Oficialmente iniciada la temporada de premios, los Golden Globe Awards en su septuagésima séptima entrega este domingo, consolidaron varias predicciones y nos dejaron con un par de sorpresas, entre ellas el galardón a mejor director para Sam Mendes por 1917, que también impresionó con el premio mayor a la mejor película.
1917 es la propuesta bélica del año, una historia desarrollada en la primera guerra mundial, dirigida por el responsable de las películas de James Bond, Skyfall (2012), Spectre (2015), y su obra más reconocida: American Beauty, una visita obligatoria del cine hecho en los 90. Con esa última ya podemos acordar que Sam Mendes tiene cierto reconocimiento en la industria, pero al sentarlo al lado de un veterano como Martin Scorsese (que además volvió a su género por excelencia), la cuidada dirección de Bong Joon-ho para Parasite, más el alabado trabajo de Todd Phillips con Joker y Quentin Tarantino con su novena película… la sorpresa fue grande hasta para el mismo Mendes, sin embargo, el mérito tendremos que juzgarlo luego.
Pero probablemente el premio más inesperado fue el de la Mejor Película Animada, ganarle esa categoría a Disney pasa muy poco, pero este año el Golden Globe se lo llevó el estudio de animación stop-motion LAIKA, los mismos de Kubo and the Two Strings, The Boxtrolls y Para-Norman. Monsieur Link, la película con menos presupuesto de todas las nominadas fue precisamente la propuesta que dejó con las manos vacías a Disney, por encima de las dos favoritas: Toy Story 4 y Frozen II. Punto para el stop-motion.
Por otro lado, Netflix se perfilaba con amplias posibilidades al conseguir varias nominaciones con películas como Marriage Story, The Two Popes y The Irishman (quizá la candidata más fuerte de las tres). Sin embargo, la prensa extranjera no jugó mucho a su favor este año.
Pero lo que definitivamente no fue sorpresa para nadie, fueron los ganadores a Mejor Actor y Mejor Actriz protagonistas, Joaquin Phoenix es desde el estreno de Joker, el candidato favorito para cualquier premiación. Al mismo tiempo, aun cuando Scarlett Johansson también sonaba mucho por su emotivo papel en Marriage Story, la maravillosa interpretación de Renée Zellweger como Judy Garland se llevó el globo.
Once Upon a Time… in Hollywood le valió a Tarantino el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt, restando Di Caprio por la mejor actuación de su respectiva categoría, la que terminó ganando el británico Taron Egerton con su papel como Elton John para Rocketman.
En cuanto a la televisión, Succession y Fleabag se hicieron con el Golden Globe a la Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia del año, mientras que Chernobyl arrasó una vez más como la Mejor Miniserie.
GOLDEN GLOBE AWARDS – LISTA DE GANADORES
Mejor película (drama)
«1917»
Mejor actor de drama
Joaquin Phoenix, Joker
Mejor actriz de drama
Renée Zellweger, «Judy»
Mejor película (comedia o musical)
Once Upon a Time… In Hollywood
Mejor actor de reparto
Brad Pitt, Once Upon A Time In… Hollywood
Mejor actor de comedia o musical
Taron Egerton, Rocketman
Mejor actriz de comedia o musical
Awkwafina , The Farewell
Mejor actriz en miniserie o película para TV
Michelle Williams, Fosse/Verdon
Mejor miniserie o película para TV
Chernobyl
Mejor música original para una película
Hildur Guðnadóttir, Joker
Mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV
Patricia Arquette, The Act
Mejor actriz de televisión (drama)
Olivia Colman, The Crown
Mejor actor de televisión (drama)
Brian Cox, Succession
Mejor director
Sam Mendes, «1917»
Mejor película de habla no inglesa
Parasite
Mejor guion
Once Upon A Time In… Hollywood
Mejor película de animación
Monsieur Link
Mejor actriz de reparto (drama)
Laura Dern, Marriage Story
Mejor serie de televisión (comedia o musical)
Fleabag
Mejor canción original
(I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
GOLDEN GLOBES AWARDS – GANADORES DE LA TELEVISIÓN
Mejor serie de televisión (drama)
Succession
Mejor actriz de televisión (musical o comedia)
Phoebe Waller-Bridge, Fleabag
Mejor actor de televisión (musical o comedia)
Ramy Youssef, Ramy
Mejor actor en miniserie o película para TV
Russell Crowe, The Loudest Voice
Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV
Stellan Skarsgård, Chernobyl
Los comentarios están cerrados.