Los sueños húmedos (por el contenido erótico), sueños blancos (por el color del líquido seminal) o poluciones nocturnas (por ser una secreción involuntaria) son procesos naturales del organismo que se dan con la pubertad, en los varones coincide con el inicio de la producción de la hormona testosterona tiempo en el que los hombres comienzan su producción de espermatozoides diaria. Al no tener relaciones sexogenitales, estos espermas no se utilizan y al “sobrar” se deben de eliminar por algún medio.

Existen dos mecanismos:

1.- Los espermas “viejos” son destruidos por los macrófagos (células que se producen por el propio cuerpo). Por lo cual no es necesaria la masturbación diaria para eliminar los espermatozoides sobrantes diarios.

2.- Emisión nocturna de semen por medio de eyaculaciones espontaneas o cómo conocemos este proceso “sueño húmedo”. Esto puede dar la sensación en un inicio de “querer ir al baño”, este proceso ocurre sin que el varón se dé cuenta pero es evidente por las manchas que se encuentran en las sabanas, pijama o ropa interior. Está eyaculación se acompaña de una sensación de placer que no debe causar culpa o vergüenza ya que es algo totalmente natural y no sólo pasa a los jóvenes sino que ocurre también en adultos cuando no tienen coito durante un tiempo.

Esta secreción no es una eyaculación tal cual, ya que durante esta el esperma es expulsado con mayor fuerza y en mayor cantidad por las contracción que se dan el pene cuando se llega al orgasmo.

¿Por qué se denominan sueños húmedos?

Se llaman así porque ocurren durante la noche ya que al encontrarse en reposo y llegar al periodo de sueño llamado fase MOR (Movimiento Ocular Rápido) denominada así por la actividad que se presenta en el cerebro durante la cual trabaja igual que si nos encontrásemos despiertos. Y el término húmedo se ocupa por la secreción que se tiene durante el mismo.

Discusiones entre profesionales

Mucho se ha discutido sobre la edad en la que inician estos sueños, aunque se coincide que tiene que ver con las hormonas se pone una edad promedio de 12 a 13 años aunque pueden empezar a los 9 a pesar de no haber alcanzado plenamente su capacidad reproductiva la cual es a los 18 años con la maduración de la creación de esperma en los testículos, así mismo, se sabe que pueden durar hasta los 80 años siendo la edad en la que se incrementan los 17 a 20 años.

Cabe señalar que a discusión primordial entre neurólogos, psicólogos, especialistas en trastornos del sueño y sexólogos es si este fenómeno en realidad se da en la etapa MOR, ya que aún no se sabe a ciencia cierta si es necesario que se tenga un sueño erótico para que ocurra.

Los urólogos indican que el sueño húmedo es un mecanismo automático de desecho de esperma e incluso afirman que se dan por las mañanas cuando los niveles de testosterona en la sangre son elevados.

Los psicólogos y sexólogos indican que este fenómeno ocurre cuando el cuerpo es estimulado por un sueño onírico, lo que es común al privarlo de coito por un periodo de tiempo, es decir, un sueño erótico lleva a un sueño húmedo.

sueñoseroticos

Diferencia entre sueño húmedo y sueño erótico

Entendemos por tanto que el sueño húmedo es meramente el proceso de secreción en el caso de los hombres de líquido seminal.

Los sueños eróticos, se dice que son la manifestación inconsciente del deseo sexual reprimido, juegos previos que no llevaron al coito o simplemente a la falta de actividad sexual, es decir, abstinencia.

Cabe aclarar que no todos despertamos de un sueño erótico gracias a un precioso orgasmo sino simplemente se limita a muestras evidentes de excitación. De hecho únicamente un 4% de los sueños acaban en orgasmos similares a una buena ronda de sexo.

Es importante saber que lo que contenga el sueño erótico no tiene relevancia, es simplemente la forma que tiene nuestro cuerpo de “desahogarse” de la abstinencia a la que está sometido. Por lo cual si soñamos con Ellen Page pero no eres lesbiana no quiere decir que debas empezar a dudar de tu sexualidad ya que esta ya está definida por aquello a lo que te sientes atraído sexualmente.

A veces simplemente tomamos información del medio y se queda almacenada en nuestro cerebro, así que si viste La vida de Adele es normal que tu cerebro tome las escenas de sexo lésbico para desahogarse. Digo es como si un hombre que sueña con Angelina Jolie le fuera infiel a su pareja. No te apures, un sueño es eso, un sueño.

¿Quién tiene más sueños eróticos?

Mucho tiempo, como en casi todo en el mundo sexual, se creyó que los sueños eróticos eran propios de los hombres ya que como se mencionó, los sueños húmedos son necesarios para la liberación del esperma sobrante. Pero hoy en día, sabemos que los sueños eróticos pueden ser tanto en hombres como en mujeres siendo evidente en las mujeres por la secreción de fluido vaginal generado por las glándulas de Eskene y Bartholin, pero siendo honestos, las mujeres siempre han sido más reservadas para hablar del tema.

Nota a los adolescentes y padres de familia: 

No te sientas avergonzado ni culpable

Los sueños húmedos son el inicio de la pubertad, el despertar sexual y otro de los muchos cambios a los que el cuerpo se ve sometido como el crecimiento del vello, es simplemente indicio de la maduración de los genitales.

Por tanto, no es necesario hacer “gran escándalo” si las sabanas del chico presentan manchas, es vital hablar con él de estos cambios y del fenómeno para que no se vea como un acto indecoroso y digno de vergüenza pues no podemos recriminar un acto natural y fisiológico.

Si se regaña o se actúa negativamente lo único que haremos será que el chico guarde un sentimiento de culpa que lo hará ver como un acto negativo asociado con la sexualidad, además es preferible que esta información se dé en casa a que lo busque con chicos de su edad para orientarse y lo vea como un acto de que es suficientemente maduro para tener relaciones cuando el cuerpo aún no está preparado.

Comenta en el recuadro