Apartando por un momento a las clásicas de Drácula, Frankenstein, Nosferatu, y hasta la propia Halloween… aquí tienen cinco recomendaciones para disfrutar en el día de muertos.

Cinco películas de horror o suspenso que fueron inspiración para muchas otras cintas de la actualidad:

1. ‘The Cabinet of Dr. Caligari’

Dirigida por Robert Wiene, Das Cabinet der Dr. Caligari es una película muda del año 1920. Una de las exponentes más importantes e influyentes del género de horror y del expresionismo alemán.

Tiene el particular coloreado de ciertas películas silentes de la época, y una escenografía muy destacada, con sets repletos de decorados abstractos y amenazantes, en conjunto de un excelente ámbito musical.

Indudablemente esta se trata de una película fundamental para la historia del cine. No se dejen llevar por el año de su estreno, este filme tiene algunas escenas mucho más inquietantes de lo que podríamos esperar para la época.

caligari_04

2. ‘Eraserhead’

Del brillante y reconocido director americano, David Lynch, también podríamos agregar a esta lista, Lost Highway de 1997. Pero quedémonos con Eraserhead.

Este filme se estrena en la década de los 70, convirtiéndose fácilmente en una de sus películas más bizarras y perturbadoras. Eraserhead es una de esas películas que nos dejan en blanco y con las manos en la cabeza, preguntándonos qué es lo que acabamos de ver, y posteriormente haciéndonos investigar teorías en Internet. Pero no pierdan el tiempo. Pueden sacarle cientos de significados a cada escena, dependientes por supuesto de la perspectiva única de cada espectador, pero nada es realmente concreto. Este filme es justo como una pesadilla, y como la mayoría de ellas, no muchas cosas parecen tener sentido.

eraserhead_hair

3. ‘Onibaba’

Esta brillante película del año 1964 está dirigida por Kaneto Shindo. Y si tienen tiempo, también podrían darle un vistazo a otra cinta de este tremendo director japonés, Kuroneko (1968). Pero mientras, sigamos hablando de Onibaba.

Este filme retrata de una forma magnífica el egoísmo, la lujuria, la envidia, el temor, y ese instinto salvaje que el ser humano puede llevar por dentro. Todo esto presentado con una poética dirección y cinematografía, en conjunto de una apropiada banda sonora. Cabe destacar que presenta una terrorífica y angustiante máscara que automáticamente se convierte en un elemento difícil de olvidar.

onibaba-1964-01-19-21

4. ‘Eyes Without a Face’

Les Yeux sans visage es una película francesa del director Georges Franju, adaptada de una novela y estrenada en 1960. Su trama es una mezcla policíaca con horror, donde un científico trata desesperadamente de reconstruir el rostro de su hija, robando la apariencia de otras mujeres que son secuestradas con ese propósito.

Con su trama y su característica ejecución de aspecto sutil y al mismo tiempo explícito, este filme ha sido influencia e inspiración para muchas otras películas del género.

vlcsnap-2014-10-12-15h55m44s118

5. ‘A Page of Madness’

Junto a Eraserhead, esta película es probablemente la más difícil de comprender en esta lista. Con un primer vistazo de seguro será poco lo que entiendan, sobre todo porque al final le faltan fragmentos, pero también porque a decir verdad cuenta con una narrativa y ejecución que dificulta bastante el entendimiento de la trama. Sin embargo, no deja de impactar con sus maravillosas técnicas de edición y montaje.

Se trata de una película muda de 1926 dirigida por Teinosuke Kinugasa. Un filme de aspecto muy surrealista, increíblemente adelantado para su época, y que lleva muy bien el título de película de culto.

u3lr0fx

Comenta en el recuadro