Escribir es una oficio subestimado, principalmente se suele asociar con “fama”, reconocimiento y con la creación de realidades paralelas, la edificación de diálogos con personalidad que permiten robustecer una historia y de brindarle una voz propia, pero… ¿Qué es realmente escribir? ¿Se busca el éxito tras miles de copias o sólo reflejar pensamientos encadenados? Rebel in the Rye plasma fragmentos de la vida de J.D. Salinger, de antemano advierto que no hay spoilers en el artículo.

Resultado de imagen para rebel in the rye

Biopic estándar

Una película biográfica siempre va a recaer en los mismos lugares comunes, en reflejar qué tan atormentado era un genio y el entorno social que influenció a cierto personaje. Rebel in the Rye no es muy distinta en ese aspecto, de la mano de Danny Strong (Sinsajo, Empire), es una cinta simple e incluso lineal que puede aburrir a algunos, está dedicada a ofrecer un panorama general del personaje y de ofrecer un entramado básico del mundo de Salinger.

El potencial de la película se pierde al no aprovechar personajes o situaciones que hicieron a Salinger el personaje que fue. Sin embargo, no por ello pierde mérito y debe ser destruida tal como ha sido por la crítica. Es una oportunidad invaluable para entender un personaje que se obsesionó con las letras, que quería ser reconocido por reflejar su vida cotidiana y añadirle un marco de ficción.

Resultado de imagen para rebel in the rye

Salinger tuvo momentos claves en su vida, el aspecto sentimental y los efectos de la guerra hicieron estragos en su salud psicológica al punto de encontrar “paz” detrás del tintero, el problema surge al descubrir que tras la caza de las ideas deberá abandonar cualquier signo de sociabilidad.

Sobre el artista

Rebel in the Rye genera curiosidad alrededor de las obras de este escritor, acerca del margen que ofrecía su perspectiva del mundo y del “odio” que tenía el mismo hacia la sociedad. Además la película ofrece ciertas reflexiones implícitas sobre la crítica de un contenido y de la percepción del mundo al subestimar tanto el proceso de creación como en la apropiación de las obras por parte del público.

Al final el autor provee historias, garantiza espacios alternos a la realidad pero pocas veces recibe algo a cambio, bien puede tener dinero, fama pero todo es momentáneo y genera un contraste frente a lo que quiere contar tras sus letras.

No la puntuaré porque deben verla (sobre todo si les gusta la literatura), además no soy crítico de cine.

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre