“Hacer buen periodismo en el país es casi un privilegio”, dijo durante el Foro de Periodismo de Alto Riesgo la ganadora del Premio Planeta en 2005, María Idalia Gómez, al tiempo que enfatizó que según las autoridades, la CNDH y “Periodistas sin Fronteras”, México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer ésta profesión.

   Idalia Gómez, quien también ganó el Premio Nacional de Periodismo, remarcó que durante los sexenios panistas hubo 109 asesinatos, 30 bajo el mandato de Fox y 79 en la administración de Calderón. Sin embargo, para ella sí es posible hacer periodismo en este país, el problema es que mientras vivimos una época de guerra, no hay unión entre los periodistas.

   Momentos después, María Idalia comentó que si el periodismo de investigación es tan escaso en México se debe a la ignorancia y a la falta de entrenamiento. Además, de acuerdo a su experiencia, se cree que este tipo de periodismo sólo se hace con base en filtraciones; sin embargo, dentro del método también debe ser incluido el riesgo –interno y externo- , la creatividad y la ética.

   Por otra parte, es necesaria una buena preparación puesto que “nunca se piensa en el verdadero riesgo” de acuerdo a Idalia Gómez. Ella también aconsejó saber con quién, dónde y cuándo realizaremos una entrevista, si el lugar donde trabajamos comulga con nuestras ideas, conocer bien el tema que trataremos y estar consciente de que una exclusiva puede representar ciertos riesgos.

   Más adelante Martha Olivia López Medellín, ganadora en cuatro ocasiones del Premio Estatal de Periodismo (Tamaulipas), aseguró que ejercer esta profesión no representa un riesgo tan alto en la capital, a diferencia del resto de estados en el país, siendo Tamaulipas el lugar más feroz después de registrar 180 agresiones anuales de las cuales 6 fueron a medios. Agregó que en 10 de los estados el salario promedio de un periodista ronda los $4000 mensuales.

   La egresada de la escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, López Medellín, recomendó amar lo que uno hace, jamás perder el piso en lo que sea que nos vayamos a dedicar, tener los pies bien puestos en la tierra y ante todo ser buenas personas puesto que sólo así se logra ser un buen periodista.

   Martha Olivia es también la directora de la Casa de los Derechos de los Periodistas, ha ejercido desde los 17 años y siempre ha participado en asociaciones civiles que protegen los derechos humanos.

   María Idalia actualmente trabaja en el diario 24-Horas y anteriormente laboró en lugares como el Universal y Reforma; también es consultora en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y es especialista en justicia y seguridad nacional.

Imagen: http://www.theprisma.co.uk/es/2013/10/27/periodistas-entre-la-verdad-la-amenaza-y-la-muerte/

COMPARTE en:
Mariana Huerta
Soy Mariana, estudiante de la escuela y de la casa, de las amistades y del día a día, estudiante de la vida. Quizá mis cortos años; porque sí, son pocos; no me permitan decirles todo lo que he hecho pero sí todo lo que soy. Me gusta sorprenderme pero me gusta aún más sorprender. Escribir es un lujo, mi pasión, mi escape y contacto con la Mariana de adentro, con todo lo que me rodea. Un gusto estar aquí.

Comenta en el recuadro