Cambio de horario Octubre 2021 (Cuándo se cambia y por qué se cambia el horario)

En varios países del mundo, es normal cambiar la hora en los relojes dos veces por año. En verano y en invierno, a este último es el cambio de horario octubre 2021. México es uno de los países donde ocurre este hecho pero cómo y por qué sucede y, más importante aún, cuándo hay que hacer el cambio de horario de invierno 2021.

Cambio de horario Octubre 2021

¿Cuándo se cambia?

Si vives en México, entonces deberás hacer el cambio de horario el 31 de Octubre de este año, atrasando el reloj una hora antes de dormir. De ese modo muchos mexicanos, además de ajustar un nuevo horario deberán hacer ajustes ciertos cambios en sus rutinas diarias de estilo de vida por los próximos seis meses hasta que llegue el famoso Daylight Saving Times (DTS), es decir, un nuevo cambio de horario.

Por qué se cambia el horario

Principalmente por algo tan simple como aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible. El horario de invierno trae consigo más tiempo de oscuridad y menos tiempo de claridad; lo opuesto a los días de verano.  Es por eso que en esta ocasión el cambio de horario octubre 2021 consiste en atrasar el reloj una hora para que las personas puedan aprovechar más del sol. Así que si te parece que los días son más cortos y las noches más largas es porque, en efecto, es así.

Se estima que en el horario de invierno, el sol comenzará a ascender desde las 6:30 de la mañana, más o menos, y se ocultará cerca de las 07:00 de la noche.

Como la naturaleza es sabía, como nuestros cuerpos estarán menos expuestos al sol, tendremos una  mayor segregación de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño. Por lo tanto conciliar el sueño no será problema y podremos descansar más.

Cómo empezó el cambio de horario

En México, el cambio de horario comenzó a ponerse en práctica durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para hacer uso de tanta luz solar como fuese posible. De esta forma se podría ahorrar luz eléctrica, y fue así como se estableció que el horario de verano iniciaría el primer domingo de abril y terminaría el último domingo de octubre en la mayor parte del país. Sin embargo, México no fue el primer país en implementar esta técnica.

¿Qué es el Daylight Saving Time?

El Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés) es como se le conoce al horario de verano; la práctica de adelantar el reloj a medida que se acerca el clima más cálido y retroceder a medida que se vuelve más frío para que las personas tengan una hora más de luz del día por la tarde y la noche durante la estación más cálida del año.

Además de México…

¿Qué países lo ponen en práctica?

Estas son algunas de las variaciones del mundo en cuanto al horario de verano:

  1. En la mayor parte de América del Norte, los relojes se adelantan una hora el segundo domingo de marzo y se retrasan el primer domingo de noviembre.
  2. El estado de Arizona en los Estados Unidos, no se observa el horario de verano. Sin embargo, la gran Reserva Navajo en el noreste de Arizona sí lo observa.
  3. En Brasil no ecuatorial, el horario de verano comienza el primer domingo de noviembre y termina el tercer domingo de febrero.
  4. En la Unión Europea, el horario de verano comienza el último domingo de marzo a la 1 a. M. UTC y finaliza el último domingo de octubre a la misma hora.
  5. En Rusia, el reloj se adelanta a partir del último domingo de marzo a las 2 am hora local y se retrasa el último domingo de octubre a la misma hora. Debido a que el reloj ya se adelantó una hora a la hora estándar, los rusos efectivamente tienen dos horas más de luz diurna en el verano.
  6. En Israel y el área de Palestina, se observa el horario de verano, pero la hora del cambio se decide todos los años. Israel y la Autoridad de Palestina a veces tienen fechas de inicio y finalización diferentes.
  7. Jordania tiene horario de verano todo el año.
  8. El horario de verano de Australia comienza el último domingo de octubre y finaliza el último domingo de marzo. Sin embargo, el horario de verano de Tasmania comienza el primer domingo de octubre junto con Nueva Zelanday termina el último domingo de marzo. Nueva Zelanda termina el tercer domingo de marzo.

Así que en conclusión recuerda este 31 de octubre atrasar tu reloj una hora para el cambio de horario de invierno ¡la temporada ya está aquí! Para noches más largas, días más cortos… más tiempo para descansar y esperar las festividades decembrinas…

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...