A pesar de sus diversas colaboraciones con Comedy Central, Jordan Peele era un desconocido hasta 2017, año en el que estrenó Get Out, película con la que hizo historia. Su opera prima se trataba de un extraño híbrido entre cine de terror, cine de serie B y cine social; un trabajo independiente que superó los trescientos millones de dólares en la taquilla mundial y hasta llegó a los Oscar en tres de las categorías más importantes: mejor película, mejor director y mejor guión original, el cual ganó. El público estaba ansioso por ver lo nuevo de Peele como director. Dos años tardó en crear su nueva película, Us (Nosotros); el cineasta intensifica sus recursos marca de la casa y a diferencia de su antecesora se trata de una película más slasher, más hortera y más política pero eso significa que sea mejor.

Us (Nosotros): Sinopsis

En esta ocasión, Jordan Peele se ha mostrado mucho más ambicioso, en todo sentido, y eso incluye su reparto. Us está protagonizada por las dos estrellas de Black Panther: Lupita Nyong’o (como Adelaide Wilson) y Winston Duke (Gabriel Wilson); junto a ellos están los talentosos y debutantes, Shahadi Wright Joseph (Zora Wilson) y Evan Alex (Jason Wilson), y la fabulosa Elisabeth Moss.

La historia sigue a una familia, los Wilson, durante sus vacaciones de verano cuando de repente, una noche, fueron atacados por sus doppelgangers.

Un híbrido de géneros

Cuando se estrenó Get Out no tuve interés en verla hasta meses después de su paso por las salas. Sin saber demasiado de ella -excepto por su póster- pensé que la película era la enésima cinta de terror estrenada en el año pero esta vez con pinceladas de racismo. Estaba equivocada. En vista de la algarabía que causó -en taquilla y temporada de premios- me animé a verla. Me encontré con que Get Out en efecto era una cinta de terror y suspenso pero “las pinceladas de racismo” eran en realidad una representación de un cine muy social. Nunca imaginé que estos dos géneros pudiesen fusionarse tan bien. Claro, cuando Peele dice que se inspiró para escribir el guión después del triunfo de Trump en las elecciones, toma mayor sentido.

Cuando se anunció Us (Nosotros) mi hype fue desmedido. Estaba deseando ver más sobre este director (productor y guionista). Y en parte la película es lo que podrías esperar si también viste su trabajo previo. Peele ha adoptado esta fusión impredecible de géneros cómo su marca personal. Una vez más se sirve del terror para confeccionar una historia de conciencia social inspirada por Estados Unidos en la actualidad. Sin embargo, aún insistiendo en ser más tajante -es un trabajo más terrorífico, más sangriento- no funciona con el mismo pulso de su opera prima.

Un mensaje ¿necesario?

Tras inspirarse por el triunfo de Trump en la presidencia para escribir el guión, el estreno de Get Out en pleno resurgir de una nueva ola supremacista blanca en Estados Unidos, no pudo ser más propicio. De allí radica gran parte de su éxito. Sin embargo, tras ver Us mi pregunta es si realmente era necesario recurrir a una demanda social para crear un producto interesante.

Si Get Out se centró en temas raciales, Us es un poco vaga, pero también tiene un mensaje que interpretar: la ambigüedad del ser humano y su personalidad, todo esto  partir de la existencia de doppelgangers que atacaron a la familia Wilson. Estos dobles, en realidad poseen sus propias personalidades que representan la naturaleza del ser humano. Nunca se puede conocer realmente a alguien, ya que un humano tiene capas de personalidad que se mostrarán de manera diferente en función de diferentes personas o entornos. Incluso se ha hablado de que los humanos reaccionan basándose en las expectativas de quienes los rodeaban.

Es por eso que Adelaide aprendió a ser lo que otros querían que fuera. Aprendió a adaptarse a sus nuevos entornos y aprendió a socializar con las personas. Ella mantuvo con éxito su secreto durante años, tal vez incluso olvidando la verdad sobre su pasado, pero podemos ver su verdadera forma en la última escena de la matanza. Esto muestra cómo alguien puede cambiar en un nuevo entorno, pero una vez que se siente amenazado su instinto se hará cargo y reaccionará espontáneamente. También creo que esto tiene una fuerte correlación con la escena del espejo, ya que el espejo representa las personalidades y rasgos ocultos que todos poseemos.

El otro mensaje obvio es el tema del consumismo y la desigualdad económica. ¿Por qué Gabe compra un bote? Porque su vecino tiene uno. Los celos son el principal motivo de su consumismo. Incluso, esta es exactamente la razón principal por la que los doppelgängers deciden atacar a los Wilson. El sentimiento de desigualdad y de no conseguir justicia. Una vez más.

El punto es ¿era todo esto necesario? En Get Out funciona porque el mensaje racial va arraigado con el terror. ¿Cómo no va a dar miedo ver a una familia blanca raptar, subastar y manipular mentalmente a personas negras? Pero en Us (Nosotros) la trama resulta aterradora por si misma. Imagina que un día cualquiera aparece una persona igual a ti pero con la mentalidad de un psicópata intenta matarte para ocupar tu lugar. Es muy aterrador, sin concienciación social de por medio, por lo que el mensaje se siente forzado.

Terror efectista

A pesar de que el mensaje de Nosotros se queda a medio gas, el terror funciona a las mil maravillas. Jordan Peele no se vale de sustos gratuitos, el horror es completamente visual. Similar a lo que construye Sam Esmail con el manejo de cámaras en Homecoming, el director de Get Out se vale de planos brillantes, escalofriantes e incómodamente aterradores a lo largo de esta película. Jamás un plano de dos minutos de un conejo había dado tanto miedo.

Sin mencionar que las actuaciones de los actores en esta película como los dobles son sin duda un gran desafío y un gran acierto. ¿Cómo puedes convencer a la audiencia de que son dos personas diferentes cuando se ven físicamente iguales? Si bien la mayoría de las personas elogiaron la excelente actuación de Lupita Nyong’o, no puedo estar en desacuerdo. Sin embargo, la gran revelación es Shahadi Wright Joseph. Esta fue la primera vez que la vi actuar y es increíble. En algún momento, su personaje como la doble de Zora da más miedo que la propia Adelaide. Sus sonrisas y risas son algo que no olvidarás fácilmente después de salir del cine.

En general, Us (Nosotros) es el tipo de película que necesitas ver varias veces para absorber realmente cualquier pista que te perdiste durante la primera, que resulta ser mucho. Es inteligente, lleno de temas controvertidos pero a pesar de que su mensaje se siente impostado y poco equilibrado, es muy disfrutable como una película de terror a secas.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre