Análisis película Fragmentado Reseña SPLIT

Night Shyamalan llega de nuevo con un filme de suspenso y terror centrándose en Kevin Wendell Crumb, protagonizado por James McAvoy, un hombre joven con un grave caso de trastorno de personalidad múltiple que secuestra a tres mujeres adolescentes al encargo de “Dennis” y “Patricia”, dos de sus 23 personalidades siendo estas las dominantes y las que hacen que se cometan los crímenes.

La película te lleva por el camino del secuestro, el encierro, los intentos de escape de las tres prisioneras y el tratamiento psicológico que lleva Kevin o cualquiera de sus 23 personalidades con la Dra. Fletcher que ve a sus pacientes como individuos dotados, incluso superiores que los humanos comunes y corrientes.

fragmentado película reseña

¿De qué se trata la película Fragmentado?

La narrativa que se utiliza te lleva del presente al pasado mediante flashbacks de la vida de una de las tres niñas secuestradas, Casey, y poco a poco de una manera que te mantiene al borde del asiento te explica el por qué ella es la inadaptada y la contrastante dentro del grupo, ya que las otras dos, Claire y Marcia viven una vida perfecta sin problemas y padres que las cuidan y aman. El ritmo de la fotografía es rápido, todo se desenvuelve sin dar lugar al aburrimiento y te dan los suficientes elementos para que te quedes con ganas de más y que no puedas saltar a conclusiones. Nunca estás seguro de qué va a pasar a continuación.

Cinematográficamente, se usan muchos acercamientos que tensan al público y dan claridad a la actuación impresionante de McAvoy que transmite todo sin tener que decir una palabra teniendo en cuenta que no solamente está protagonizando a un personaje sino a las variadas personalidades de Kevin, McAvoy logra decirte quién es solamente con su expresión corporal, una mirada, una sonrisa, su postura, su forma de caminar y cuando empieza a hablar se pierde completamente en otro personaje. Simplemente impresionante la actuación.

Se utilizan planos alternantes y paralelos que hacen que se sienta la desesperación de las perseguidas y como rápidamente el tiempo se les acaba mientras “Dennis” se acerca a su objetivo que es acabar con las “impuras”.

En la guarida o el lugar de encierro que es donde habita Kevin y los “demás” los colores son oscuros, te hace sentir esa desesperación que pueden estar sintiendo las prisioneras dentro de ese lugar con un loco que cada vez que entra a la habitación, puede ser una persona completamente distinta. Los ángulos utilizados para fortalecer la imagen del villano son de contra picada y en picada para las prisioneras, sin embargo se usa mucho también al nivel de los ojos para dar una naturaleza y un realismo a las tomas y envolverte aún más.

split movie análisis

El montaje es muy rítmico, todo se mueve rápido pero claro en todo momento. Saben qué enseñarte y qué no para que sigas en suspenso.

Tras este análisis de la película Fragmentado, en sí me gustó mucho por la gran actuación de McAvoy que logra interpretar a una persona con un serio trastorno psicológico y lo hace impresionantemente bien. Narrativamente iba excelente hasta que la ficción dentro de la ficción del filme se hizo totalmente irreal y a mí gusto eso hace que pierda el miedo o la desesperación que me puede hacer sentir la película por alejarte de una manera tan innecesaria de la realidad que nos puede hacer sentir un miedo aún más intenso.

58 COMENTARIOS

1. Holas, realmente un poco confusa con el personaje Casey. Yo siempre pensé que ella conocía al Secuestrador por su actuación al principio de le película. Por su llamada y cuando se sentó a lado del conductor y por lo que ella miraba el retrovisor y su nerviosismo cuando ingresó Kevin y no le dijo nada a las chicas. Me pueden ayudar aclarar esta escena . Gracias, por cierto muy interesante desde el inicio hasta el final.

2. excelentes comentarios solo necesito identificar que tipos de crisis presentaron cada personaje Casey, Claire , Macia y Kevin porfavor.

3. Excelente película y un final que queda abierto a muchas interpretaciones. Mi inquietud es que sigue pues con la aparición al final de bruce Willis se podría entender qué hay una siguiente película, se sabe algo acerca de eso ??

4. diana valdez
    excelente pelicula, ,muy clara yyo creo que hay que ser un poco analiticos para darse cuenta de todo y cada uno de los detalles la niña no era que conociera al sexuestrador simplemente que ella viene de una situacion de abuso constante de parte de su tio , siendo este un adulto y ella siendo una niña ,por lo tanto ella actua conforme sus vivencias que ha tenido de tener que haber lidiado con UN ABUSADOR DESDE LA INFANCIA EL COMENTARIO DE OSCAR ARIAS …EXCELENTE DE ACUERDISIMO CON ELLO
    GRACIAS

5. me podrían ayudar a describir las reacciones fisiológicas cognitivas y conductuales de parte de la psiquiatra tratante al descubrir los delitos cometidos por su paciente .es para un trabajo.

