Qué son lagunas mentales

¿Alguna vez has tenido dificultad para recordar algo tan básico como lo que desayunaste o lo que dijiste a alguien más la noche anterior? O peor aún ¿alguna vez tuviste algo en mente y al momento de decirlo o hacerlo simplemente lo olvidaste? Si quieres saber qué son lagunas mentales pero has atravesado por un episodio similar a estos, probablemente ya sepas de qué se tratan.

Qué son lagunas mentales

Para saber qué son las lagunas mentales, debes saber qué es la amnesia global transitoria (TGA), porque este es el término coloquial con el que se conoce a esta afección médica en la que una persona experimenta un episodio repentino de pérdida de memoria.

Durante un episodio de TGA, una persona no puede formar nuevos recuerdos (una condición llamada amnesia anterógrada) y tiene dificultad para recordar recuerdos recientes (una condición llamada amnesia retrógrada). Transitorio significa «pasajero» y los episodios de TGA no suelen durar más de varias horas. En casos raros, TGA dura hasta 24 horas.

La mayoría (75%) de los casos de amnesia global transitoria ocurren en personas de 50 a 70 años; este trastorno rara vez ocurre en personas <40 años.

¿Qué causa la amnesia global transitoria (TGA)?

Se desconoce la causa exacta de la amnesia global transitoria (TGA). Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que una laguna mental es el resultado de la falta de flujo sanguíneo suficiente (una condición llamada isquemia) o flujo de oxígeno (una condición llamada hipoxia) al cerebro. En algunos casos, la TGA puede estar relacionada con la actividad convulsiva en el cerebro.

La migraña parece ser un factor de riesgo para desarrollar TGA. Los factores psicológicos, como la ansiedad, también pueden hacer que la TGA sea más probable.

Para algunas personas, la TGA puede ocurrir como resultado de ciertos desencadenantes o eventos, que incluyen:

  • Esfuerzo físico
  • Estrés emocional o psicológico
  • Inmersión repentina en agua fría o caliente.
  • Trauma de la cabeza
  • Dolor
  • Relaciones sexuales

Un tipo de TGA resulta del consumo excesivo de alcohol, grandes dosis de barbitúricos, drogas ilícitas o pequeñas dosis de benzodiazepinas.

¿Cuáles son los síntomas?

La amnesia global transitoria implica una incapacidad repentina para formar nuevos recuerdos. Algunas personas tampoco pueden recordar recuerdos de horas, días o más en el pasado.

Las personas que experimentan un episodio de TGA pueden parecer desorientadas y confundidas. Saben quiénes son y conocen a sus amigos y familiares, pero pueden repetir preguntas sobre la hora o la fecha. Otras tareas mentales complejas, como la capacidad para conducir un automóvil o cocinar, no se ven afectadas.

Los episodios suelen durar de 1 a 8 horas, pero pueden durar de 30 minutos a 24 horas (raramente). Los pacientes a menudo están desorientados con el tiempo y el lugar, pero no con la identidad personal. Muchos pacientes están ansiosos o agitados y pueden hacer preguntas repetidamente sobre los eventos que están ocurriendo. En casos extremos, se retienen la función del lenguaje, la atención, y las habilidades sociales. Las deficiencias se resuelven gradualmente a medida que cede el episodio.

Otros síntomas que pueden ocurrir con TGA incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas y vómitos
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Hormigueo en los pies, piernas, manos o brazos

¿Cómo se diagnostica la amnesia global transitoria?

Los médicos diagnostican la amnesia global transitoria con un examen físico completo. Tu médico puede ordenar pruebas para descartar otras afecciones que pueden causar pérdida de memoria. Estas pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Tomografía computarizada (TC) de cerebro
  • Imagen de resonancia magnética  del cerebro.

¿Cómo se trata la amnesia global transitoria (TGA)?

No existe ningún tratamiento para la amnesia global transitoria (TGA). La afección se resuelve por sí sola en 24 horas. Sin embargo, se puede recomendar el tratamiento por una causa sospechada. Un tratamiento con fármacos debe ser a uso facultativo únicamente.

En casa, lo que puedes hacer para preservar una mejor memoria es mantener una buena alimentación y llevar una vida sana en general.

¿Qué complicaciones están asociadas con la amnesia global transitoria (TGA)?

En casos raros, la TGA da como resultado problemas de memoria más duraderos. Este problema generalmente ocurre solo en personas que tienen episodios repetidos de TGA.

Prevención

¿Se pueden prevenir los episodios repetidos de amnesia global transitoria (TGA)? Es posible prevenir episodios adicionales de amnesia global transitoria (TGA) evitando los desencadenantes. Estos desencadenantes pueden incluir:

  • Estrés emocional o psicológico
  • Esfuerzo físico
  • Relaciones sexuales
  • Inmersión repentina en agua fría o caliente.
  • Maniobra de Valsalva

Expectativas / pronóstico

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) para las personas con amnesia global transitoria (TGA)? En la mayoría de los casos, las personas que experimentan TGA se recuperan por completo. Cuando termina el episodio, pueden formar nuevos recuerdos, pero no recordarán lo que sucedió durante el episodio. Cualquier otro recuerdo reciente generalmente regresa dentro de las 24 horas.

En casos raros (menos del 10%), la TGA reaparece (vuelve a ocurrir). Un historial de migrañas puede hacer que sea más probable que una persona tenga otro episodio de TGA.

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Comuníquese con su médico de inmediato si experimenta síntomas repentinos de TGA. Los signos incluyen no saber dónde se encuentra o qué hora es, confusión o no poder recordar recuerdos de horas, días o semanas en el pasado.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Meditación compasiva o ‘loving kindness’ una práctica que podría cambiar vidas

No suelo escribir posts en primera persona, a excepción de que sea sobre cosas que me gustan mucho y/o han tenido un impacto en...

Depilación láser vs IPL ¿Cuál es mejor? –

Depilación láser vs IPL, algunas personas votan IPL mientras que otros votan láser. Pero, ¿cuál es la verdad detrás de ambos métodos de depilación?...

La Reina Isabel II ¿fue un icono feminista?

La reina Isabel II  fue jefa de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas durante más de siete décadas. Su difunto...