Ya se empiezan a sentir los estragos del invierno que se aproxima rápidamente y si aún no están aclimatados pues esta es una buena opción para que empiecen a sentirse ya en atmosfera decembrina.

Hoy me di a la tarea de investigarles algo a doc a la temporada y es así cómo llegué a ver que hay algo súper interesante que podemos hacer todos y al referirme a todos es que ahora si incluyo a los que viven fuera de la capital y disfruten esta temporada con distintas actividades, como son desde hacer piñatas, juguetes, esferas; disfrutar de nacimientos vivos, narraciones, conciertos, exposiciones, etcétera.

conaculta

Desde el año 2013 surgió el “Festival Luces de Invierno”, esto surge en marco a los festejos decembrinos y es por eso que CONACULTA quiere promover y ofrecernos una amplia cartelera de eventos culturales. Todo esto con el objeto de llegar a todo el público en general, haciendo una mezcla del arte popular con nuevas expresiones y formas de entender todas estas bonitas tradiciones.

Porqué les hablo de esta mezcla, es sencillo, todas las actividades se harán en distintos lugares y participan el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, la Dirección General de Vinculación Cultural, el Centro de Cultura Digital, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el Sistema de Fomento Musical, la Dirección General de Bibliotecas, el Antiguo Colegio de San Idelfonso y las Delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, así como instancias culturales de los 30 estados del país.

Se destaca también la participación de diferentes artistas invitados como son: Eugenia León, Horacio Franco, Magos Herrera, Regina Orozco, Jesús Ochoa, Murcof, Centavrvs, niña Dioz, Troker y Panóptica Orchesta, entre muchos más.

Los eventos se estarán llevando a cabo en diferentes recintos como son: El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Idelfonso, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional, el Laboratorio de Arte Alameda, Parque Lincon, Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco); además de los emblemáticos espacios como son: el Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, la Capilla Abierta del Convento de San Pedro y San Pablo Teposcula en Oaxaca, estos son alguno de los espacios donde se desarrollarán las diversas actividades.

Además de que en esta primera edición participan el Distrito Federal y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Edo. Méx., Guanajuato, Guerrero, hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Si ustedes además acceden al portal del Centro Cultural Digital, podrán también a parte de checar los distintos talleres que se ofrecen y las actividades a realizar, tendrán la oportunidad de enviar “Abrazos Digitales”, que es una tarjeta digital a tus seres más queridos, todas son creadas por siete diferentes ilustradores mexicanos como son: Alejandro Magallanes,  Ana Victoria Calderón, Rafael Rodríguez (Pachicló), Edgar Saner, Karina de la Torre (Karimayo), Javier Echevarrena y Daniela Vargas Ruíz (Max Colors). Y estarán disponibles del 06 de diciembre de 2013 al 06 de enero de 2014 y son totalmente gratuitas.

El festival se llevara a cabo del 05 al 21 de diciembre de 2013, en 81 sedes y con la participación de más de 800 artistas, entre actores, músicos, aristas digitales, cuentacuentos, artistas visuales, escritores, bailarines, artesanos y expositores. Todo esto con más de 350 actividades artísticas y culturales gratuitas dentro de la Ciudad de México y en los 30 estados del país.

La programación completa de las actividades del festival está disponible por día y por recinto en la siguiente liga: www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno

Espero que esta “muy buena” opción decembrina la aproveche para asistir en familia, con el novio, la novia, los amigos o con quienes ustedes quieran y pasen un rato de muy buena, pero sobre todos de una sana diversión.

 

Comenta en el recuadro