6. Buenas noches alguien me puede aclarar que tipo de estrategias usaba la psicologa para solucionar el problema y su impacto. gracias

7. Creo, que su infancia maltratada lo llevo a crear estas distintas personalidades, que lo ayudaban a escapar de su propia realidad y sufrimiento, ademas si podia controlar cada una de acuerdo a la circunstancia, ya que lograba cambiar de una a otra de forma rapida y tranquila, la bestia fue la explocion de este trastorno tan severo. La chica con las cicatrices lo hicieron entrar en razon recordandole lo que el sufrio y su verdadera personalidad, por eso no le hace da;o.

8. Una pelicula muy interesante, estoy en quinto semestre de psicologia y lo que pienso al respecto de esta pelicula es que muestran un punto de irrealidad en el personaje ya que existian escenas no muy veridicas que hacia que el receptor no preste mucha atencion, pero por otra parte estuvo muy interesante los tipos de personalidades que presentaba en diferentes casos, pues todos estos trastornos debieron presentarse en una infancia intermedia para que prevalezca hasta la edad adulta.

9. En realidad lo que paso al final con Casey fue que ella por fin delato al tio con la policia ya que estuvo atrapada en eso todo el tiempo que estuvo con el. Por eso el actuar de ella, si nos damos cuenta también intento matar al tío, comparandolo con un animal, porque estaba cansada de tanto abuso.

10. Para mi se equivocó el director,tendría que haber usado 4 actores uno para cada personalidad y que la «bestia» sola fuera el actor que estaba,todos esos actores el modisto,la mujer,denis y el pibe serían solo visibles como tales por solo los espectadores y que en la pelicula las pibas y la psicóloga si lo vieran como el mismo,todo esto tratado onda sexto sentido y luego el final con bruce willi y lo del tío por ahi necesitaba cerrarlo de otra forma,ahi si de hacerlo asi nos hubiera volado la cabeza a más de uno,jajaja.

• no concuerdo con esa idea de que lo interprete otro actor cada personalidad, perdería la explicación del Trastorno de Personalidad Múltiple que es lo que presenta Kevin.

11. Muy buena …!!! kevin el colsultante con transtorno de disociativo de personalidad con 23 personalidades diferentes ,al parecer una 24 personalidad la de la bestia donde es empleado de mantenimiento del zoo donde se mantuvo bastante tiempo y las impresiones de los animales y su dolor y sufrimiento ,fueron creando a la bestia es aprendido,pues ahi la doctora. Identifica que que atravez de su sufimiento ha desatado el potencial de su cerebro y coheficiente intelectual diferente de ahi la idea de lo sobrenatural es donde proviene.

• Así es. Recuerdo en una parte que la doctora le dice que esa personalidad (LA BESTIA) apareció como consecuencia de su trabajo (el cual no se sabe casi hasta el final de la película), al ver a tanto animal salvaje, fue creando su personalidad numero 24 con todas las características necesarias, como trepar paredes, la fuerza descomunal. etc, etc.

12. pues el nombre que dice Bruce Willis hace referencia segun yo, a la pelicula protagonizada por el y Samuel L. Jackson, donde este ultimo era un «villano» a el le llamaron «el hombre de cristal» el cual menciona Bruce… no se que tienen que ver una cosa con la otra, pero segun creo habra una segunda entrega de FRAGMENTADO, o al menos eso espero yo. y el hombre que la rescato no era el tio.

13. Voy a dar un punto de vista que creo no es común al de todos, yo pienso que la niña «casey» en realidad es una de las personalidades, en mi caso pienso que es la persona en si con el trastorno; se que la historia trata de mostrarnos dos personas distintas pero a mi parecer no es así!, el hecho de haber sido objeto de abuso sexual por parte de su tío (quien hacia las veces de animal o bestia para «jugar» con ella) marco de manera significativa la personalidad más agresiva, a lo largo de la película nos muestran ciertas imágenes o conectores que me hacen pensar y afirmar mi posición, un ejemplo de ello es el hecho de que «casey» parecía conocer al secuestrador, otro el hecho de que al final pareciera que el asesino escapa y rescataron a la niña sola, ya que es asesino decidió no matarla porque era un alma pura (para mi se consiguieron las 2 personalidades en la mente) y otra el hecho que al final el tío es quien la va a buscar, la mirada de casey queda como perdida y en la casa donde se muestra ella es muy similar a la escena donde muestran al asesino hablando por última vez. Bueno como digo primeramente es un humilde punto de vista personal, tendría que ver la película de nuevo para hacer un análisis más profundo! Pero lo cierto es que fue muy buena.

• Pienso similar a ti. No existe el tal Kevin, todo está en la mente de Casey. Ni siquiera es anecdótico que el lugar donde acontece todo sea el zoológico.

