Millones de usuarios utilizan AdBlock, AdblockPlus y otras extensiones que funcionan para bloquear anuncios en sitios webs y de este modo hacer la navegación mas fácil sin publicidad molesta, pero después de muchos años se han dado cuenta que no toda la publicidad en internet es molesta. Gracias a ello se ha creado el programa de anuncios aceptables de AdBlock. A millones de usuarios que tienen instalada la extensión les saltó un mensaje para avisar de dicho cambio.

anuncios aceptables adblock
anuncios aceptables adblock

¿En qué consiste la iniciativa de anuncios aceptables?

En internet la mayoría de las páginas web funcionan en base a la publicidad o al menos es uno de los métodos para mantenerse. Tener una página web cuesta dinero mensualmente hay que pagar hosting, mantenimiento, actualizaciones, anualmente hay que pagar el dominio y cuando menos otra docena de cargos que se ven generados para mantener una página web en buen estado y sea fácil de navegar para los usuarios. Pero hay anuncios que son aceptables ya que estos no muestran publicidad invasiva y te permiten seguir navegando si problema, sin embargo hay muchas páginas web con anuncios intrusivos o simplemente sobrecargadas de publicidad y debido a estas molestas páginas web es que se crearon herramientas como adblock para bloquear anuncios molestos y permitir navegar sin problemas por internet.

El problema de utilizar adblock u otras extensiones para bloquear anuncios radica en que por no mostrar la publicidad aunque sean anuncios aceptables entonces los sitios web pierden una posible entrada de dinero y los anunciantes también pues sus anuncios nunca son vistos. Por ejemplo en Youtube cada que vas a ver un video te muestra un anuncio de publiciad con lo que el anunciante se da a conocer y youtube gana dinero por la publicidad, pero si tienes instalado adblock o alguna extensión para bloquear anuncios entonces no ves el anuncio, el anunciante no gana nada y youtbe pierde dinero.

Actualmente el programa de anuncios aceptables es una red de miles de personas que evalúan los anunciantes y deciden qué tipo de anuncios son molestos y cuales no de este modo se pasan los reportes a los programas bloqueados de anuncios y estos permiten la visualización de este tipo de contenido para no afectar a los sitios web que los muestran.

¿Cómo son los anuncios aceptables?

  • Un anuncio aceptable no debe de ser molesto
  • El anuncio aceptable no debe de obstruir la visualización de la página, ejemplo los popups que son anuncios que saltan sobre la página para mostrat publicidad.
  • Un anuncio aceptable debe de tener una marca que indica que ese contenido es un anuncio y no un elemento de la página.
  • Los anuncios aceptables no deben de redirigir la visita a otra página web o abrir otra pestaña web con la publicidad.

Está claro cual es el objetivo del programa de anuncios aceptables así como está fácil decidir que tipo de publicidades se pueden mostrar en un sitio web. Para ejemplo la publicidad de Google Adsense como la que usamos en neostuff está basada en banners estáticos que permanecen en un área delimitada de la página web y esto entra dentro de los anuncios aceptables, sin embargo hay sitios web que desde antes de que cargue la página web ya te está mostrando una o más páginas externas de anuncios y esos son anuncios molestos no aceptables que adblock bloqueará.

¿Cómo desactivar los anuncios aceptables en adblock?

Si no quieres ver anuncios aceptables en tu navegador y tienes instalado adblock puedes desactivar la aparición en la pestaña de configuración de adblock, en chrome o firefox basta con dar botón derecho sobre el ícono de adblock y hacer clic en opciones o configuración.

desactivar anuncios aceptables adblock
desactivar anuncios aceptables adblock

Enseguida veremos varias opciones de adblock entre las cuales la primer línea nos indica permitir mostrar anuncios aceptables con el texto “Permitir alguna publicidad no molesta“, la cual estará palomeada por default, si no quieres ver ningún tipo de publicidad entonces desmarca esa casilla y listo ya estarán guardados los cambios y no verás ningún tipo de publicidad.

permitir o bloquear anuncios aceptables
permitir o bloquear anuncios aceptables

Sin embargo te recomiendo dejar marcada la casilla con lo que ayudarás a todos los sitios web que visitas regularmente pues como te comenté en internet se trabaja en base a la publicidad y el hecho de omitir esta produce una baja o nula ganancia para el sitio web que visitas con lo que puede llegar inclusive a desaparecer cuando no hay suficiente financiamiento.

¿Qué sitios web utilizan anuncios molestos no aceptables?

Por otra parte si usualmente navegas por sitios dedicados a proveer descargas de software, juegos, películas, música etc en estos sitios se utiliza publicidad molesta por lo general pues las compañías de publicidad aceptable no trabajan con este tipo de sitios que se dedican a proveer cosas inclusive “piratas” por las cuestiones de derechos de autor. Si este es tu caso si te recomiendo que mantengas desactivado permitir anuncios aceptables pues de lo contrario podrías llegar a tener una navegación muy molesta en estas páginas web que lo único que buscan es mostrarte anuncios a toda consta y entorpecen la navegación del usuario en lugar de hacerla mas intuitiva o fácil.

Si quieres leer un poquito más sobre cuales anuncios son aceptables y cómo configurar tu adblocker puedes visitar la página web oficial de adblock donde encontrarás información detallada al respecto de los anuncios aceptables

Comenta en el recuadro