Before the Flood es un documental que trata sobre la inminente pronunciación del cambio climático en el planeta, dirigido por Fisher Stevens. Como algunos sabrán, también es un tema bastante delicado para el ganador del Oscar a mejor actor y dedicado activista ambiental, Leonardo DiCaprio, muy comprometido con este tema desde aproximadamente los 20 años o quizá menos. Por lo tanto, no dudó en involucrarse de lleno en la producción de este documental tan importante. Y cabe destacar que entre otras personalidades del medio que participaron en la realización de Before the Flood, el director de cine Martin Scorsese (Taxi Driver, The Wolf of Wall Street) también participó como productor.

¿De qué trata Before The Flood?

El prinicipal mensaje de Before the Flood es la de concientizar al espectador, haciéndonos pensar en que la huella que dejemos a nuestro paso quedará indeleble en las páginas de la historia. Haciendo énfasis en dejar un lugar habitable para nuestra descendencia y las nuevas generaciones.

En este documental distribuido por National Geographic acompañamos a Leo en algunas de sus visitas alrededor del mundo con la intención de documentar ciertos rincones donde el devastador impacto del cambio climático se ha ido acentuando cada vez más. Desde la India y China, hasta los glaciares de Groenlandia. Manteniendo conversaciones al respecto con el presidente de los Estados Unidos del momento, Barack Obama, quien le explica las dificultades para aplicar normativas ecológicas. Y hasta da una vuelta por el Vaticano para discutir el tema con el Papa Francisco, que llama a rezar por la humanidad. Pero, ¿dónde está la acción?

En países como China, uno de los más contaminantes del planeta, actualmente se están implementando medidas. Dejando como pensamiento “Si China puede hacerlo, nosotros también” dirigiéndose a los Estados Unidos. Pero claro, en un país (USA) donde la mayoría del senado se beneficia de las ganancias de la inmensamente contaminante industria de los combustibles fósiles… ustedes mismos pueden sacar la cuenta. Parece que el cambio radical para el ambiente se va quedando sepultado, y con ello toda esperanza de rescatar el planeta. Sobre todo cuando gobernantes afirman que el tema del cambio climático o el calentamiento global es un mito. Ignorando toda estadística científica y toda prueba que pueden evidenciar con sus propios ojos. Sin embargo, nos alientan a apresurarnos con estos cambios tan necesarios, y no perder de vista esa pequeña luz al final del túnel que es la esperanza de mejorar todo este asunto.

INDONESIA- Leonardo with Orangutans in the Leuser Ecosystem. For two years, Leonardo DiCaprio has criss-crossed the planet in his role as UN messenger of Peace on Climate Change. This film, executive produced by Brett Ratner and Martin Scorsese, follows that journey to find both the crisis points and the solutions to this existential threat to human species. © 2016 RatPac Documentary Films, LLC and Greenhour Corporation, Inc. All rights reserved.
Leonardo DiCaprio en Indonesia

Before the Flood es un producto muy completo. Muestra causas (la industria del aceite de palma, gas, combustibles fósiles), consecuencias (desertificación, aumento del nivel de mares y océanos, animales extintos) y soluciones (desde fuentes de energías alternativas, hasta pequeños cambios individuales). Dejando un sentido de alerta al espectador, e incentivando también la consideración de otras opciones en la vida diaria mucho más amigables con el planeta.

Sin duda este es un documental necesario de ver, conocer las repercusiones de nuestros destructivos estilos de vida es el primer grano de arena para avanzar hacia una mejor sociedad, y sobre todo, hacia la restauración de nuestro planeta.

TRÁILER DE BEFORE THE FLOOD

Comenta en el recuadro