En mi opinión se trata de un grandísimo director y no solo. Algunas veces, incluso yo mismo al comienzo lo quise comparar con Hitchcok (del cual soy adepto), pero el inglés solo dirigía no escribía las historias. Y admito que no son películas para cualquiera, quizás la más ‘sencilla’, El sexto sentido, lo fuese, el resto no en mi opinión. Por eso se pueden leer opiniones tan diversas, quizás más que 23 …

• Yo pienso similar, la niña es la de las personalidades, me recuerda la película Sybil es una película ochentera, también presenta personalidades múltiples, por abusos de parte de la madre que era esquizofrénica.

14. No les da la impresión de que al principio ella actúa como si lo conociera? pensé que el ya la había secuestrado antes…o que sus pasados tenían algo en comun pero nada que ver…

• debe tener en cuenta que de las 3 jovenes ella es launica que a sido violada y conoce la conducta de tipos como estos , es claro que kevin es de la personalidades , y el que fue abusado por parte de su madre el cual tenia un TOC, Y fue abandonado por su padre en una estacion de tren

15. La tuve que ver en ingles, a penas si le entendi; pero las actuaciones tan brillantes me hicieron comprender aun más. Es x eso q entré a esta web, para aclarar dudas. Si le entendi, pero con la explicación de Uds tan genial. Me queda claro. Bruce. Yo crei q era El mismo kevin pero ya viejo. Gracias. No me ire sin decirles q me mantuvo super involucrada en la cinta. Y eso q fue en ingles. Chao 😍

16. ALGUIEN PUEDE AYUDARME A DESCIFRAR CUALES SON LAS 24 PERSONALIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA PELÍCULA. ES PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD.
    SE LOS AGRADECERÉ.

• 1. Barry
      2. Hedwig
      3. Patricia
      4. Dennis
      5. Orwell
      6. Jade
      7. Samuel
      8. Kevin
      9. Heinrich
      10. Luke
      11. Jain
      12. Norma
      13. Bernice
      14. Rakel
      15. Kat
      16. Mary Reynolds
      17. Goddard
      18. Felida
      19. B.T.
      20. Ian
      21. Polly
      22. Ansel
      23. Mr. Pitchard
      24. La bestia

17. También encontré que no pegaba bien con la película lo irreal de la bestia, hasta ver el gancho a «unbreakable» y ahí si hace match todo y la encontré genial.

• Es parte del origen del transtorno de Kevin quien conceptualiza la transgrecion y sufrimiento fisico propiciado por terceros como purificador del alma, alcanzando superioridad por sobre de los demas seres comunes he «impuros» superioridad que es remunerada por el alto nivel de umbral de dolor.

• Tu análisis es bueno, también la película abarca un tema mucho mas grande, que la mayoría de la gente pasa inadvertida o no lo nota y obvio es el tema principal oculto de este imperio del cine, que por un lado trata de negar la existencia real de las cosas del mundo y como se mueve, pero que en sus películas confirman la intención real y dan un si a lo que por fuera niegan. el asunto principal de esta película es reflejarnos a través de los trastornos mentales, el verdadero actuar en el mundo a través del sufrimiento, la maldad y el verdadero objetivo de ser puro en el. solo los que realmente han sufrido y han sido dañados en su corazon por los demas y la vida, y que logran salir adelante, logran convertirse en algo distinto e inferior para los demas, cuando en realidad son superiores a ellos, solo el sufrimiento y la lucha te hace puro y en ella la maldad no tiene poder ni dominio, por eso el personaje de la bestia en ver las cicatrices de la niña, se da cuenta que ya es pura, y las que todo lo han tenido y no han sufrido, son devoradas por la maldad y faciles de atacar. En fin me extenderia mucho aca, pero el mensaje para los que conocen de este tema es claro y breve. ME ENCANTÓ

• Excelente tu comentario…sólo a través del sufrimiento se vuelve puro…y como dices el largo de contar y tratar de explicarlo…sólo quien ha tenido estas experiencias lo sabe.

• yo lo vi asi tambien y la vi con 2 personas de mente muy cerrada que la vieron como una simple película y vine a refugiarme acá con opiniones mas ópticas, encontrando mala la opinion del post y peores la mayoria de los comentarios y encontrando 2 muy audaces, entre donde te ubicas.

18. Ciertamente, a mí tampoco me gustó mucho el irrealismo de «la bestia», pero aún así la cinta no deja de ser impecable, con una actuación sencillamente brillante. Pocas joyas del suspenso como ésta, que me hicieron recordar la primera edición de El Aro. Y la actuación de la chica igualmente deslumbrante. Cada segundo de esta película vale oro. ¡Una obra de arte, muy bien lograda!

• De acuerdo contigo Carlos, la actuación de «Casey» es buenísima también. Otra película del mismo director que me gustó mucho y me mantuvo en suspenso todo el tiempo es la de «The Visit». Si disfrutas el género y el estilo del director, estoy seguro que te va a gustar.