carrera a los 11 años en 1977 con un disco de covers en islandés de temas de los Beatles, Stevie Wonder entre otros. A los 14 integra la banda punk feminista Spit and Snot donde es la baterista. En 1979 se integra de la banda de fussion jazz Exodus. De 1981 a 1983 fue parte de Tappi Tíkarrass banda after-punk.

Fue en 1983 donde se integra a la banda de rock gotico Kulk. Tras la separación del grupo se integró a un proyecto llamado The Elgar Sisters y es 1986 cuando se integra a la banda que la catapultó a la fama: The Sugar Cubes.

Como solista ha grabado 8 álbumes, siendo el primero Debut (1993) y el más reciente Vulnicura (2015), además del soundtrack de “Dancer in the dark” y un disco compilatorio; así como incontables grabaciones en vivo, b-sides, remixes y colaboraciones.

Aunque ya había hecho un par de cameos en cine y participado en bandas sonoras de películas y series de televisión, se considera su debut  cinematográfico la película “Dancer in the dark” (Lars von Trier, 2000), musical que le valió múltiples nominaciones a premios internacionales, llevándose el reconocimiento a mejor actriz en el Festival de Cannes en el 2000.

De acuerdo a una consulta rápida en la web estás son 5 de las canciones más populares de Björk:

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Björk? ¡Compártelas con nosotros!

Comenta en el recuadro